lunes, 3 de junio de 2019

Jubilados adoptan un estilo de vida sana en programa del IESS


Con la finalidad de evitar el sedentarismo, la depresión y las enfermedades degenerativas propias de su edad, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ofrece a sus jubilados el Programa de Envejecimiento Activo y Saludable. Un plan que les brinda la oportunidad de disfrutar de un nuevo proyecto de vida, en la edad dorada, donde pueden realizar actividades físicas, artesanales, artísticas, de capacitación y rehabilitación y aspirar a metas que en la etapa laboral son difíciles de alcanzar.

Los miembros del programa reciben clases de guitarra, manualidades, modelaje, piscina, yoga y taichí. Entre las actividades artísticas que se imparten está la danza folclórica y, en este sentido, se han formado varias agrupaciones que, inclusive, han representado a nuestro país en festivales internacionales en distintos países como Chile, Perú, Colombia y México; este el caso del grupo “Ilusión”, con 20 años de vida; y, Alegría con 14.

El Programa de Envejecimiento Activo y Saludable cuenta con 2.717 beneficiarios en Guayas. Está dividido en 21 talleres donde, sin costo alguno, los jubilados pueden acceder a este beneficio que se encuentra en 16 espacios alternativos de la provincia: 8 en Guayaquil, 2 en Durán, 2 en Milagro; además, en Daule, Marcelino Maridueña, Naranjal y Bucay.

“Las danzas que nos dan en el grupo a mí me mantienen bien, porque yo sufro de artrosis. Cuando estoy en mi casa sentada me duele mucho, pero cuando voy a practicar mis ejercicios me mantengo perfectamente”, comentó Rita E., jubilada integrante del grupo folclórico “Flores de Primavera”.

Cabe resaltar que el semillero no se ha detenido. En 2017 nacieron los grupos “Renacimiento” y “Flores de Primavera” de los Centros de Atención del Adulto Mayor Asojustel y Jardines Huancavilca, respectivamente; y, con motivo de celebrar su segundo aniversario organizaron el Primer Festival de Danza titulado: “Años Dorados”, con la participación de, aproximadamente, 80 artistas en escena, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

No hay comentarios: