jueves, 5 de marzo de 2015

Mas apoyo para las mujeres desde la Viceprefectura del Guayas

 En Ecuador, las mujeres estamos avanzando en representación, cada día son más las mujeres que incursionan exitosamente en el sector privado, académico, en puestos directivos y en cargos de elección democrática. Conversamos con la Arquitecta Mónica Becerra, la actual Viceprefecta de la provincia del Guayas. Ella es una de las mujeres en el poder construyendo una sociedad más equitativa para todas y todos.

Como Viceprefecta, ¿qué opina sobre el rol de la mujer en la política.
Durante muchos años, la mujer fue privada de sus derechos de persona, relegada a las tareas consideradas subalternas, e impedida de acceder al conocimiento y al trabajo remunerado. No olvidemos que el Ecuador ya cambio, hoy somos incluidas en espacios electorales. El 38% de Asambleístas son mujeres y el 25.66% de mujeres son autoridades de Gobiernos Autónomos Descentralizados.

¿Como mujer ha tenido dificultades o ha sido discriminada por su género?
En algún momento puede ser que si me sentí afectada en el plano laboral, pero nos hemos vistos reivindicadas en estos espacios, a partir de los cambios instaurados en la constitución y con el ejemplo del Presidente Rafael Correa de tener mujeres al frente de proyectos, ministerios e entidades públicas que antes eran exclusivamente dirigidos por hombres.

Desde su función de Viceprefecta, ¿cómo va a impulsar el rol de la mujer en el Guayas?
El Gobierno Provincial emitió en el 2011 la ordenanza para la Eliminación de la Discriminación de Toda Índole y la Promoción del Derecho a la Igualdad. El artículo 10 de esta normativa establece la prevención del feminicidio y el maltrato psicológico contra la mujer y la familia como política provincial permanente. Por ello hemos realizado campañas para informar a las mujeres para prevenir que sean víctimas de abusos o tratas de personas y como parar esa situación.
En esta ámbito promovemos las rutas de intervención para que las mujeres conozcan los mecanismos que deben seguir cuando se sientan discriminadas y/o violentadas en sus derechos.
De igual forma, estamos impulsando proyectos productivos, agrícolas y varios emprendimientos para mujeres, a través de las direcciones de Productividad, Equidad y Género y Desarrollo Comunitario de la Prefectura del Guayas, con la finalidad rescatar valores, tradiciones y  potenciar  sus capacidades como eje fundamental del hogar.

No hay comentarios: