jueves, 14 de marzo de 2013

EL INCREIBLE DISCURSO DE JOSE MUJICA

LINK PARA EL VIDEO http://www.contenidoslocales.cl/comunidad/14335/discurso-de-jose-pepe-mujica-presidente-de-uruguay-en-la-cumbre-de-celac-en-chile
Definitivamente José Mujica es todo un personaje, no sólo es trascendental como político, sino también como ser humano. Sus discursos y sus frases las está heredando la posteridad. Hemos querido compartir con ustedes el parturiento discurso que dio en Chile a propósito de la reunión de la CELAC:
Señor presidente (Sebastián Piñera), tenga usted nuestro agradecimiento y a través de usted a su pueblo, por las condiciones que se han dado en este evento que culminó ayer, por el esfuerzo notorio que ha hecho Chile.
Es obvio que acompañamos el homenaje a los compañeros presidentes, algunos de los cuales hemos conocido y conocemos intensamente, Lula nuestro vecino, viejo luchador; Chávez, el hermano que ha sembrado la solidaridad como nunca habíamos visto en la historia de América Latina, con la única gran excepción que es esa masiva siembra de médicos que ha hecho Cuba a lo largo de mucho tiempo en condiciones difíciles. Creo que estos homenajes son a lo mejor de nosotros mismos.
Me quiero detener en dos o tres cosas nada más. En realidad por la unidad y el acercamiento de América ha habido muchísimos luchadores a lo largo de los 150 y pico de años, poderosos intelectuales en América Latina, muchas voces, muchos intentos, no lo voy  a recordar porque llevaría mucho tiempo, pero francamente la sensación que tengo de lo que se está viviendo hoy, no tiene antecedentes en la historia de América Latina y no creo que sea mérito nuestro, por supuesto que la peripecia personal, las inclinaciones de los hombres, el peso de figuras como Chávez, la larga prédica de Fidel, la conformación de esa cultura, los dolores de nuestra historia, Simón Bolívar, todo ese acervo cultural, por supuesto que está, pero pienso que este clima que estamos viviendo, de gente que piensa muy distinto y sin embargo se da cuenta que tenemos que andar juntos, nunca se vió en la historia de nuestra América y creo que esto es una consecuencia de la época que nos toca vivir, los hombres somos funcionales al tiempo y al desarrollo y al impacto colosal  de las fuerzas productivas que están transformando este mundo. 
Ayer nos decían somos un tercio de la humanidad, el PBI de la humanidad, tantos miles, tantas personas y yo pensaba para mis adentros, sí, pero hay otro tercio, este tercio que está acá tiene como sesenta parlamentos, sesenta y pico de gobiernos, miles de sistemas empresariales y allá al frente, está emergiendo en Oriente otro tercio viejo y pico de la humanidad que tiene una unidad económica y que se mueve.
El mundo se está organizando nos guste o no nos guste, en gigantescas unidades y creo que eso anuncia, seguramente, más adelante, un grado de unidad del mundo que no podemos ni siquiera soñar los hijos del estado nacional.
Por qué, porque está cambiando el desarrollo de la fuerza productiva,  el impacto tecnológico y la ciencia y a la larga se va a transformar la cultura,  no está a la vuelta de la esquina, yo no lo voy a ver, pero se está moviendo y es incuestionable y creo que esto responde a una colectiva y creciente adaptación a las transformaciones que nos pone,
porque acá no nos unimos sólo por Bolívar o sólo por Martí, nos está hoy empujando el susto, la necesidad de defendernos. Todos instintivamente tenemos conciencia de que para ser fuertes nos tenemos que juntar y que para que nuestros derechos pesen necesitamos andar juntos y que cuánto más nos dividamos mas débiles vamos a ser y más gobernados desde afuera.
El rescate de nuestros propios intereses nos está obligando a pasar por encima de nuestras diferencias, lo que ayer nos atomizó, el mercado mundial, porque nuestra independencia se dió en el momento en que se empezaba a construir el mercado mundial y cada puerto importante de nuestra América terminó construyendo un país.
Hoy estamos en otro mundo, estamos entrando a otro mundo, el de la revolución de la informática y todas las revoluciones, pero apenas estamos entrando en ese tiempo, de la mano viene la revolución de la biología, que va a ser la más impactante, cuando el hombre se acerca a la clave de dios y empieza a transformar la vida. Tenemos enormes desafíos por todas partes.
Pienso que este cambio, un cambio verdaderamente cultural, se lo decía a Raúl (Castro) anoche, porque coño es muy fácil estar de acuerdo más o menos con el que uno ha estado de acuerdo toda la vida,  la cuestión es que antes no nos podíamos ni sentar y
y ahora estamos dispuestos a andar cada cual con la mochila de su diferencia y andar juntos. Y esto no se dio en la historia de nuesta América y esto nos pasa porque no está entre nosotros el patrón del norte , es que estamos empezando a ser patrones de nosotros mismos
y estamos intentando agarrar fuerzas para construir un diálogo de igual a igual con cualquiera en el mundo.
Por eso es un momento muy peculiar, muy particular y yo quiero llamar la atención porque una cosa es lo que se da y otra es la que la conciencia demanda, ahora hay que ponerle cultura.
Otra cosa en la que me quería detener, la importancia de la enseñanza, porque este tema hay que profundizarlo. La enseñanza empieza en el útero, si no hay una batalla colosal en los primeros seis, siete años de la vida, todo lo que intentemos después  estará condicionado, hoy sabemos que hay cosas que antes no sabiamos y esto significa que hay que volver a la madre, y hay que volver a la familia, pero hay que volver  no por razones tradicionales o instintivas, sino por la ley fundamental, 
de cómo funcionamos los primates, que tenemos una característica que
no podemos prescindir de la madre que es en definitiva  la primera maestra formadora y el primer instrumento de educación. Creo que hay un enredo bárbaro en esto, no me puedo extender, porque no tenemos tiempo, pero vale la pena gastar mucho tiempo y pensar en estas cosas.
El  papel de la politica con la mujer, pero no como se plantea, igualdad, derechos, todo eso es obvio, el problema que tiene la mujer es que es la clave de la vida humana, nunca se nos ocurrió jubilar a  la mujer que tiene a tres, cuatro hijos y atiende tres cuatro hijos y resaltarlo como lo más importante que hay arriba del planeta, la enorme función de ser madre y de estar comprometida con eso.
Pero eso necesita un acervo cultural y una formación, los médicos en mi país descubrieron que la teta es una cosa bárbara,  ahora estamos de vuelta, hemos descubierto el agujero del mate, hemos descubierto que la naturaleza sabe hacer las cosaa. En fin. La enseñanza viene de la mano de la cultura y las mujeres son las transmisoras de la cultura, pero como vivimos en una sociedad de carácter capitalista y determinada en su rumbo por los vaivenes del mercado, nuestra cultura es funcional a las necesidades del mercado y no necesariamente funcional a las necesidades de la vida. Voy a poner un ejemplo para entender mas claro.
En la India hay un tabú que dice que no se mata las vacas. Puede parecer para los ganaderos una especie de atraso. Pero saben qué, se mata las vacas jóvenes, se consume las vacas viejas que se mueren, se comen los cadáveres pero, el hecho glorioso de no matar a  las vacas es lo que le garantizó a la India, el chorrito de proteína aninal que sino cuando venian las hambrunas hubieran desaparecido las vacas y hubiera condenado enormemente a ese pueblo. El tabú cultural fue funcional en el largo plazo a los intereses de la vida.
Y todas las viejas culturas están llenas de estas cosas y nuestra ignorancia a veces nos hace perder, pero es que aquí  la cultura contemporánea no es funcional a la vida
entonces que nuestros gurises  (niños) derrochen de entrada, que dejen la canilla (llave) abierta y se vaya el agua, que no apague la luz, que rompan las cosas, que tiren por las calles, todo eso es funcional al mercado pero no es funcional a la vida. Después queremos cuidar el medio ambiente pero no educamos el pichón desde abajo tratando de crear una cultura que ampare y defienda la vida. Por lo menos en mi país, en mi sociedad hay cosas que parecen pavadas, que se dan como tácitas y nada es tácito, nuestra cultura está embebida de lo que le conviene a la acumulación de carácter capitalista, todo es negocio
entonces la enseñanza y la construcción de una cultura en el marco de la enseñanza para amparar y defender la vida me parece que es una de las claves que nosotros como agenda tendremos que discutir  con un sentido parturiento y hacia adelante. No les robo más tiempo y gracias.


No hay comentarios: