lunes, 29 de julio de 2013

CONVERSANDO CON MI DENTISTA...

Dr. Omar Arango López, prostodoncista
Para que les voy a mentir... la verdad es que lo odio con odio jarocho... pero también es verdad que el miedo que uno le tiene a los dentistas es sólo un mito que se transmite de generación en generación.
Terminado el tratamiento dejo de odiarlo y me siento muy bien

¿Cuánto tiempo lleva practicando la odontología?
- 20 años, exactamente desde el tercer año de universidad ejerzo ya la odontología.

¿Qué enfermedades dentales son las más frecuentes en los jóvenes?
- En los jóvenes las caries es lo más común, provocadas por bacterias que hay en la boca por restos alimenticios, la falta de limpieza o suceptibilidad que tienen las piezas dentales por la falta de flúor, de calcio, la alimentación pero principalmente es por falta de aseo, es recomendable tener un adecuado aseo diario por ejemplo, en las noches si se quedan restos alimenticios las bacterias actúan mas rápidamente con la flora bacteriana y eso coayuda a que se formen más rápido las caries.
Y la gingivitis que es inflamación de las encías, puesto que los restos alimenticios que quedan sobre las encías van infectando, la encía, empieza a sangrar a coger mal olor o sea las lastima...como siempre los jóvenes son un poco más descuidados.

¿Qué consejo daría a sus hijos para evitar las enfermedades de la boca?
- Que se aseen, que se cepillen normalmente como debe ser tres veces al día y que se cuiden de los alimentos dulces, la leche, que son los que dañan los dientes.

¿La leche?
- Así es, los restos de leche que quedan en la boca se descomponen, la lactosa actúa rápido y crea bacterias.

¿Cuál es la edad del paciente en que usted se especializa?
- Yo atiendo pacientes general desde niños a adultos... tengo muy buena acogida entre los mayores, soy prostodoncista, me especializo en prostodoncia es decir todo lo que es rehabilitación oral, prótesis.

¿Cuándo y cuántas veces debe ir al dentista una mujer embarazada?
- Tiene que estar en constante control, igual que cuando va al ginecólogo siquiera una vez al mes porque siempre las mujeres pierden calcio, problemas de encías sangrantes, como dicen cada hijo es una muela menos para una mujer, entonces debe estar bajo control constantemente. Porque como el bebe está absorbiendo todo y a la vez le va debilitando a la mujer el calcio, los huesos y todo, entonces obviamente las encías son las más sensibles.

¿Cuáles son los riesgos o las enfermedades dentales sobrevenidas durante un embarazo?
- De un embarazo viene la gingivitis, inflamación de las encías, y hasta lo más complicado: la piorrea, (sangrado constante), los problemas de caries aumentan,  eso es lo más complicado que he podido notar, y esto conlleva a la pérdida de dientes,

¿Existe peligro al realizar radiografías dentales?
- Por supuesto, el peligro es por la acumulación de los rayos x, que son un elemento acumulativo, es decir que mientras más yo tome más absorbo un porcentaje de esa radiación, es por eso que los odontólogos también debemos protegernos principalmente y luego al paciente, bueno en el caso de embarazo protegerla por el niño pero la diferencia es que nosotros estamos expuestos contantemente y se nos va acumulando en cambio un paciente va una dos o tres veces al año y nunca más va a ir más,  eso no le va sumando, en cambio a nosotros si, por eso digo que los rayos x son acumulativos.

¿Hace usted cirugía reconstructiva o estética?
- Bueno estética en boca si hago, yo hago diseño de sonrisas.

PD: Si quieres compartir mi experiencia te recomiendo visitarlo.... ya me contaras después. Dr. Omar Arango,  Consultas al  2641629-0998462138. Cdla. Alborada II Etapa Mz. AN Villa 11. Av. G. Pareja y Agustín Freire


Por: MBA Martha Chuya M.

No hay comentarios: