martes, 18 de junio de 2019

MIES conmemora Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez en Salitre


Más de 600 personas adultos mayores que son atendidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en las modalidades domiciliar y espacios alternativos se convocaron en el coliseo municipal del cantón Salitre para decirle ¡NO! a la violencia contra los adultos mayores. En el evento estuvieron presentes autoridades municipales y parroquiales de la localidad.
Las y los adultos mayores participaron con intervenciones artísticas, poemas, amorfinos, jugos de gymkana, actividades lúdicas y recreativas, con mensajes para promover el respeto a sus derechos. Además, recibieron un lazo lila por parte de las autoridades como muestra de respeto cariño y protección a sus derechos.
Durante el programa se enfatizó la resolución 66 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que declara el 15 de junio como “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez” y se socializó la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores LOPAM (2019) que plantea un nuevo escenario para el cumplimiento de derechos de este grupo poblacional prioritario.
María Alvarado de 81 años de edad del cantón Nobol, destacó la oportunidad de participar en estos encuentros. “Estamos aquí para demostrar que somos personas útiles, pedimos nos traten bien y nos tengan paciencia. Me gusta que nos visiten los educadores, ellos nos enseñan algunas cosas y aprendemos más”, indicó
“Nuestros adultos mayores solo quieren sentirse útiles y activos, piden amor, respeto, cariño y buen trato. Tenemos que erradicar todo tipo de violencia ya que es una tarea de todos”, puntualizó Vannesa Jalka, directora distrital del MIES.
“Tenemos un gran compromiso de forma integral en atender a 150 adultos mayores en la modalidad de atención directa”, aseguró Rina Correa, presidenta del GAD parroquial Los Lojas.
El MIES a través del distrito Salitre atiende mediante convenio y atención directa a 1950 adultos mayores en las modalidades residencial, atención domiciliaria y espacios alternativos. De igual forma, más de 11 mil adultos mayores de los cantones Daule, Nobol, Santa Lucía y Salitre acceden a bonos y pensiones.

No hay comentarios: