martes, 18 de junio de 2019

Municipio de Guayaquil anunció VI Feria Gastronómica Internacional Raíces a realizarse en julio


El Centro de Convenciones de Guayaquil se convertirá, por sexto año consecutivo, en el escenario principal donde se desarrollará, del 24 al 28 de julio, de 10h00 a 22h00, la Feria Gastronómica Internacional Raíces, evento organizado por el Municipio de Guayaquil, a través de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales. El anuncio oficial lo hizo en rueda de prensa, la mañana del lunes 17 de junio, la presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales, Gloria Gallardo.

Al inicio del acto, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, junto al vicealcalde, Josué Sánchez, la concejala Consuelo Flores y la viceprefecta Susana González, felicitó a los organizadores liderados por Gloria Gallardo, quien, junto a las escuelas de los Chefs y la empresa privada, han hecho que esta sea la primera ciudad en tener un evento como el de Raíces, con participación nacional e internacional.

“Estos sencillamente le pone a la ciudad un broche de excelencia”, dijo la alcaldesa para a renglón seguido anotar que este un gran equipo, “el equipo de Guayaquil, donde mostramos lo mejor de lo mejor que puede tener esta ciudad, para Ecuador y el mundo”.

Raíces

En este contexto, Gallardo recordó que este evento, que cuenta con el apoyo logístico de Expoplaza, de la Chaîne des Rôtisseurs y la Escuela de los Chefs, se realizó por primera vez en el 2014, año en el que se alcanzó un éxito total, el que se repitió además en las ediciones 2015, 2016, 2017 y 2018.

Para el desarrollo de esta nueva edición, en la que los organizadores esperan la visita de 70.000 personas, participarán 40 huecas y 140 expositores y auspiciantes. De ese número de huecas, 28 serán guayaquileñas, 3 ganadoras de la Estrella Culinaria de Oro, Plata y Bronce de Raíces 2018, la ganadora de la Mención de Honor de “Emprendimiento y Creatividad 2918, 6 tradicionales que fueron favoritas de ediciones anteriores y, 2 invitadas nacionales (de los Ríos y de la Amazonía).

Cabe mencionar, que la VI Feria Gastronómica Internacional Raíces, a presentarse en un área de 12.000 m2, presentará nuevos componentes, entre ellos, huecas tradicionales, congreso y talleres gastronómicos, copa culinaria del Ecuador, Bocuse d´Or, Coupe Du Monde de la Plattiserie, exhibición comercial, zona de profesionales, Raíces Gourmet y Raíces Kids.

Gallardo mencionó que, durante el evento, se desarrollará por primera vez, las eliminatorias ecuatorianas de las competencias culinarias Bocuse d’Or y Coupe Du Monde de la Pâttisserie, las más importantes a nivel mundial en el área gastronómica y de pastelería, respectivamente.

Durante esta nueva edición, las 28 huecas guayaquileñas competirán por la Estrella Culinaria de Oro, Plata y Bronce 2019, que serán otorgadas a las huecas que destaquen por su calidad, sabor, presentación de los platos y atención al cliente.

Congreso y talleres

En la parte académica se realizará el Congreso Gastronómico Raíces, evento en el que se compartirán experiencias con productores, chefs, estudiantes, profesionales y periodistas, quienes comparten conocimientos junto a algunos de los más renombrados chefs del mundo y del país.

El Congreso se realizará el sábado 27 de julio, durante toda la jornada con un receso para el almuerzo. Para esta edición se esperan 500 asistentes.

Las inscripciones están abiertas y pueden realizarse a través de la página www.raicesecuador.com

Esta actividad se complementará con 4 talleres gastronómicos que serán impartidos por los 4 chefs internacionales invitados al congreso. Durante tres horas, los participantes podrán compartir el proceso de planificación y ejecución de un plato, mientras reciben tips y secretos de un profesional reconocido. Los talleres están dirigidos a profesionales de la gastronomía, chefs, estudiantes y dueños de restaurantes.

Copa Culinaria del Ecuador

La Copa Culinaria es un concurso que permite a los profesionales y estudiantes de gastronomía de todo el país demostrar sus aptitudes culinarias aplicando todos sus conocimientos y utilizando productos ecuatorianos para crear platos únicos.

La tradicional Copa Culinaria del Ecuador es coordinada junto con la AGE Red Académica Gastronómica del Ecuador (integrada por escuelas, universidades y chefs de todo el país) y avalada por la Chaîne des Rôtisseurs.

Finalmente, cabe mencionar que durante la rueda de prensa se hizo el lanzamiento oficial de la V edición de la guía “Guayaquil es mi Destino para saborear su Gastronomía”, folleto que la información de las huecas que participaron en la Feria Gastronómica Internacional Raíces 2018 y se han incluido recetas de varios platos típicos.

http://revistazonalibre.com/columnas/zona-gastronomica/9780-municipio-de-guayaquil-anuncio-vi-feria-gastronomica-internacional-raices-a-realizarse-en-julio

No hay comentarios: