lunes, 3 de junio de 2019

Estudiante universitaria crea MANÚ: bolsas verdaderamente ecológicas


Tena, 31 de mayo de 2019.- Manuela Moscoso, estudiante de tercer semestre de la Universidad Pública Regional Amazónica Ikiam, ha creado unas bolsas artesanales verdaderamente ecológicas.

Un mes más tarde de que un experimento realizado por la Unidad de Investigación de Basura Marina Internacional de la Universidad de Plymouth, Inglaterra, revelara que “ni las bolsas compostables, ni dos formas de bolsas biodegradables y ni las bolsas de transporte convencionales después de una extensa exposición a condiciones complejas, en el mar, aire y tierra se descomponen completamente”, una estudiante de tercer semestre de Ikiam crea unas bolsas artesanales, pintadas a mano, con materiales más naturales, hechas con 60% de algodón y que duran más que otras bolsas del mismo estilo, que, al no ser duraderas, deben ser desechadas generando también desperdicio.

La idea de Manuela inició hace más de un año, y luego de ver modelos y probar prototipos, inició la producción hace tres meses, iniciando la venta la semana anterior.

Lo que impulsó a la estudiante a crear estas bolsas es la necesidad de generar un cambio en el consumo de bolsas plásticas especialmente al momento de realizar las compras, observó que habían otras opciones pero “están hechas de materiales que también son derivados del petróleo e igual no son biodegradables”, argumentó. Manuela reflexionó sobre el daño que causan las bolsas plásticas no solo en la naturaleza, sino también en los individuos, ya que, en ciertas condiciones como el calor, estas fundas botan químicos que se impregnan en los alimentos, por ejemplo, el pan.

Sobre la relación que existe entre su creación y la carrera de Biotecnología ofertada en Ikiam, Manuela explica que se ha abierto mucho el campo de biomateriales y de nanotecnología. “Poco a poco en el mundo están existiendo nuevas tendencias y nuevos inventos para mejorar la industria textil porque esta es una de las industrias que más contaminan, se están creando alternativas a partir de organismos vivos como son los hongos, bacterias e incluso las arañas, justamente yo quisiera aplicar mis estudios de biotecnología a esta rama de los biomateriales y los textiles” concluyó la estudiante.


No hay comentarios: