jueves, 7 de febrero de 2013

IDOLOS Y CANCIONES QUE NOS MOVIERON EL PISO...!

• Sin orden cronológico sus nombres son recordados por jóvenes y no tan jóvenes con un suspiro y una sonrisa cómplice... (1ra. Parte)
AU-D
Es en la actualidad el autor e intérprete rapero más importante del Ecuador. De padre portorriqueño y madre ecuatoriana, es poseedor de un talento y calidad escénica inigualable, logrando crear con su música muchas fusiones de diversos géneros, temas con éxitos impresionantes tales como "Tres Notas" ,”Sólo tu Amor'' , "Un Amor Así", "Vago Soy", "Crema de Limón", "Mientras me quieras". etc. Su carrera la inicia en el año 1991, siendo un recién graduado ingeniero de sonido, incursiona profesionalmente en la industria del disco, donde presenta dos temas experimentales grabados en su propio estudio.
En 1998 AU-D y su adaptación al reggae del tema de Edhison “Un Amor Así”, fueron seleccionados como finalistas en el festival internacional VIÑA DEL MAR, siendo en esta ocasión la primera vez que una canción Rap es considerada para un festival de este tipo.
A tal punto puede inspirar una canción de AU-D, que uno de sus temas clásicos como "Tres notas", fue la canción con la que Xavier Ortiz, ex- Garibaldi, pidió en matrimonio frente a todo el mundo a través del Show de Cristina, a su novia la famosa y bellísima Paty Manterola  y la volvió a cantar el día de su boda, recordándole que fue con esa canción con la que se enamoraron.
En el 97 licencia el disco “Rebelde Sin Pausa” al sello BMG, siendo el año de su internacionalización, donde tiene la oportunidad de transmitir su música y triunfar en parte de Sudamérica.
En Miami, logró ser desde Diciembre del 97 hasta Abril del 98 el tema más escuchado en las radios de Perú así como uno de los más bailados en clubes y discotecas.

TRANZAS
Muchas cosas se han dicho sobre la banda que Douglas, Troy y Alfonso integraron. En Ecuador hay gente que los ama con todas sus fuerzas y por otro lado hay gente que no los soporta... Pero bueno, estas opiniones -siempre respetables- son frecuentes cuando son apuntadas a una banda exitosa.
Sin tantas facilidades de promoción como tenemos hoy en día este grupo fue construyendo su camino al andar.
El grupo Tranzas nació a fines de la década de los ochenta en Guayaquil, deseando generar una propuesta inédita de rock latino. El nombre, lo tomaron de una canción de Charly García ("201 tranzas").

Creadores del éxito "Plástica", los ecuatorianos fueron teloneros del grupo español MECANO y en el año 1991 ganaron un festival nacional de grupos de rock patrocinado por la cadena MTV.
Su álbum "Ciertas teorías" que contenía uno de sus más grandes hits, la canción "Dime si recuerdas" que fue número 1 en las radios del país durante más de 8 semanas, siendo nombrada por muchos medios como "La canción del año" en 1995.
La banda fue condecorada por el Congreso Nacional en el 96, como grupo "Vanguardia de la Juventud Artista Nacional". En 1997 grabaron su segundo CD llamado "Parte de ti", con el cual superaron el éxito de su disco anterior y se proyectaron internacionalmente.
"Dile" y otros sencillos fueron editados por BMG Ariola de Colombia en Perú y Bolivia, país en donde también lograron Disco de Oro y realizaron una gira por seis ciudades. En el 99 grabaron en Miami el álbum "Por siempre", en los estudios OCEAN V.U. de MIAMI Florida. El disco se convirtió en todo un éxito en Ecuador y Bolivia, alcanzando Discos de oro en el año 2000 y fue editado en Costa Rica y Colombia donde alcanzó record de ventas. Su canción "Un nuevo amor" fue un éxito inmediato en radios de Miami, Nueva York, Houston, El Paso, San Diego, Chicago y Los Ángeles, para luego conquistar México, Rep. Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Perú, Chile y Argentina.
Después la banda se radicó en México donde editaron el disco "Serenata" y "Lo que no pude decir". Con el pasar de los años, Tranzas ha sido considerado por los varios medios de comunicación como el grupo más importante de la historia musical pop del Ecuador. Fama que se han ganado con trabajo, talento y casi 20 años de convivencia.
Para su despedida prepararon una nueva canción: "Se van", que lo único que hizo fue confirmar que esta banda, formaría parte del recuerdo.

GERARDO MEJÍA
Uno de los pioneros interpretando rap en español, a quien conocimos por temas como “Rico, Suave” y “Ven Michu Michu”, reaparece en los escenarios musicales, pero esta vez las letras de sus canciones dan un giro de 180 grados. Su nombre es Gerardo Mejía, su pasión por cantarle al placer del mundo y a las chicas guapas fue la característica principal de las letras de sus canciones, pero eso quedó atrás.
"Ni el haber gozado de fama, éxito y mujeres fueron suficientes para llenar el vacío de mi corazón", comentó Gerardo en una entrevista.
Este es el argumento que el cantante ha dado para explicar el cambio tan radical que le dio a su carrera, luego de una larga ausencia de los escenarios regresa con la fuerza musical del género, pero esta vez sus letras tienen contenido religioso.
Más tranquilo Gerardo está inaugurando el Rap Cristiano, una nueva onda musical, que surge de la esperanza hacia un futuro de dependencias pero más seguro, un culto que algunos creen esencial pero que no pasa de ser otro negocio.

JUAN FERNANDO VELASCO
Nació en Quito, Ecuador. Nunca pensó en ser músico, más bien prefería imaginarse economista, como su padre.
De hecho, hizo cuatro semestres en Economía, pero la cosa definitivamente no iba por ahí. La música ya lo había atrapado desde que un compañero del colegio le propuso ser parte de la banda de rock que tenía junto con sus hermanos.

Su primer álbum: “Para que no me olvides” . Clasificó al Cuadragésimo Festival de Viña del Mar (1999) precisamente con la canción que le dio nombre a este álbum que tuvo gran acogida logrando Disco de Oro por ventas y situándose en los primeros lugares de popularidad. "Para que no me olvides" se filtró en Colombia y se volvió un éxito, logrando esta vez Disco de Platino y renombre internacional. A partir de allí se iniciaría una fuerte relación del cantautor con Colombia.




En el 2002 publicó su segundo álbum, Tanto Amor, que muestra a Juan Fernando Velasco como un músico y productor creativo, “Chao Lola”, “Dicen”, “Hoy que no estás”, “Si alguna vez te amé” y “Salud”, se ubican en los primeros lugares en las listas de popularidad en los países donde se había publicado este segundo álbum (Ecuador, Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica), logrando nuevamente Disco de Platino en Colombia y en Ecuador.
2006: Juan Fernando hace varias presentaciones importantes, entre ellas, la realizada junto a Franco de Vita en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York.
Reconocimientos
Los dos más importantes: la Orden Vicente Rocafuerte (2004), máximo reconocimiento que entrega el Congreso del Ecuador al Mérito Artístico, y la designación como Embajador de la Paz y la Ternura (2004) por parte de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos.
Juan Fernando presenta su 3er. álbum: “A tu lado”. Éste esperado nuevo disco contiene contribuciones de Jorge Villamizar de Bacilos y del rapero Gerardo Mejía, además de la participación de connotados músicos e ingenieros, como Pichón Dal Pont, Mario Breuer, Xavier Garza, Carlos Villavicencio y el productor 4 veces ganador del Grammy Andrés Castro, entre otros.

FAUSTO MIÑO
Realiza sus primeras composiciones musicales a los quince años de edad. Compone empíricamente hasta los 22 años, edad en la que entra al Instituto Berkley de Música contemporánea en la Universidad San Francisco de Quito, donde conoce a los productores de su primer Álbum "SERRACOSTEÑO". Antonio Cepeda, Andrés Benavides y Pablo Aguinaga.
Ha compuesto 86 temas en letra y música. En el mes de agosto del 2007 lanzó bajo el sello Universal Music su primer álbum internacional titulado “YO SOY”,  convirtiéndose en el primer artista ecuatoriano que firma con una disquera multinacional. Este disco pretende describir sus tres facetas: EL ARTISTA LATINO, EL CANTAUTOR ÍNTIMO Y EL MESTIZO EN BUSCA DE SUS RAÍCES.
En el 2006 y 2007 el lanzamiento de los promocionales; “Baila mi Vida”, “Sometimes Ok” y “Ud. Es Hermosa” lo ubican en los primeros lugares y llegan a constituirse como éxitos a nivel nacional.
En ese punto de su carrera recibió DISCO DE ORO y de PLATINO por sus ventas en Ecuador.
El 2008 le propuso a la radio ecuatoriana, “Algo así”, “Canción de Hombres” y su primer bolero, “Entiendo”. Mientras que lanza sus primeros promocionales en Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Costa Rica y Panamá. Durante el 2008, Fausto visita a los medios de dichos países para fortalecer su promoción. Mientras tanto se alista a recibir su primer disco de DOBLE PLATINO certificado por una empresa multinacional.
Ese es Fausto Miño, un artista joven pero digno de llevar su arte por el mundo para orgullo de Latinoamérica.

MIRELLA CESA
Mejor artista femenina 2008 en los 40 PRINCIPALES, Mejor artista femenina 2008 en radio EXA, Mejor artista femenina 2008 en radio GALAXIA, Mejor canción romántica 2008 en radio FABU, entre otras.
La joven de las pulseras hasta los codos es un ejemplo para todos nosotros, su tenacidad, sencillez, talento y originalidad son varias de las cualidades que la hacen única.Sus canciones ya suenan en países como Panamá, Costa Rica, Perú y Bolivia y su propuesta es sin lugar a dudas bien vista en todos y cada uno de esos países. La artista más querida del Ecuador  es sin lugar a dudas “La Mire”, que con su sencillez y talento ha conquistado a todos los ecuatorianos. Sus fans se cuentan desde niños y niñas de 8 años hasta adultos de 40 y 45 años de ambos sexos.
Por: MBA Martha Chuya M.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sus canciones son inolvidables....puro talento ecuatoriano

Anónimo dijo...

Sus canciones son inolvidables....puro talento ecuatoriano