lunes, 3 de junio de 2019

"Seamos Amigos”, la apuesta por la empatía para promover la inclusión y la no violencia en las aulas



La empatía es una habilidad que nos permite entender y compartir los sentimientos de los otros. Si la desarrollamos, puede ser una herramienta valiosa para fomentar la inclusión y la no violencia en las aulas. Esta es la apuesta del Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia con su nueva campaña “Seamos Amigos”.

La evidencia indica que una escuela con problemas de violencia, como el acoso escolar, registra menores logros de aprendizaje en todos los estudiantes, no solo en quienes han sido víctimas.

Los niños, niñas y adolescentes víctimas de bullying pueden ser más propensos a huir de sus casas, abusar del alcohol y las drogas, ausentarse de la escuela e incluso desarrollar pensamientos suicidas.

Cualquier persona puede ser víctima de acoso escolar, pero los principales determinantes pueden ser: la apariencia física, la condición económica, el lugar de origen, la orientación sexual, el color de piel, porque simplemente no encajan en el grupo o piensan diferente que el resto.

En Ecuador, 1 de cada 5 niños, niñas o adolescentes es víctima de acoso escolar. Y el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte violenta en adolescentes.

En esta primera etapa, la campaña se centrará en el mensaje de la amistad entre diferentes culturas. En Ecuador, existen niños de diversos orígenes conviviendo en un mismo espacio, la escuela. Hay niños de diferentes países, pero también hay niños de padres ecuatorianos que nacieron y crecieron en España o Venezuela, y que han vuelto al país, sintiéndose extranjeros. Y otros niños que, aunque son ecuatorianos, se sienten más propios de su localidad y mudarse a ciudades más grandes, como Quito o Guayaquil, también les ha supuesto sentirse de fuera.

El nombre de la campaña nace de los propios adolescentes, quienes sostienen que para lograr integrarse y sentirse bien en su escuela necesitaron de un primer amigo. En esta primera etapa, se difundirán mensajes construidos con ellos sobre esta experiencia y como lograron superar los prejuicios y construir amistades sanas y duraderas.

La campaña se lanzará el 1 de junio, en el marco del Día del Niño, en la Unidad Educativa República de Bolivia en la ciudad de Quito, con el acompañamiento de los embajadores de buena voluntad de UNICEF, Karla Kanora y Daniel Betancourth.

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