jueves, 14 de marzo de 2013

IDOLOS Y CANCIONES QUE NOS MOVIERON EL PISO III

 REYNALDO EGAS
Conocido también como "El Químico", nació en Guayaquil el 16 de agosto del año 1965 como Jacinto Reynaldo Egas Andrade y falleció en Guayaquil, 14 de julio de 2006, fue cantante, compositor y actor que durante la década de los años 80 surgió en el mundo artístico como una de las mejores voces en del país.
Su carrera musical se inició en 1986 cuando grabó el single "El Químico", un material en género pop rock. El tema fue compuesto por Miguel Valdiviezo, vocalista del grupo Taller. El grupo que lo acompañó en el estudio de grabación fue el Clip (grupo). El tema rápidamente empezó a ser transmitido por las emisoras radiales convirtiéndose en un éxito. Este sencillo abrió el camino a otros grupos del género rock que muy pronto empezaron a hacerse conocidos. Posteriormente difunde su tema "Organizar".

• En 1987, Egas obtuvo el segundo lugar en el Capítulo OTI Ecuador con la canción "A esta guerra sí voy". Ese año también fue invitado al popular programa mexicano “Siempre en domingo”, de Raúl Velasco.

• En 1990 publica "Sin poder" fue la primera canción que tuvo un video clip en formato de cine y el tema tuvo buena aceptación en las emisoras.
En 1996 presentó su primer CD titulado "Sobrenatural", material que incluyó el tema "Vete con él" y recopiló sus primeros éxitos como "Temperatura" y "Necesito gasolina".

• En el 2000 presentó su segundo disco, "Reynaldo... es así", este CD fue realizado por el sello mexicano Perlees y posteriormente, realizó y lanzó 9 sencillos de éxito nacional.
Participó en varias telenovelas, series y programas de producción nacional de gran éxito como "Una mujer", "A la Costa", "Flores secas", "El rey de la playa" y "Emergencias".
Tras varios años de actividad artística, dividida entre el canto y la actuación, Egas incursionó también en los géneros de rancheras y baladas.

El 15 de julio del 2006, a la prematura edad de 40 años, murió a causa de un edema agudo pulmonar y una insuficiencia cardiaca.
El material que preparaba Egas antes de su muerte iba a incluir doce melodías. Para algunas –según dijo– ya había pensado en el título.
El 22 de mayo mencionó en una entrevista a un diario que el tema “Enséñame el camino”, iba a ser el promocional de su álbum, en el cual trabajaba con el productor y músico argentino Daniel Sais.
Egas, además, tenía previsto regresar a Estados Unidos para probar suerte en una telenovela.
Las ochenteras recuerdan con nostalgia al carismático artista que prometía ser el que traspasara las fronteras y se consagrara como el primer representante ecuatoriano de la música joven internacional... Reynaldo era, según sus fans; buen mozo, sumamente atractivo y aseguran que las peladas de 12 a 18 años suspiraban y moqueaban en sus presentaciones. Sin duda, Reynaldo Egas era un ídolo de la juventud con alas para llegar muy lejos...

DARIO JAVIER
Inició su carrera artística a los 11 años. A los 14 saltó a la fama con la balada Si entendieras . Hoy tiene 49 (derecha) y preside Imagen Corporativa, una agencia de servicios.

De aquel muchacho que con sus canciones conquistó al público ecuatoriano y se paseó por distintos escenarios de América, todavía queda mucho: aquella voz cálida y su mirada intensa, su gran entusiasmo y su dedicación nos obligan a hacer un alto y pensar con seriedad sobre el o los “por qué” nuestros artistas se quedan en el camino y la internacionalización de su trabajo se pierde entre un montón de excusas y razones ambiguas que no explican nada.
Ni siquiera Julio Jaramillo logró un éxito como el de Lucho Gatica que provocaba hecatombes en los aeropuertos de los países que visitaba. No era actor pero lo colocaban en películas donde aparecía cantando y lo ponían en el reparto como si fuera la estrella del film, sólo para atraer público y vaya que les resultaba...

Darío Javier fue uno de tantos jóvenes con gran talento y hermosa voz que bien hubiera podido alcanzar fama en el exterior, lo tenía todo, simpatía, facha y una ternura al cantar que lo distinguía y hacía inolvidable sus temas que aún sus fans bajan en videos o en mp3.
Aunque ya tiene casi medio siglo y luce una contextura física más gruesa, parece que no ha pasado el tiempo para Darío Javier, el intérprete de la balada “Si entendieras” que le abrió las puertas del éxito hace 35 años y la que aún sigue vigente.
Darío Javier no tiene una web ni un club de fans apenas es posible encontrar fotos de él en la web que no sean carátulas de discos con mala resolución.
En los últimos años que dejó la escena pública se dedicó a su profesión de publicista y fundó Imagen Corporativa, una compañía de servicios de eventos y promociones, de la que es su presidente.

Por: MBA Martha Chuya M.

No hay comentarios: