lunes, 21 de octubre de 2019

“Bosques baldíos", una fusión entre arte y naturaleza




Cinco estudiantes universitarios y cuatro artistas urbanos, crearon “Bosques Baldíos”, un proyecto que buscó concienciar a las personas acerca de la falta de áreas verdes que existe en la ciudad. A través de murales que fueron pintados en terrenos baldíos, cada artista pudo plasmar su visión de un Guayaquil más verde.

Para realizar este proyecto, los estudiantes Doménica Manosalvas, Byron Loor, Antonino Nieto, Chris Gutierrez y Sebastián Pulla entrevistaron a expertos en arte urbano y causas ambientales. “Bosques Baldíos” se conformó en dos fases: la primera se logró por medio de un Workshop organizado en la Universidad Casa Grande, en el que abarcaron temas como la convivencia de la naturaleza con el arte, impartida por Francisco Martínez de la Fundación La Iguana. Además, María Fernanda López, docente e investigadora de arte urbano de la Universidad de las Artes, habló sobre el arte urbano y sus repercusiones sociales. A partir de la información adquirida en estas charlas, los artistas invitados crearon propuestas artísticas que serían plasmadas en diversos lugares de la ciudad.

En la segunda fase, Bosques Baldíos se preocupó por la educación ambiental desde sus inicios, y con ayuda del artista “Funtasmas”, intervino artísticamente las paredes de la Unidad Educativa Santa Maria ubicada en la 36C y Calle Q. También, se pintaron murales de naturaleza en terrenos baldíos ubicados en las calles Ayacucho y Esmeraldas, y en las calles Rumichaca y Aguirre. Todas estas intervenciones se lograron gracias a la colaboración de cuatro artistas urbanos: Amber Arias, “Made Nows”, Cris Harold y “Funtasmas” con el proceso curatorial de María Fernanda López que han participado de todo el proceso de “Bosques Baldíos”.

Estos murales pueden observarse en las redes sociales de Bosques Baldíos, @bosques.baldios en Instagram y Bosques Baldíos en Facebook.

http://revistazonalibre.com/columnas/11123-bosques-baldios-una-fusion-entre-arte-y-naturaleza

No hay comentarios: