martes, 9 de abril de 2019

“Guayaquil es mi destino para vivir la Semana Santa”




Bajo el lema “Guayaquil es mi destino para vivir la Semana Santa”, la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales, anunció la mañana del lunes 8 de abril, en el Salón Francés de la Catedral Metropolitana, las procesiones, misas, confesiones, exposiciones del Santísimo, Vía Crucis y recorridos turísticos por las iglesias patrimoniales que cumplirá la Arquidiócesis de Guayaquil, durante la semana mayor cuando se recuerde la expiación del Salvador.
Así, la presidenta de la Empresa Municipal de Turismo, Gloria Gallardo, y el arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Gerardo Cabrera, participaron en la rueda de prensa donde ofrecieron información de las actividades que se realizarán desde esta semana con motivo de la Semana Santa. El miércoles 10 de abril, a las 10h00, en la Escuela de los Chefs, se presentará la Ruta de la Fanesca, donde se darán a conocer las huecas, restaurantes y hoteles que tienen a disposición el plato que está elaborado a base de granos.

El sábado 13 de abril, a las 08h30, comienza la primera ciclorruta turística de las iglesias en Guayaquil “Ruta de la Fe”, que arranca desde la Plaza de la Administración y los devotos recorrerán 4 iglesias patrimoniales en buses turísticos Vanservice Internacional Cía. Ltda., durante 4 kilómetros y con 4 guías. El objetivo de esta campaña es promocionar y promover el turismo religioso en la Perla del Pacífico, así como afianzar la fe en el corazón de todos.

Asimismo, el domingo 14 de abril, que es Domingo de Ramos, se efectuará la 37ava. edición de la Procesión Jesús del Gran Poder que arrancará a las 16h00, desde la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles (conocida como Iglesia de San Francisco) y recorrerá 17 cuadras por las calles Vélez, Baquerizo Moreno, Luis Urdaneta, Lorenzo de Garaycoa, avenida 10 de Agosto hasta retornar a la Plaza de San Francisco a la misa campal de las 19h00. 
Actividades diarias desde el lunes 15 hasta el domingo 21 de abril para recordar la Pasión de Jesucristo
También se tiene todo preparado para las celebraciones que se cumplirán el Lunes (15 de abril) y Martes Santo (16 de abril) con confesiones en las iglesias; el Miércoles Santo (17 de abril) los fieles meditarán sobre el misterio de la hostia sagrada como símbolo del cuerpo de Cristo. El Jueves Santo (18 de abril) cuando se evoque la última cena, el lavatorio de los pies y las promesas sacerdotales en la misa crismal se bendecirán los óleos que se utilizarán para la celebración de los sacramentos. 
Asimismo, el jueves 18 de abril se hará la peregrinación de las Siete Iglesias en el centro histórico de la ciudad que será a las 22h00 y recorrerá los templos: el Sagrado Corazón de Jesús, San José, San Alejo, La Catedral, San Francisco y la Basílica de La Merced y termina en la Iglesia Santo Domingo, en el Barrio Las Peñas. Esta tradición católica recuerda los siete días o períodos simbólicos de la Pasión de Jesucristo.

Y, por último, el Viernes Santo (19 de abril) será el Vía Crucis que es el peregrinaje que recorrió Jesús rumbo al calvario donde fue crucificado y se reviven los 14 momentos desde la condena hasta el descendimiento y colocación en el sepulcro. Para ello, se tiene lista la Procesión del Cristo del Consuelo que cumple 60 años y es una de las más numerosas y tradicionales del país y de Latinoamérica.
La procesión se inicia el viernes 19 de abril a las 07h00 en la Iglesia Cristo del Consuelo, ubicada en Lizardo García y la calle A, y la ruta es la siguiente: avanza por la calle A; cruza el Puente Pío López Lara, conocido como “Puente de la A”; gira a la izquierda por la calle Balsas hasta la calle Buena Fe, conocida como la “Ch”, hasta llegar al complejo del Cisne 2, ubicado en la Octava y la Ch, donde se levanta el Monumento a la Fe del Cristo del Consuelo. Son 27 cuadras que tendrán resguardo de la Policía Nacional, Bomberos y agentes de tránsito municipal.
Cabe indicar que habrá otras procesiones alrededor de distintos templos de la ciudad y el Cabildo porteño pedirá la colaboración de la Policía Nacional y de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) para los cierres temporales respectivos a fin de apoyar los actos litúrgicos que permitan el perdón y reflexión de los fieles. El Sábado Santo o de Gloria (20 de abril) es un día de oración como antesala para recibir la gran noticia de la resurrección y se cubren de color violeta las esculturas en señal de duelo. El Domingo de Resurrección (21 de abril), las iglesias y los cristianos viven el júbilo de la resurrección cuando Jesús vence al pecado y la muerte.

A la rueda de prensa asistieron: obispo auxiliar, Mons. Giovanni Battista Piccioli; Monseñor Ernesto Echeverría Vaca, párroco de la Iglesia San Francisco de Nuestra Señora de los Ángeles; el Ing. Cristian Sáenz de Viteri, CEO de Iguana Bike Tours; el coronel Carlos Fernández, jefe de Operaciones de la ATM; y la capitana Karla Aguilar, Policía de Turismo. Durante al acto, Gloria Gallardo presentó la sexta edición actualizada de la Ruta de las Iglesias.

http://revistazonalibre.com/columnas/9155-guayaquil-es-mi-destino-para-vivir-la-semana-santa

No hay comentarios: