jueves, 5 de marzo de 2015

MUJERES VIGILANTES ATENTAS A LA DELINCUENCIA

 • Soy hija de un ex policía de investigaciones. Eso me trajo muchas ventajas en la vida. Aparte de la información básica e indispensable de cómo cuidarme de los delincuentes, mi papá me heredó su olfato e intuición para reconocer las situaciones de peligro. En definitiva, es gracias a sus consejos que nunca fui asaltada, violada ni secuestrada y creo que con lo aprendido y por aprender, las posibilidades de que eso me pase en el futuro, son bastante bajas. Es sólo una cosa de probabilidades.

La cosa es que me pareció justo compartir con ustedes, mis queridas congéneres, esta importante información, así que le hice una entrevista en profundidad a mi propio padre, junto con un par de colegas, que estuvieron muy dispuestos a entregarnos toda la información necesaria para proteger nuestra integridad física y emocional de la delincuencia.
¿En qué condición estamos las mujeres frente a un delincuente? ¿Cómo nos ven ellos?
- A los ojos de un delincuente, la mujer por naturaleza y condición física es más vulnerable que el hombre, por lo tanto como regla general debe tener muy claro que “la ocasión hace al ladrón”. Esto significa que debe estar siempre en una posición de alerta y tomar todas las precauciones necesarias para que el delincuente no vea alguna oportunidad para atacar.
¿Y cuáles serían esas precauciones?
- Una mujer debe evitar andar sola de noche y por lugares poco iluminados y/o desconocidos.

- En lo posible no portar accesorios como joyas, dinero u otros objetos de valor que llamen la atención del delincuente.

- En caso de ser atacada en la vía pública la mejor forma de pedir auxilio es gritando “¡INCENDIO!” o “¡FUEGO!”, porque eso llama la atención de los curiosos y es muy probable que se acerquen a averiguar qué está pasando. En cambio si se grita “¡AUXILIO!” o “¡AYUDA!”, el temor al peligro que signifique intervenir, puede inhibir a quienes estén cerca.

- Al estacionar un vehículo en la vía pública, se recomienda dejar activado el sistema de alarma y no dejar especies a la vista del delincuente (carteras, bolsos, billeteras, etc.).

- Si es dueña de casa debe instruir a otros miembros de su familia, para que bajo ningún pretexto se le entregue información de rutinas o datos personales del grupo familiar. Tampoco se debe entregar especies de valor o dinero, porque existen especialistas que simulan accidentes u otros hechos graves para apoderarse de bienes o patrimonio de la familia.

¿Pero qué podemos hacer cuando ya es un hecho que estamos siendo víctimas de un acto delictivo?
- Cuando se está frente un hecho inevitable, es muy importante mantener la calma y adquirir una actitud pasiva, pero lo más importante es grabarse las características morfológicas de el o los atacantes (color de ojos, facciones de la cara, estatura, contextura, edad aproximada, etc.),  así como también deben recordar su vestimenta, pero por sobre todo se debe buscar una señal que lo caracterice y que permita su futura identificación (una cicatriz, malformación, etc.).

¿Y en el caso de los secuestros express?
- Cuando un delincuente actúa, en ese minuto su adrenalina está a mil, por lo tanto cualquier hecho que él considere que puede ser un inminente peligro para su libertad, puede convertir un secuestro en un asesinato. Lo mismo pasa con un robo en la casa: cuando un delincuente entra a robar en tu hogar, no va con la intención de matarte, pero sólo por el hecho de que grites o hagas mucho escándalo, el sentirá que es posible perder su libertad, y  eso puede hacer que el delito se transforme en algo más grave, como por ejemplo en un homicidio. Es por esto que debemos mantener siempre la calma y actitud pasiva, como antes lo indiqué.

¿Y cuando el atacante sea un violador o algo por el estilo?
- En este caso la actitud debe ser diferente, porque si la mujer se mantiene en una actitud pasiva y sumisa, el delincuente en su mente enferma cree que ella está accediendo a sus deseos y desviaciones, por lo que aquí se debe ser muy inteligente y apenas se note alguna debilidad del atacante, se debe responder con actitud fuerte y actuar en consecuencia, por ejemplo, gritar mucho lo va a espantar.
Y bueno chicas, les puedo dar fe de que estos consejos sí sirven. Crecí con ellos y me han salvado de más de una.
Por otro lado, podemos tomar otras medidas que nos servirán mucho para ir más seguras por las calles. Hoy en día existen distintos tipos de artes marciales que nos son de mucha ayuda para estar preparadas frente a distintos tipos de ataque: karate, krav maga, box, técnicas de defensa personal son algunas de las opciones que de seguro están cerca de tu casa o trabajo.
El delincuente tiene un muy buen olfato para elegir a sus víctimas y créanme que cuando una ya sabe cómo reaccionar, ¡ellos lo huelen a kilómetros!
Pilas chicas, que una mujer que sabe defenderse y enfrentar una situación crítica,  podrá ahorrarse muchos malos ratos y  también a sus seres queridos.

Por: Bárbara Mejías

No hay comentarios: