miércoles, 3 de abril de 2019

Taller de adiestramiento canino y convivencia responsable se realiza en el Centro Cívico


La Prefectura del Guayas inició, este lunes 1 de abril de 2019, su primer Taller de adiestramiento canino y convivencia responsable, que busca mejorar el comportamiento de los perros y guiar a sus tenedores en su correcto cuidado. La capacitación es ofrecida por la Dirección de Bienestar Animal y Gestión Social, siendo impartida por instructores expertos en el entrenamiento de canes para la detección de explosivos y sustancias psicotrópicas.

La jornada se lleva a cabo en dos grupos, cada uno de 15 canes, distribuidos según sus razas en pequeños o cachorros y grandes. “Para la inscripción se requirió desparasitación y vacunas completas; además de tener mínimo 8 meses de nacidos… A esa edad ya tienen definido su temperamento y el entrenamiento será más eficiente… La misión de Bienestar Animal no es solamente rescatar un animalito, es también recuperar la parte etológica. Es decir, su comportamiento normal”, manifestó Luis Fajardo, director de Bienestar Animal y Gestión Social de la Prefectura.

El taller conjuga aspectos teóricos, veterinarios y prácticos. La parte teórica está a cargo de los expertos de la Oficina para los Estudios de la Relación entre Animales y Humanos (ERAH), quienes abordarán temas como convivencia y tenencia responsable, buen vivir animal, prevención de violencia. Los médicos veterinarios de la Unidad de Rescate y Recuperación Animal (URRA) tratarán la parte sanitaria; mientras que los instructores caninos se encargarán de adecuar el comportamiento de los perros para una convivencia armoniosa con su entorno.

Así lo explicó el entrenador canino Juan Carlos Romero. “Al finalizar este taller serán perritos educados. Para ello, vamos a trabajar con ejercicios básicos. Cada semana serán evaluados, para ir midiendo los resultados del adiestramiento… La ciudadanía debe ser consciente que los perritos son parte de nuestra familia, no los abandonemos ni alejemos de nuestro entorno”, puntualizó el experto.

Al culminar el primer día del taller, Alejandra Choez, de 18 años, se mostró muy contenta por lo aprendido. Ella es tenedora de Chester, un can de aproximadamente 32 semanas que forma parte de su familia hace 4 meses. “En la casa de donde lo rescataron lo maltrataban mucho, por eso es muy agresivo con quienes no conoce… Supe del taller por redes sociales, quería mejorar el comportamiento de Chester y me inscribí. Sé que me va a ayudar mucho este adiestramiento canino”, dijo la joven.

Capacitaciones como la iniciada este lunes serán replicadas próximamente, en el afán de llegar a la mayor cantidad de tenedores y sus perros.

No hay comentarios: