jueves, 5 de marzo de 2015

VERONICA LOAIZA, UNA DAMA DE ARMAS TOMAR

 
Verónica Loaiza es una quiteña que ha incursionado con éxito en espacios tradicionalmente dirigidos por hombres. Fue la directora de campaña del actual Prefecto del Guayas, Jimmy Jairala. Directora de Deportes y Recreación del Gobierno Provincial. Creó las escuelas mixtas de fútbol y su gestión por la inclusión de las niñas en el fútbol, ha logrado reconocimiento internacional. Se define como una mujer sin poses,  activista, defensora de los derechos humanos y siempre defensora de la mujer.

¿Cuál es el rol de la mujer en la política?
- Debemos tener en cuenta que en nuestro país el rol de la mujer en la política ya ha tomado un rumbo diferente, hoy tenemos un espacio ganado, un espacio que es visible. Hace muchos años, no solo en nuestro país, sino también en el mundo la mujer estaba olvidada en la historia, incluso su participación en la construcción de una mejor sociedad no se reconocía. Creo que debemos estar muy optimistas frente al futuro de nuestra participación porque vamos avanzando. Las mujeres vamos tomando espacios de poder, de decisión, de trabajo que ameritan ser reconocidos. Este gobierno cuenta con la participación de ministras, alcaldesas, asambleístas, mujeres que representan la voluntad de un pueblo.

Mujeres y Política, ¿qué tan compatible es esta relación?
- Muy compatible, porque la política es servicio y definitivamente ese fin es el que nos lleva a las mujeres a participar en política, a servir con nuestro trabajo  al país.  Las mujeres hemos encontrado en la política la oportunidad de conocer la realidad de nuestro país y de participar activamente en la transformación de la sociedad.

¿Y la familia y trabajo, qué tal se llevan?
- Es complicada esta relación. A veces se debe sacrificar el tiempo con la familia, pero hay que esforzarse por equilibrar y lograr que ese tiempo con nuestras familias aunque sea un tiempo corto sea un tiempo de calidad. Es importante que ellos sepan el trabajo que realizamos, que sepan que trabajamos por ideales, por mejorar la vida de todos.

¿Cuáles han sido para usted los modelos de mujeres ecuatorianas a seguir y por qué?
- Tenemos muchas mujeres ecuatorianas para inspirarnos. La historia nos cuenta de la fortaleza de Manuelita Sáenz y más actual en el regreso a la democracia tenemos a Martha Bucaram de Roldós. Creo que ella fue ejemplo para muchas de nosotras, su presencia fue un llamado de atención a la participación de las mujeres.

¿Se cumple la ley de cupos en la politica ecuatoriana?
Es una ley muy importante y un apoyo para nosotras las mujeres.  En nuestro movimiento antes los espacios de la directiva estaban a cargo de los hombres pero ahora, como la ley exige la alternabilidad, tienen que darle la oportunidad a las mujeres para que puedan participar. Creo que sí se está cumpliendo está ley y se seguirá cumpliendo en medida que las mujeres a pesar de las dificultades se atreva a participar.

¿Por qué las mujeres no exigen una real participación política en todos los sectores ya sean sociales o técnicos?
- Creo que las mujeres sí están participando, una mujer actualmente está informada de lo que sucede en el país, en su ciudad. Somos mayoría en Ecuador y más de un millón de mujeres son jefas de hogar, la mujer de ahora se preocupa de preguntar, de estar informada de la realidad nacional para poder debatir y tomar mejores decisiones.

¿La solidaridad de género entre mujeres es un mito?
- He encontrado mujeres solidarias, pero también he encontrado mujeres indiferentes. Las primeras son mayoría. Creo que estamos conscientes de la lucha por la equidad de género y que en esa lucha debemos estar unidas. En el país se están dando grandes cambios en este tema, ocupamos el puesto 21 entre 142 países a nivel mundial en la lucha por la equidad de género. Las mujeres necesitamos apoyarnos, alegrarnos, sentirnos orgullosas e inspirarnos en los logros de otras mujeres.

¿Por qué las mujeres aceptan imposiciones religiosas que las perjudican, como en el caso de la legalidad del aborto?
- Creo que las mujeres lo aceptan por convicciones religiosas. Es difícil para ellas cuando son criadas bajo estas creencias. Y esa es una realidad, que todavía no se puede superar.
¿Es real la participación actual de la mujer o es simplemente un "tapaboca"?
- Estamos por buen camino, pero definitivamente nos falta mucho por recorrer. Por ejemplo en el área laboral nos cuesta más a las mujeres lograr reconocimientos.  Pero lo estamos logrando y nos estamos apropiando de nuestros espacios y hay que ser perseverantes.

¿Qué es lo que realmente debe significar el 8 de marzo para las mujeres?
- Nos debe significar compromiso. Un compromiso con nosotras mismas y con las otras mujeres. Saber que debemos luchar para que nuestros sueños se hagan realidad. Porque cuando una mujer lucha y triunfa es un ejemplo a seguir. Es demostrar que sí podemos cambiar y mejorar nuestras vidas.

¿Considera usted que una mujer está capacitada para el cargo de Vicepresidenta?
- Claro que sí, porque las mujeres aparte de estar preparadas académica y políticamente contamos con una ventaja, y esa ventaja es nuestro instinto, que lo desarrollamos en todas las áreas. Ese sexto sentido que nos ayuda a tomar mejores decisiones.

¿Usted, sería una buena Vicepresidenta?
- Estoy muy contenta y satisfecha con el trabajo que hago, con los retos que me he impuesto. En las últimas elecciones fuí directora de campaña y fue una responsabilidad muy grande con resultados gratificantes. Creo que uno debe estar donde pueda servir.

No hay comentarios: