lunes, 29 de julio de 2013

MONTAÑITA HOY

La relajante brisa marina y el sol caliente de la temporada que atrae a la gente de la sierra, fueron el escenario con que Montañita recibió al bus de la cooperativa CITUP, quien hizo su habitual entrada vomitando pasajeros nacionales e internacionales, entre ellos venían gringos, algunos argentinos, unos cuantos chilenos, y gente de la casa, es decir: serranos y costeños enmochilados y desde ya con el estómago lleno de alcohol de manera que el arribo les parecía  la entrada al Paraíso, más aún lo creyeron cuando vieron el inmenso letrero de la Disco "Paradisse" que aún tenía encendidas sus luces multicolores... y la esperanza de pasar un fin de semana diferente estuvo más clara que nunca, menos o quizás sólo lo normal para un señor colombiano que en verdad se nos marchó tomando como puerta de entrada a la eternidad el centro mismo de la playa, desde donde sólo se le podía distinguir la cabeza vuelta hacia el horizonte en busca del lugar de donde se escuchan esas hermosas y cautivantes voces cantando suaves y hermosas melodías de amor... hoy que en paz descansa, nos enteramos de que el hombre ya había sido salvado unas tres veces antes y ahora a pesar de los avisos del temor de sus familiares de que le fuera a pasar algo él sonreía, ni las banderas rojas que ondean a diario a lo largo de toda la playa avisando que ese mar es sólo para surfistas y que los bañistas no deben adentrarse más de 10 metros al interior de la playa... pero el hombre se fue alejando y la gente a llamar a los salvavidas y como siempre lo hacía se alejaba más y mas de la playa, y estaba en medio de las olas movidas por hermosas sirenas que te atraen tal y como relata Ulises en la Odisea (XII, 39), Ulises cuenta que preparó a su tripulación para evitar la música de las sirenas tapándoles los oídos con cera; deseoso de escucharlas él mismo, se hizo atar a un mástil para no poder arrojarse a las aguas al oír su música. La diferencia es que nuestro amigo colombiano no quiso taparse los oídos y se dejó encantar hasta dormirse en los brazos de tan hermosas mujeres.
Sintiendo en el alma el adiós del amigo colombiano esa mañana casi al mediodía, fuimos a hacer nuestro trabajo, entrevistar al mismísimo Presidente... de los comuneros de Montañita quien como Pilatos, se lavó las manos y se quejó con toda  la razón del mundo...
- El cargo de Presidente de la Comuna de Montañita dura 1 año... qué se puede hacer en un año? y si algo se hace, el que llega no lo va terminar porque si está mal lo van a culpar a él... Así que con este panorama no muy halagador entrevistamos a Javier Gonzalez, 34 años que parecen 24. con una cara de no muy feliz porque no le gustaba nada que habiendo pedido reiteradamente tener salvavidas, paramédicos y una atención digna en los Centros Médicos de Manglaralto y Playas... la realidad sea muy distinta... la atención era mala y para colmo, grosera en algunos casos como la que le dieron a la mamá de un bebito de un año que se había caído de  la litera y se había golpeado duramente la cabecita. Sin mas explicaciones los mandaron a Playas, no les importó nada... se quejan y a lo mejor tienen razón pero no hay razón válida para desquitarse con la gente... ellos tienen organizaciones para quejarse, las víctimas de accidentes o enfermedades depositan todas sus esperanzas en algunos mangajos que no conocen la palabra "solidaridad" y digo algunos porque no son todos, pero son las mayorías en casi todas las poblaciones rurales.
Desde el puente que atraviesa el río puede verse la playa de Montañita.
Con respecto a los salvavidas, esto ya es un problema que sucede cada año en cada temporada porque hay revistas para mostrar lo que hace el gobierno pero no hay revistas que las entienda quien quiera que lo necesite para explicar lo que debe hacer en caso de: que se tenga la necesidad de conseguir lo más básico, atención médica, exámenes y remedios.

Contratan salvavidas pero la burocracia no permite que Montañita contrate profesionales en salvamento de ahogados y si los contrata lo hace por 3 meses y a veces ni siquiera les pagan.
Quién tiene que pagarles?
Normalmente, el Municipio de Sta. Elena, en algunas ocasiones les hacen firmar contratos por tres meses con promesa de renovarlo, entonces ellos saben y tienen esa seguridad de trabajar esos meses, pero ya cuando se acerca el término del contrato comienza de nuevo la inseguridad de que si renovarán el contrato o no... y lo más seguro será que NO. Contratar nuevos es una vieja técnica de pelucones y así el valor del servicio no va a subir jamás pero el servicio será otra vez deficiente pero no pagarán más y usarán el mismo truco con cada grupo de ingenuos que se les presente.
Hoy por hoy, los salvavidas son voluntarios en su tiempo libre, nadie les paga de manera que hay veces en que no hay ni uno en la playa, es que tienen otras obligaciones y por más que quieran primero está su trabajo. En la playa no hay luces ni reflectores en casos de que alguno de los turistas se haya metido al mar a darse una baño de mar y luna. Un amigo nuestro, un gringo grande, surfista, tímido y padre de dos pequeños montañenses es el héroe que ha salvado ya a 3 personas que tuvieron la mala idea de dejarse llevar por la hermosura de la danza nocturna del mar de este hermoso lugar. Él nos dice que los surfista son gente preparada para emergencias como estas pero prefieren hacer de salvavidas voluntarios en su tiempo libre sin depender de gente que jamás cumple ni contratos ni paga cuando debe.
Parte de esta casa esquina sirve de oficina para la directiva de la comuna de Montañita.


• Así llegan desde la madrugada cada día, algunos por vez primera otros son ya viejos amigos... jamás se van inconformes siempre prometiendo volver... y vaya que si cumplen!!, nos cuenta Javier González
Montañita no son sólo los mas de mil que hasta ahora son los comuneros registrados, pero hoy son miles de visitantes que llegan semanalmente y hoteles  para ellos ya hay y hasta de 5 estrellas... es que los millonarios han invertido en Hostales y Hoteles de lujo gracias a los 20 años de sacrificios y esperanzas de la comuna... Hoy, Montañita es mas que una buena inversión para los platudos que antes ni siquiera querían que ese lugar existiera... que era un nido de drogadictos decían, que eran hippies afuerinos que venían a dañar a la población con sus vicios y malas costumbres... es que cuidaban sus inversiones en Salinas, Playas y otros inventos turísticos sin un ápice de creatividad... los montañenses saben lo que tienen y no les importa compartir pero los grandes hoteles y las Discos tienen modernos servicios particulares para el agua potable y las servidas... los comuneros no, dependen de los políticos, el Presidente Correa no es pulpo de 8 tentáculos, ni extraterrestre que lea la mente y con un dedo solucione los problemas... tiene colaboradores, pero hay muchos a los cuales aún no se les quitan las mañas.

Javier González, el Presidente de la Comuna no tiene la culpa de los conceptos que sembró la oligarquía pero los comuneros deben obligadamente aprender a conocer sus derechos y obligar a las autoridades encargadas a hacer su trabajo y bien hecho. No hay delincuentes en Montañita, ni robos, ni asesinatos, ni violaciones porque los montañenses son gente valiente como los antiguos colonos que defendían con su vida lo suyo y a sus visitantes... hay que escucharlos y es posible que pidan lo imposible, pero si lo imposible es lo que necesitan, bien exigido está.
A las siete de la mañana comienzan a instalarse los tableros para exhibir los trabajos de artesanías... cada artesano tratará que lo que compres te recuerde que sólo podrás encontrarlo en Montañita.
Lo ha dicho el presidente, "No aguante compañero... exija, este es el Gobierno del pueblo!!". No creo que Correa mienta, no creo que existan los imposibles mientras hallan montañenses en MONTAÑITA. Sí señor!!
Por: MBA: Martha Chuya M.


No hay comentarios: