jueves, 14 de marzo de 2013

EL ADULTO MAYOR ES COMO EL AVE FENIX; SE REINVENTA


• La experiencia cubana lleva mas de 40 años aumentando su vida úti
Durante nuestro recorrido diario nos hemos cruzamos con aquellas personas que parecen tener con nosotras cierta familiaridad, será porque las vemos como si fuéramos nosotras a través de un espejo futurista. Algunas traen puestos esos lentes de fondo de botella y esconden esas miradas perdidas en el tiempo, confundiendo los recuerdos y en sus rostros como marcados a cuchillo en la corteza de un árbol centenario se dibujan líneas de expresión, sus cabellos ralos con ausencia de color se desordenan con el viento y al compás de su andar lento y arrastrado.

Abuelitos etiquetados ahora con un nombre nuevo: "Adultos Mayores".
A mi parecer la experiencia de convivir con ellos es fascinante, escuchar sus historias, sus experiencias, sus consejos, sus aventuras y esas mentiritas... pedazos de historias sin principio ni final pero que delatan anhelos frustrados...
Se ven como niños cansados pero dispuestos a continuar despiertos porque no saben con certeza si después de un sueño, seguirán viviendo. El desorden de sus pensamientos no les permite planificar nada, pero lo intentan hasta darse por vencidos y dejar que el tiempo... cuál tiempo?, el pasado, el futuro, el suyo o el de los demás, los ordenen antes de que todo se vaya por la alcantarilla junto con los desechos del cuerpo... cosa que de pronto, les parece más lógica que tratar de ordenarlos en medio de este caos mental... de recuerdos que van y vienen que ya no se sabe si son ciertos o que los deseos de que fueran ciertos fueron los que los crearon... Amé?, me amaron?, besé a alguien y ese alguien me besó?... si lo hice o no lo hice, si no lo recuerdo no tiene valor nada mas que para quien lo escucha como un relato cualquiera que olvidará cuando lo compare con algo parecido a sus propios recuerdos.

Ser Adulto Mayor puede ser mejor de lo que me pareció leer por ahí, no se si fue hace poco o hace unos años... sólo se que si voy a ser un adulto mayor, quiero seguir siendo útil para otros porque entonces si me sentiré vivo y querré despertar después de cada sueño... será bueno porque ahorita... la verdad es que si me duermo... no me importa si despierto o no.

Visitamos la Embajada de Cuba ya que ellos humildemente dicen que hace mas de 40 y tantos años vienen tratando de entender y mejorar la vida de quienes sobrepasan los 70 y nos conseguimos una conversación con alguien especial y nos la presentó su esposo con mucho orgullo y un brillo en los ojos que delatan su amor y respeto.
La verdad es que nosotros estamos en pañales por no decir "en pelotas", así que esperamos despertar el interés por estos viejos que ni son tan viejos, ni tan dependientes como se cree. Los ignorantes somos nosotros y para que sepan, en Cuba los viejos no se mueren y siguen aportando experiencia y sabiduría pasado los 100 años.

El adulto mayor en la sociedad cubana
La población cubana está en camino de convertirse en una sociedad encanecida.
Hoy más del 12 % de los habitantes de la Isla tienen 60 años o más y para el 2020 la quinta parte de la población será adulto mayor.
Promover una vejez sana, no es sólo, asegurar la alimentación, servicios de salud, confort habitacional e higiene, muy importante es también una vida útil, productiva e independiente. La vida en sociedad evita la depresión y el aislamiento tan propio de estas edades, cuyos achaques más frecuentes no sólo se deben al envejecimiento biológico, sino también a la inactividad y no en pocos casos a la falta de afectos, de la familia y de la sociedad.
Es un reto de la sociedad cubana, colocar a las mujeres y al hombre mayor a la altura de estos tiempos, tanto en lo social como en lo tecnológico, comprender del mundo contemporáneo, sus cambios, sus desafíos, es un reto pues la cultura nos pertenece a todos.
La adultez mayor es otra etapa de la vida en la cual continuamos desarrollando nuestra personalidad y capacidades por ello es necesario a partir de una comprensión teórica acerca de la edad con etapa del desarrollo, así como de la ciencia y la tecnología de la educación, garantizar un adecuado proceso educativo y de aprendizaje en esta edad.
En nuestros municipios la adultez mayor realiza diversas actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología, factor indiscutible de desarrollo, a ello nos referiremos en nuestro trabajo.
Desarrollo
Los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) constituyen hoy un riguroso campo de trabajo, donde se trata de entender el fenómeno científico tecnológico en el contexto social.
Qué es sociedad?
Es un sistema compuesto de muchas partes que llamamos miembros y que son a su vez sistemas inteligentes o sociedades. Como el elemento básico que constituye la sociedad en el sistema inteligente; ellas tienen las propiedades de un sistema inteligente. Sus objetivos sociales, son objetivos que sus miembros tienen en común.

Después del triunfo de la revolución el 1-1-59,la sociedad cubana comenzó a elevar el nivel educacional de nuestro pueblo, donde existía un millón de analfabetos, se erradicó a través de la alfabetización, se nacionalizaron las escuelas, todos tuvieron derecho al estudio. Se continuó con la educación de adultos, la universidad para todos, se crearon universidades en todas las provincias, mas tarde a partir del 2002, comenzó la universalización y surgieron las S.U.N en todos los municipios del país.
En cuanto la atención del adulto mayor, se crearon los círculos de abuelos, los asilos de ancianos, la casa de los abuelos, la universidad del adulto mayor y la incorporación de los jubilados al trabajo.
Nuestro municipio cuenta con 59.154 habitantes, de ellos 10.381 son adultos mayores, estos que se dedicaban antes de su jubilación a hacer mandados y realizar tareas del hogar, ahora se encuentran incorporados a diversas actividades que elevan su autoestima, su estándar de vida y lo fortalece física y mental.

Jovellanos cuenta con 34 círculos de abuelos, un asilo de ancianos y una casa de abuelos.
La actividad física sistemática es un factor que ha influido de forma relevante en el aumento de la expectativa de vida y su calidad, está bien dirigida, educa y desarrolla la voluntad y las capacidades físicas, donde ejercen un importante papel en la personalidad y el mejoramiento de su organismo. Es notable destacar el avance de la Cultura Física con el fin de desarrollar la salud de los adultos mayores.
Toda esta actividad está encaminada a reducir las limitaciones funcionales y aumentar la capacidad física de la población. Reincorporar al adulto mayor a las labores y actividades de la sociedad, logrando al fin mejorar la calidad de vida y su rehabilitación. Los círculos estarán compuestos por veinte abuelos como promedio pudiendo variar las cifras en correspondencias con las características
de cada grupo y en el caso de que este cuente con más de veinticinco participantes, el trabajo se realizará con un técnico y un activista.
Las frecuencias de clases serán preferiblemente de cinco veces por semana o no menos de tres.
Estas actividades se realizan en el parque de la comunidad, áreas deportivas, consultorios del médico de la familia, etc. Tienen asignado un técnico deportivo y el objetivo de esta actividad es mejorar su salud y así disminuir el consumo de medicamentos además tiene la atención del médico de la familia que antes de comenzar los ejercicios le toman el pulso y le realizan un chequeo general cada seis meses, además le imparten charlas encaminadas al beneficio de su salud, todo esto también se realiza en el hogar de ancianos y en la casa de abuelos.

Ellos nos demuestran la relación con la ciencia, la tecnología y la sociedad.
En los estudios de la ciencia, tecnología y sociedad (CTS) constituyen hoy un riguroso campo de trabajo donde se trata de estudiar el fenómeno científico tecnológico en el contexto social.
Todo este trabajo desarrollado con el adulto mayor permite que alargue su vida (ya se habla del club de los ciento veinte años) con mejor calidad de vida, que se advierte tanto física, como psicológicamente.

Pero no todos los adultos mayores participan en estas actividades.
Según la Organización Mundial de la Salud casi la totalidad de las muertes en esta etapa son responsabilidad de las enfermedades cardiovasculares, donde la probabilidad de estas enfermedades es mayor en los ociosos, que los individuos que realizan alguna actividad física.
A través de estos círculos se realizan coordinaciones con diferentes organismos y organizaciones para realizar excursiones que pongan a los abuelos en contacto con la naturaleza y así conocer diferentes lugares de nuestro país.
Esto ha permitido que se interrelacionen, eleven su estado emocional y autoestima, adquieran nuevos conocimientos sobre el medio ambiente, la geografía, etc.
También participan en actividades artísticas culturales como: obras de teatro, danzas, bailes como el danzón, poesías, cantan y desarrollan encuentros competitivos con otros círculos de abuelos.
Para desarrollar los ejercicios el técnico se apropia de los últimos descubrimientos científicos, en cuanto al desarrollo de las actividades deportivas, culturales y físicas así como el empleo de nuevas tecnologías en la aplicación de otras actividades que permiten a un ritmo más acelerado y eficaz el desarrollo físico y saludable en el adulto mayor.

Para ello el técnico deportivo tiene presente:
    Los efectos positivos, psicológicos y sociales de los ejercicios físicos planificados en edad avanzada.
• Aumentan las capacidades mentales.
• Disminuye la dependencia.
• Aumenta la interrelación social.
• Aumenta la calidad de vida.
• Disminuye los costos de servicios de salud.
Para la realización de los ejercicios físicos en los adultos mayores se ejecutan las siguientes indicaciones:

• Interrogar sobre antecedentes médicos.
• Descartar contraindicaciones absolutas.
• Conocer la medicación que puede estar tomando.
• Conocer la motivación por la que decide realizar los ejercicios.

    Control sanitario adecuado.
• Enseñar la actividad a realizar y fomentar la adquisición de hábitos positivos.
• Hacer amena la actividad.
• Posibilitar la interrelación social.
• Calentamiento suficiente previo al ejercicio y recuperación total al finalizar.
La clase debe durar de cincuenta a sesenta minutos y debe desarrollarse diariamente o en días alternos.
Entre las actividades fundamentales que no deben faltar en este programa están:
• Gimnasia de mantenimiento: mantenimiento de las capacidades combina nativas y condicionales.
    a- Resistencia aeróbica, actividades, marcha, caminatas, aeróbicos, etc.)
    b- Equilibrios: estático y dinámico.
    c- Coordinación: simple y complejo.
    d-  Movilidad articular o flexibilidad.
A través de estas actividades que realizan los adultos mayores se refleja la vinculación de la ciencia, la tecnología y la sociedad, ya hemos planteado el concepto de sociedad según Núñez Jovel pero debemos expresar el de ciencia y tecnología.
Ciencia: se puede analizar como un sistema de conocimientos que modifican nuestra visión del mundo real y enriquece nuestra imaginación y cultura, se le puede comprender como proceso de investigación que permite obtener nuevos conocimientos, los que a su vez ofrecen mayores posibilidades de manipulación de los fenómenos, caracterizándola como fuerza productiva que propicia la transformación del mundo y es fuente de riqueza.
Ciencia: en su actividad social es actividad, enseñar, difundir, producir, elaborar sugerencias, aplicación institucional.
Tecnología. Sector de la actividad de la sociedad empeñada en la modificación del mundo circundante. Es una práctica social.
Como podemos observar la interrelación entre ciencia, tecnología y sociedad se demuestra desde que el adulto mayor llega al circulo de abuelos y se le toma el pulso ( controlar su presión utilizando el esfigmo,) "tecnología" los ejercicios que realizan están basados en conocimientos científicos, para mejorar su salud (calidad de vida) y con la sociedad el adulto mayor es parte integrante de ella. Además la tecnología esta presente en los implementos de fácil acceso que ellos utilizan para la realización de los ejercicios físicos como aros, bastones, pelotas, etc. Muchos de estos implementos creados con materiales de desecho debido a la imposibilidad de la compra de los mismos en el exterior por el bloqueo.
Sólo una sociedad como la nuestra donde se da atención priorizada al adulto mayor y se invierten cuantiosos recursos humanos y materiales puede atenderse adecuadamente a los mismos.
Con la creación de las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación (TIC) y la aparición de los Joven Club una buena cantidad de adultos mayores han podido aprender computación.
El sector informático es una gran industria de gran poder estructurante: determina formas de organización del trabajo, de gestión, de administración pública, de interrelaciones humanas. Los países, empresas y ciudadanos informatizados tienen enormes ventajas sobre los que se rezagan en ese campo.
Así los adultos mayores pueden apreciar el avance científico y tecnológico que ha alcanzado Cuba en este aspecto, así como el empleo de las mismas en beneficio de la salud humana, su relación con el medio ambiente, la actitud que debe asumir la sociedad ante los retos que tiene por delante e intercambiar sus experiencias para un mayor cuidado del entorno en que desarrolla su vida normalmente y con ello contribuir al cuidado del mundo que lo rodea.

N de R: La verdad es que queda demasiado por conocer acerca de lo que se ha logrado en los últimos 40 años de investigación, creación y desarrollo en esta área que comenzó con la idea de reconocer socialmente el aporte del adulto mayor al país a lo largo de toda su vida. Los únicos privilegiados en Cuba, se dijo: Son los adultos mayores y los niños, sin sospechar siquiera que la vida útil del adulto mayor se extiende cada vez más, sin tener aún como determinar cual es la edad en que el ser humano comienza a ser vulnerable. La vida sexual del adulto mayor en Cuba es normal por ahora hasta los 90 años a pesar de que esta condición recién se investiga como parte importante en la prolongación de la vida útil y la prolongación de la vida misma.
Queremos agradecer a Yaimer Cuenca Arocha, 3ra.Secretaria de la Embajada de Cuba y a su esposo (Alejandro), la deferencia y la paciencia que nos tuvieron y de paso a la Sra. Vitalia que además de preparar un rico café nos hizo reír un buen rato.
Nuestra conversación con Yaimer y las fotos que le hicimos (es muy guapa) a lo que regresemos de Chile.
En la edición Nº 223 así que no coman ansias.
Por: MBA Martha Chuya M.



No hay comentarios: