lunes, 3 de junio de 2019

Jorge Rodríguez se reunió con mineros e industriales de la vía a la Costa para consensuar Plan de Regularización y control ambiental


El concejal de Guayaquil, Jorge Rodríguez, se reunió la mañana del viernes 31 de mayo, en el Salón de la Ciudad, con los representantes de las canteras e industrias a fin de consensuar el Plan de Regularización y de control ambiental que les permita cumplir con las recomendaciones de mitigación de impacto ambiental para la convivencia de los 50.000 habitantes que viven en las 30 urbanizaciones de la vía a la Costa.

Fue un acercamiento de esta administración municipal, pero no el único. Vendrán muchos más y se buscarán soluciones y canales de comunicación para ambos escenarios: los mineros e industriales de la vía a la Costa que trabajan sin licencias ambientales y los vecinos del lugar que están afectados con el polvo, el ruido, las vibraciones y las actividades que se cumplen en ese sector de la ciudad, así lo dijo el edil Rodríguez, quien ha sido delegado por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, para que avance en los diálogos y mesas de trabajo sobre el tema que busca precautelar la vida de quienes habitan ahí.

Y en esta primera reunión acudieron todos quienes fueron notificados y luego firmaron su comparecencia en la cita, donde asistieron también los directores municipales de Ambiente, Bolívar Coloma; Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez; Urbanismo y Ordenamiento Territorial, Eduardo Ponce; y de Riesgo, Juan Ramírez. Además, el director de Control de Tránsito de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Luis Lalama, quien habló sobre el control vehicular de vehículos pesados y livianos en esa zona.

Recomendaciones para mitigación de impacto ambiental

Así, el director de Ambiente, Bolívar Coloma, entregó e hizo públicas las recomendaciones técnicas mínimas para la mitigación de los impactos ambientales ocasionados por las concesiones mineras. Entre ellas constan: considerar el área de amortiguamiento (distancia) de mínimo dos metros entre los límites de la concesión y las áreas definidas como residenciales; mitigación del polvo cada dos horas con aspersión de agua mientras se trabaje; colocación de lonas en los baldes de carga o volquetas antes de salir de la cantera; construcción de barreras vegetales para mitigar la contaminación visual y acústica que la actividad genera; y para las áreas mineras que tienen sistema de trituración y molienda, colocar filtros y mangas de captación directa del polvo generado.

Asimismo, para mitigar el impacto por las vibraciones inducidas por voladura en los frentes de explotación donde se deberán adoptar las siguientes medidas: notificar al Municipio y a los residentes de las urbanizaciones que son parte del parte de influencia, la hora y fecha de voladura o detonaciones. Y deberá ser con un día de anticipación y se recomienda que sea entre las 10h00 a 12h00 y de 14h00 a 17h00, de lunes a viernes. Hacer los controles de las voladuras y remitir diariamente los monitoreos al Cabildo porteño.

Seguidamente, Xavier Narváez calificó la reunión como inédita, pero necesaria y oportuna para solucionar la problemática de esa vía y anunció que solicitará tasa de habilitación y permisos de funcionamiento en el marco de su competencia y se suscribirán convenios y condiciones mínimas para la operación, “trabajaremos juntos y actuaremos sin arbitrariedades, no tomaremos decisiones unilaterales y para eso están estas mesas de diálogo”.

Mientras que Ponce señaló que se regularizará a ese sector con uso de suelo de minería e industrial para que se ejerzan las distintas actividades relacionadas con áreas protegidas, residencial y de explotación que se dan en ese sitio y el control se hará para vivir en armonía. El director de Riesgo, Juan Ramírez, mencionó que controlará las condiciones de seguridad de los trabajadores y de los habitantes. Los escombros que tapan los cauces naturales, los cortes de talud, los perímetros de las canteras y las áreas de amortiguación entre industria, minería y urbanizaciones.

Licencias ambientales

Después de anunciar los controles mínimos, los representantes de las concesiones mineras e industrias felicitaron la iniciativa y apertura de la Alcaldesa Cynthia Viteri para solucionar los problemas del sector y solicitaron que se gestione la intervención ante el Ministerio de Ambiente para que la corporación edilicia vuelva a otorgar las licencias ambientales de materiales no metálicos (caliza), ya que muchas concesiones trabajan sin los permisos legalmente requeridos porque el trámite es muy engorroso, pero quieren cumplir con las normas establecidas y de acuerdo con la ley. Actualmente, el Cabildo solo regula las concesiones mineras de áridos y pétreos (materiales de construcción).

También se mostraron abiertos al diálogo, a luchar con Guayaquil contra el centralismo, a escuchar los criterios y buscar un entendimiento a esta problemática que ahora es social. La siguiente reunión sobre este tema será con los representantes de las 30 urbanizaciones y, posteriormente, habrá una ampliada con ambos sectores.

En la vía a la Costa operan 36 canteras: 11 municipales y 25 que deben ser reguladas por el Ministerio de Ambiente; cerca de 30 industrias pesqueras, camaroneras y de otra índole; y 80 comercios. Todas estas actividades deberán trabajar en conjunto con protocolos, monitoreos y controles para mitigar el impacto ambiental porque es una tarea que lidera la misma Alcaldesa Cynthia Viteri.

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