lunes, 29 de julio de 2013

PIERINA, se confiesa con Zonalibre



 • Te peleas más con el hermano que con el Presidente?
- No me peleo, ni con el uno, ni con el otro, ya las peleas normales que se dan entre hermanos quedaron atrás en la época de infancia, hoy trabajamos coordinadamente, respetando nuestros espacios y adicionalmente teniendo claro su investidura como  Mandatario de la Nación, y la mía como sujeto político en el movimiento de gobierno

• La plena, cómo te cae el presidente como hermano, como amigo y como político?
- Cada uno en sus facetas, por ejemplo como Presidente me parece que es excelente, en poco tiempo ha implementado cambios profundos radicales en el país, siempre privilegiando a los sectores más olvidados, sin descuidar los otros sectores como a los empresarios y a la educación en general. Creo que tiene una voluntad a prueba de bala y es necesario tener esa voluntad política férrea para implementar esos cambios. Como hermanos, cuando nos reunimos está estrictamente prohibido hablar de trabajo, peor de política, es un espacio en el que podemos liberarnos de todo ese peso y esa responsabilidad y disfrutar de las pequeñas cosas... de una comida rica, de ver a los sobrinos, de contar y compartir algunas anécdotas, más allá de lo que implica ser una persona pública. Como amigos, hay ocasiones que conversamos, yo diferencio el tema como hermano y presidente, cuando necesito hablar de trabajo voy por los canales oficiales pido una reunión formalmente con él para hablar de trabajo y cuando es de hablar de temas familiares simplemente lo llamo por teléfono y le digo: “oye flaco, ñaño, sabes que pasa esto cómo vamos a organizar tal cosa, etc.”...

• En qué no estás de acuerdo con  el Presidente?
- A veces me hago preguntas en el manejo de las relaciones internacionales pero él ha demostrado claramente que cuando ha tomado una decisión, con el pasar del tiempo y las aguas esta decisión era la adecuada... creo que no necesariamente estaría de acuerdo es en que me parece que no se ha atendido como debiera la parte agrícola, gracias al campo es que comemos todos, más allá de las clases sociales, género, ideologías, política o religión, me parece que ha faltado atención.  Hoy con la matriz productiva, obligados vamos a tener que mirar hacia el campo porque de ahí sale una gran cantidad de productos en bruto que se están yendo a exportación y sin valores agregados, teniendo aquí a gente idónea, con capacidad de instalar industrias y darles el valor agregado para que la riqueza se quede en nuestro país, también tengo un poquito de resistencia cuando me hablan del tema del aborto, pero se que no es él porque lo conozco literalmente desde que nació y lo ha dicho públicamente varias veces que él está en contra del aborto... es nuestra formación católica, sin embargo hay funcionarios de su gobierno que claramente son pro-aborto y lo dicen públicamente y se están implementando ciertas políticas que no necesariamente van de acuerdo a la línea de nuestra formación, de hecho hay cosas que me parece que están súper bien y otras que todavía no las tengo muy claras y que no son personales porque se lo viene haciendo en diferentes países, cosas como la legalización del consumo de drogas, hasta cierta cantidad y para uso personal, de hecho la legalización y la despenalización son temas que en muchas partes se discuten... entonces habrá mucho debate en torno a estos temas que para él como presidente, representan una responsabilidad que va mucho más allá... No estoy de acuerdo con los extremos, creo más en el dialogo que en la confrontación, creo que Guayaquil podría tener un desarrollo, un repunte mucho más fuerte si trabajaran sus respectivas autoridades, no como amigos, sino que simplemente como autoridades, en beneficio de todos quienes integramos y formamos parte de la ciudad... creo que hay personas interesadas en que esa armonía o ese espacio para trabajar en conjunto no se de por diversas razones, en general no tengo mayores discrepancias en lo que se está haciendo aunque pienso que una de las grandes falencias del gobierno es enlazar a través de información lo que se está haciendo, todos los proyectos, los programas que se han implementado para beneficiar a diferentes sectores de la población y que inexplicablemente no están llegando a esos sectores que se pueden beneficiar, entonces lo que no se conoce no existe, si la gente no conoce, no va a poder acceder a ellos, porque no sabe que existen y mucho menos cómo llegar,  esto es algo con lo que me encuentro con frecuencia en mi trabajo diario y digo, a ver... a cuánta gente puedo llegar de boca en boca, cuando de parte del gobierno podría haber una cobertura más ancha. Los extremos son malos en cualquier instancia, por ejemplo el tema del río Guayas que necesita a gritos un dragado porque ya mismo en marea baja vamos a poder pasar caminando, y yo si me acuerdo, tal vez tú seas más joven, cuando veía las grandes balsas que bajaban del Babahoyo o el Daule trayendo productos, gente y hasta animales o cuando entraban barcos porque Guayaquil siempre fue puerto marítimo y fluvial en el malecón, las nuevas generaciones no lo han visto porque ven a un nuevo malecón,  a mí me gustaría poder ver nuevamente actividad fluvial, pero hoy, si no conoces el río te encallas. Te cuento en Argentina en el río de La Plata se dragó un canal de navegación para que las embarcaciones pudieran usar el río, acá de repente se podría arrancar con un sistema similar, de dragar un canal de navegación y se generaría una solución adicional porque ya que se está construyendo el parque de los Samanes que está llegando a las 800 hectáreas  de extensión, un tremendo parque, entonces por qué estar pagando por relleno si al piecito tenemos el río que necesita ser dragado, entonces no es ningún invento, ni tercermundista, ni recontra vanguardista el usar el material que se saca del río producto del dragado para usarlo de relleno hidráulico en la gran extensión que implica el parque los Samanes se solucionan dos problemas y se ahorra un montón de dinero. 

• Por qué trabajas en deportes y no con mujeres?
- Quién dice que no trabajo con mujeres?, (y yo respondo: solo pregunto…) es que al decírmelo estás aseverando algo, la pregunta debería ser ¿En qué otro frente trabajas? Porque yo trabajo en varios ámbitos, primero soy presidenta de la Federación Deportiva del Guayas, trabajamos con niños y niñas, trabajamos con adultos mayores de ambos sexos, trabajamos con personas con discapacidad igualmente con los dos sexos, no hay discriminación de la mujer en ninguno de los ámbitos en lo que tiene que ver con la Federación Deportiva del Guayas, también soy la presidenta de la Fundación "Abriendo Caminos",  trabajamos con grupos vulnerables, con adulto mayor, con personas con discapacidad, soy parte de la "Manuela Espejo", aparte soy consultora del programa "Poeta" de la organización mundial de los Estados Americanos; que es un programa de capacitación tecnológica para personas con discapacidad para mejorar sus opciones de inserción laboral, trabajo con internos y ex internos de la penitenciaria del litoral, con emprendimientos, trabajo con la mujer abusada y el SIDA, porque lastimosamente la violencia intrafamiliar, la imposición en la relación sexual, muchas veces conlleva a transmisión de enfermedades sexuales y por ende en el contagio de la mujer y contagio al hijo en el embarazo. Nosotros trabajamos fortaleciendo a la mujer, ayudándole con su autoestima, ya que muchas veces la dependencia económica no te permite liberarte de este yugo porque normalmente tienen encima cuatro, cinco, seis hijos y "no hay cama pa´ tanta gente", como dice Celia Cruz y no es fácil irse a trabajar y seguir atendiendo a tantos hijos. Soy miembro de la coalición de primeras damas Mujeres Líderes de América Latina y el Caribe y trabajamos con plataforma de género y SIDA, soy parte y ayudo en la Fundación Mas Paz Menos SIDA, con sede en la ciudad de Panamá, presidida por Patricia Pérez, una activista, una mujer que vive con SIDA... y tratamos de motivar a las autoridades, a las personas que tienen a su cargo la toma de decisiones en diferentes países para que apoyen este movimiento y en el tema paz incorporamos el tema del combate a la violencia intrafamiliar y doméstica, entonces... sí trabajo con mujeres!!

• Te consideras una mujer realizada?
- Completamente, si bien a mí me ha tocado renunciar a muchas cosas a lo largo de mi vida, tengo la satisfacción de decir que tengo mucha paz espiritual, no acepto nada en que no crea, si acepto aquello me vuelco al 100% y creo que para que las cosas den los resultados, un enorme componente importantísimo es hacerlo con convicción, con compromiso, queriendo y disfrutando lo que uno hace y ojo ...por ejemplo aquí en la federación a veces salgo 23H30 y soy la única funcionaria que no gana sueldo, en las fundaciones de voluntariado ni en la parte política gano sueldo, mis ingresos provienen de mi trabajo en la revista En Contextos, entonces si no me gustara y no sentiría satisfacción por lo que hago no estaría aquí.

• Te llevas bien con tu hija?
- Me llevo muy bien con mis dos hijos, con ellos siempre practiqué lo que yo llamo CRC y hago la broma porque como en política hablamos de los “Comité de la Revolución Ciudadana”, acá es “Confianza, Respeto y Comunicación” desde muy chiquitos  me propuse darles todo el tiempo del mundo, gracias a Dios lo he podido hacer como profesional independiente, fueron embarazos lindísimos, partos normales, los amamanté por más de seis meses y como me gusta coser, hacía los "nidos de abeja", punto cruz y como también sabía coser a máquina, les hacia los trajes para los bautizos y para los cumpleaños... también les preparaba todos los arreglos... Soy muy hábil con las manos, sabías?, siempre les decía que aparte de ser su madre, soy su mejor amiga, así que cuando tengan alguna curiosidad o consulta que hacer vengan a mi que yo siempre les responderé, evidentemente les he respondido con el vocabulario y la profundidad que el tema y la edad lo ha ameritado, por ejemplo hemos hablado de sexo, de embarazos, hemos tenido algunas discusiones  con el tema del aborto, la píldora del día después, el tema de la vocación sacerdotal, les digo siempre yo soy su primera amiga y vengan, pregúntenme a mí, así como yo los respeto a ellos como seres humanos, también ellos deben respetarme a mí como tal, más a allá de ser madre e hijos. Siempre los acompañé en el colegio, me decían que parecía de la CNN porque llevaba cámaras, filmadoras que después compartía con el colegio para que pudieran mostrar... Participé dando charlas y talleres, estaba en el coro de padres de familia, ellos sabían que yo estaba ahí,  me decían "Maaa" y yo les decía meee... parecían borreguitos... ellos sabían que siempre estaba ahí. Los crié para ser independientes, por una razón muy sencilla, no tenemos la vida comprada, hoy estoy... mañana no.

• Los hombres son un complemento o un mal necesario?
- Pienso que los extremos son malos en todos los ámbitos y a mi me ha tocado pelearme con algunas feministas extremas porque me han dicho, por ejemplo, yo quiero ese puesto porque soy mujer, y les digo primero dime si estás calificada, si tienes el perfil, pero sólo por el hecho de ser mujer... discúlpame, pero no. Ahora que si se da la situación que un hombre y una mujer acceden a un puesto en igualdad de condiciones ahí sí podría tal vez favorecer a la mujer pero no por el simple hecho de ser mujer, sino por estar preparada y tener perfil para ese puesto. Si nos venimos peleando por años contra el machismo, no nos vamos a poner en el mismo plano. Hay que ser coherentes con lo que uno dice, estamos cuestionando algo y vamos a caer en lo mismo porque esta vez nos beneficia?... yo creo firmemente y para graficarlo siempre parafraseo parte de una canción que interpretaba una cantante peruana Betty Missiego que hoy vive en España..  "Nunca camines delante mío, puedo no seguirte, nunca camines muy detrás mío, puedo no guiarte, pero si caminas a lado mío, puedo acompañarte” y creo que la fórmula es trabajar hombro a hombro y complementarse, no competir sino complementarse... es aplicable a nivel de trabajo y mucho más a nivel de pareja. Cuando la mujer asume una postura de sumisión ante el marido está desvalorizándose un poco o mucho... Ojo, habrá  un momento dado que una tenga que hacerse un poquito a un lado o pasar a un segundo plano porque es el momento del marido... pero otra vez puede ser el momento de la mujer y entonces le toca al hombre pasar a un segundo plano. Esto requiere una dosis bastante alta de madurez
 
• Entre los hombres que rodean al presidente, con cuál te identificas?
- Con el presidente. Al presidente lo conozco literalmente desde que nació, puedo poner las manos al fuego porque es por mi hermano, mi ñaño Rafa. Con las otras personas las respeto, las considero, con algunas tengo relación de amistad no de ahora sino de años, con otros se ha forjado una amistad con motivo de habernos conocido en este ámbito político,  hay otros y ellos lo saben muy bien que no son precisamente santos de mi devoción, ni yo de ellos, pero creo firmemente en el respeto... en toda situación.

• Algún familiar con cuál te llevas de maravillas sin contar a doña Norma?
- Con mis hijos, son mis panas, con mi hermano Fabricio antes del impase que se dio nos llevábamos muy bien porque como somos más cercanos en edad, ahora hay un distanciamiento... nos metieron a mi mami y a mi en el paquete cuando no teníamos vela en ese entierro y hay un distanciamiento prudente por decirlo de alguna manera para no generar más conflicto, más división de las que ya se han dado... Con Rafa me llevo muy bien, sólo las distancias, las agendas y que no tenemos mucho tiempo para compartir, pero la música es un tema que nos une continuamente y siempre hemos tenido muy buena camaradería siempre me dice: ... y que fue Piernura?, siempre pendiente de los cumpleaños, las graduaciones de los chicos, igualmente nosotros de sus hijitos y a pesar del distanciamiento con Fabricio, también con sus hijos. Con mis primas tenemos un grupo que nos decimos “las tres mosqueteras” y un primo al que le decimos que es Dartañán, son Iris Delgado Rendón, Maite Cueva Delgado y Gabriel Morales Delgado

• Algo que desees hacer y no hayas podido?
- Siempre quise seguir avanzando un poquito en los estudios, soy arquitecta urbanista pero nunca hubo el tiempo ni la oportunidad ni los recursos de hacer una maestría, algo más allá, también quise ser médico... no lo logré, pero hoy mi hija estudia medicina así que vamos a tener médico en la familia y mi hijo psicología clínica. Pero creo que he hecho prácticamente todo lo que me he propuesto.

• Quiénes son tus mejores consejeros, tu familia o tus amistades?
- Tengo a personas importantes, respeto la edad y la experiencia recibo consejo de personas tanto de familiares, de amigos, de la persona que me acompaña hoy sentimentalmente, él es un hombre coherente, muy maduro, muy ecuánime, preparado e inteligente y a la vez solidario y humanitario. Entonces escucho  diferentes versiones... y luego tomo mis propias decisiones.

• Qué lugar de Guayaquil te trae recuerdos inolvidables?
- Algunos ...  justamente estaba recordando cuando íbamos a las Esclusas con mi papá y mis hermanos a coger jaibas, era todo un ritual, íbamos al mercado, comprábamos la piltrafa, mi papi armaba como una canasta con unos armadores para que las jaibas no te agarraran con las pinzas. Otro lugar muy bonito era el paseo en bote por el Estero Salado, primero comprábamos las naranjas peladitas, bien chéveres, con esas maquinitas que te sacaban la cáscara en hilito, alquilábamos un bote y nos íbamos remando, con un frasco y un destornillador en la mano nos poníamos al pie de los pilares del puente 5 de junio y sacábamos ostiones y  los comíamos con limón y sal cuando se podía, hoy en día si quieres hacer esto te mueres..., jugábamos al teléfono en el hemiciclo de la Rotonda, nos trepábamos en el jabalí de bronce, veíamos las balsas enormes que venían desde el Daule  con los animales y sus productos, íbamos a comer caldo de salchicha cerca del camal... subíamos al cerro y comíamos ciruelas, unas aventuras muy sanas...

• Elige a 3 grupos de personas que según tú, necesitan un consejo y dáselos.
- A mis hijos; que siempre sean auténticos que vivan con sus creencias, para eso los criamos con valores y principios.
A los jóvenes en general; que no renuncien nunca a sus sueños puede que estos sueños requieran de trabajo, sacrificio,  esfuerzo, continuidad y mucha perseverancia... Pero si realmente creen en ello, den los pasos que siguen y trabajen lo que sea necesario, con convicción, con pasión y con amor.
A las parejas; abonen esa relación todos los días, hay personas que creen que porque ya firmaron un papel tienen garantizada la vida y la felicidad eterna y no es así... hay una canción de Miriam Hernández que dice: “El amor es una canción de riego diario” y   sólo el amor en pareja, sino el amor a los hijos, el amor a lo que uno hace, la relación de amistad, es un tema que tiene que abonarse día a día  si no, como una florcita que nunca la riegas terminará muriéndose.

Por: SoloMarga




No hay comentarios: