jueves, 14 de marzo de 2013

LOS RECUERDOS DELPADRE ALONSO ASCANIO


Reservado, alegre y muy paciente se podría decir que fue la impresion que me dejo el Padre Alonso, totalmente convencido de su labor y de seguirla profesando. Y esa labor es tan reconocida que desde presidentes y alcaldes mas de una vez se han sentado en la banca a conversar con él, un consejero para muchos y para otros un amigo al que le puedes contar todo y tendrás la seguridad de que de esas cuatro paredes nunca saldrá...

¿Se considera consejero espiritual del presidente?
Bueno yo lo conocí cuando estaba en sexto curso y yo le daba ejercicios espirituales a los de San José, me visitó cuando era Ministro, también me lo encontré cuando estaba en Machachi... viene de vez en cuando a visitarme somos buenos amigos, también me visitan Gustavo Noboa, Jaime Nebot, Mauricio Rodas.

¿Después de vivir 80 años sobre la tierra sigue creyendo que el infierno está en otro lugar y no aquí mismito?
Como cristianos creemos en la existencia del infierno más allá de esta tierra.

¿Cree usted que los candidatos están divididos entre ángeles y demonios?
No, todos son buena gente.

¿Desde el punto de vista cristiano como le está yendo a Ecuador?
Yo creo que pasa la crisis que está pasando en todo el mundo, pero no estamos tan mal, hay problemas en la vida del país, pero no creo que estemos mal, estamos bien.

¿Qué porcentaje de ecuatorianos cree y practica el amor al prójimo?
Difícil la respuesta, no lo sé 50%, 40% no lo sé...

¿En la agencia de estadísticas del cielo en qué lugar se encuentra el país en el rubro: Has el bien sin mirar a quien...?
Yo creo que somos un país cristianos pero hay de todo hay gente que lo practica y gente que no lo practica
Mirando hacia atrás, cuando los católicos eran más consecuentes con la religión donde fallan más:
En la pérdida del respeto a las fiestas de guardar
En el cumplimiento de los 10 mandamientos
O en el mandato: Tú eres Pedro y sobre esta piedra construiré mi iglesia y desde allí  saldrán a enseñar el evangelio por el mundo. O esa sentencia de Cristo cuando dijo: Dejad que los niños vengan a mí porque de ellos es el reino de los cielos y a todo aquel  que causare daño a un niño, más le valiera amarrarse una piedra de molino al cuello y  arrojarse al mar.

Fallamos más en cumplir los preceptos de la vida cristiana del señor, el amor a El y el amor al prójimo, es donde fallamos más

¿Entre tantas subdivisiones de la cristiandad, las diferencias son de conceptos o de  fondo?
Hay diferencias de fondo y hay diferencias también históricas que pueden ser que tengan tanta importancia, que sean más no tanto de concepto como de fórmula es allí donde estamos fallando más, nos debemos unir más todos los cristianos

¿La ciencia confirma o desmiente a la Iglesia?
La verdadera ciencia tiene que confirmar a la iglesia, si es verdadera ciencia

¿Hasta hoy, considera que ha sabido llevar la sotana bien puesta?
Bueno ha habido fallas como todas las cosas, pero estoy contento con todo lo que he hecho en mi vida
El hombre o la mujer es más reacio a cumplir con la ley de Dios.
Hay hombres que la cumplen y mujeres que la cumplen también, no creo que haya  diferencia entre los dos,  puede ser que la mujer sea más religiosa pero  más cumplidora de la ley que el hombre no lo se

¿El Matrimonio, el Divorcio, la Nulidad y la Separación más las relaciones de hecho  marcan la decadencia de los sacramentos...?
El matrimonio es para siempre de un hombre y una mujer y todo lo que este fuera de esa línea está fuera del plan de dios.

¿Celebrar los 15 años de una joven tienen sentido cristiano o pagano?
Depende como lo hagan creo que lo pueden hacer con un sentido cristiano, puede ser de una forma más de estilo social que eso es muchas veces un forma social que cristiano

¿El rosario, antes el arma mortal contra el demonio hoy es un adorno para hippies?
Creo que el rosario es una práctica religiosa en la iglesia pero que la gente lleve un rosario como lo puede llevar un hippie, poca importancia tiene, no invita a la menos religiosidad llevar el rosario colgado.

Dele un raspa cacho a sus feligreses a manera de despedida y uno al Presidente si es que se lo merece o felicítelos si usted cree que todo está color de rosa

Todos tenemos fallas tanto el Presidente de la Republica como los feligreses, ahora cada uno delante de dios verá como marcha su vida, creo que desde afuera nosotros podemos juzgar mal o de una manera no tan objetiva,  el único y el último juicio lo tiene el señor. Para el Presidente creo que con él marcha todo bien, que está haciendo buenas cosas por el país y que tiene deseos de seguir adelante.

Por: Sólo Marga

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Orientador de juventudes. Muy grato saber de usted Padre Ascanio.

Daniel Rivadeneira Barreiro.
Colegio Cristo Rey.1997...si la memoria no me falla..jajaja.....saludos fraternos

roberto Calero dijo...

Que grato es saber noticias de un gran amigo y oritentador. El flaco..!!

Anónimo dijo...

Que mi dios te proteja ciempre

Unknown dijo...

Mi guía espiritual. Junto al Padre Mendoza. .. no lo he visitado desde hace 2 años ... abrazos. Paul Velasquez. Cristo Rey. Promoción 1992

Revista Zonalibre dijo...

Gracias por su lectoría Paul. Para nosotras fue una gran experiencia entrevistar al padre Alonso Ascanio.