miércoles, 3 de abril de 2019

Día Mundial de la Salud: otra oportunidad para reforzar el control del tabaco


• El Ministerio de Salud determina que el gasto anual del Estado para tratamientos de enfermedades provocados por el tabaco está en alrededor de 478 millones de dólares.
• Para continuar avanzando en las políticas de control del tabaco, Ecuador necesita reforzar su capacidad de controlar el comercio ilícito y el contrabando de cigarrillos. Para ello, se debe ampliar la marcación y trazabilidad de las cajetillas a los productos importados.

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, fecha que constituye una oportunidad para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad, y aumentar la conciencia y los conocimientos sobre cómo prevenir enfermedades. 
Una de ellas es el tabaquismo, que es la principal causa prevenible de muerte y enfermedad a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata a 7 millones de personas cada año. 
En Ecuador, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) cada día mueren 21 personas por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco. Esto representa el 13,4% de todas las muertes registradas en el país. En 2015 fallecieron 5.074 personas y en 2016 la cifra creció a 6.517. El tabaquismo genera un costo directo anual de 478 millones de dólares, lo que equivale al 0,47% de todo el Producto Interno Bruto (PIB) del país y al 6,32% de todo el gasto público en salud anual. 
Según señala la OMS, el consumo de tabaco ocasiona diversos tipos de cáncer (estómago, próstata, hígado, colon y recto) disfunción eréctil, enfermedad vascular periférica, enfermedades coronarias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis aguda y enfisema. Son más de 25 enfermedades a las que se le vincula, con una responsabilidad del 90 % de las patologías tumorales, del 75% de las bronquitis crónica o enfisema y del 25% de los síndromes coronarios agudos. 
Por eso, el Día Mundial de la Salud es una buena oportunidad para insistir en la importancia de reforzar las políticas de control del tabaco.
¿Qué hace el Ecuador para precautelar la salud de los ecuatorianos? 
Según las medidas recomendadas por la OMS (MPOWER), cuya ejecución tiene importantes avances en el país, entre los mecanismos más efectivos para mitigar el consumo de tabaco están: generar espacios libres de humo, dar asistencia a los fumadores que desean dejar el hábito, crear advertencias gráficas en las cajetillas de cigarrillos, prohibir la publicidad tabacalera, aumentar los impuestos del tabaco y detener el comercio ilícito del producto.
Sobre este último, desde el 25 de septiembre de 2018, entró en vigor el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, del cual Ecuador es signatario. Este dispone que los países establecerán un sistema de seguimiento y localización de todos los productos de tabaco que se fabriquen o importen en su territorio, con el objetivo de controlar la cadena de comercialización, evitar la evasión de impuestos y combatir el contrabando. 
Ecuador es reconocido internacionalmente por la OMS por las políticas que aplica para el control del tabaco, entre ellas las restricciones al consumo, la carga de impuestos y por proyectos como el SIMAR (Sistema de Identificación, Marcación, Autentificación y Rastreo), del Servicio de Rentas Internas (SRI).
El SIMAR se compone de una plataforma tecnológica que permite el control de la producción de cigarrillos mediante la colocación y activación de componentes físicos de seguridad. También cuenta con una aplicación para teléfonos inteligentes que permite al consumidor validar la procedencia legal de este producto. Desde su implementación en julio del 2016, se han marcado 1’900 millones de productos a nivel nacional, según el SRI.
Este proyecto mejora la recaudación de ICE a los cigarrillos, por cuanto ésta ha caído menos que la producción, según lo reconoce el propio SRI. Sin embargo, se debe avanzar ahora a la marcación de los productos importados de tabaco para fortalecer la capacidad de detectar y prevenir el contrabando.
El Banco Mundial en su informe “Confrontando el Comercio Ilícito – Una Revisión Global de las Experiencias de los Países”, elogia al Ecuador y en 19 páginas lo presenta como un caso de éxito por el desarrollo del sistema de control y trazabilidad de cigarrillos. 
Sin duda el proyecto SIMAR es el comienzo de un esfuerzo sostenido del gobierno en la lucha contra el comercio ilícito de productos de tabaco. En 2017, la OMS premió al Ecuador y al SRI por implementar estas medidas de control y las calificó como un ejemplo para otros países que buscan eliminar el comercio ilícito de los productos de tabaco.

No hay comentarios: