lunes, 8 de abril de 2019

Adultos mayores del recinto Los Ángeles afrontan la inundación con pago adicional al bono




María Iturralde y Juan Muñoz son adultos mayores del recinto Los Ángeles, del cantón Durán, debido a las afectaciones del invierno recibieron 50 dólares por persona, además de la pensión a la que ambos acceden mensualmente al ser parte del programa de atención domiciliar “Mis mejores Años” liderado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

La zona rural donde habitan se encuentra inundada por el incremento del nivel del río Guayas, que afecta a unas 50 viviendas del mismo lugar. Este recurso que transfiere el Gobierno Nacional mediante el MIES logra solventar las necesidades básicas de esta y otras familias que viven en su mayoría de la siembra de arroz y de la pesca.

“Este año el agua ha subido tan fuerte que nos deja sin poder salir a ningún lugar, mucha lluvia y vientos fuertes, estando cerca del río siempre estamos en riesgos. Mi casa no es tan alta, nosotros cuidamos a dos nietos y por ello, necesitamos tenerles comida. Yo me enteré por medio del tutor que podíamos recibir un dinero adicional”, comenta María.

El Gobierno Nacional dispuso el pasado 28 de marzo, mediante el Decreto Ejecutivo 708 el pago de una transferencia monetaria adicional de 50 dólares para las personas que reciben las transferencias monetarias de: Bono de Desarrollo Humano, Bono Variable, pensión para Adulto Mayor, pensión Mis Mejores Años, pensión para personas con discapacidad, Bono Joaquín Gallegos Lara, afectadas por inundaciones producto del invierno.

La situación de esta familia se complica más debido al estado de salud del adulto mayor quien sufre de hipertensión y requiere constantemente medicinas y chequeos. “Tenemos 6 hijos pero ellos nunca vienen a vernos, vivimos con lo del bono y muchas veces tenemos más situaciones que librar”, añade María.

Marco Quimi, tutor del programa Mis Mejores Años, brinda atención domiciliara a esta familia cada 15 días, con ellos realiza actividades para fortalecer sus áreas cognitivas, físicas y psicológicas.

Para Juan Muñoz quien trabajó toda su vida como jornalero, recibir este bono adicional ayudó a enfrentar un poco el invierno. “Cuando hay buen tiempo pesco camarón y pescado, pero con este clima el agua ha subido hasta el muro, lo cual nos dejó aislados, no contamos con una canoa para trasladarnos. Mi esposa fue a cobrar el bono con lo cual pudimos comprar en una tienda cercana víveres para estar preparados cuando estemos aquí arriba sin salir por el agua”, agregó.

El Gobierno Nacional destinó 23 millones de dólares para cubrir con este bono a la población vulnerable identificada en las 6 provincias que se encuentran en alerta naranja: Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro y Santo Domingo.
http://revistazonalibre.com/nacional/9114-adultos-mayores-del-recinto-los-angeles-afrontan-la-inundacion-con-pago-adicional-al-bono



No hay comentarios: