martes, 5 de noviembre de 2019

Con arte y refuerzo escolar, el Gobierno Nacional previene el trabajo infantil en el Guasmo Sur



Un total de 120 niñas, niños y adolescentes del Guasmo Sur reciben atención del Gobierno Nacional mediante la Fundación Rafaela María (RAFAMA), organización social que mantiene un convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) por un monto equivalente a los 155 mil dólares, para prevenir prácticas de trabajo infantil en población afrodescendiente que habita este sector de Guayaquil.

Tamara, con 13 años de edad, menciona que forma parte de este proceso de atención desde el año 2016. “Aquí he aprendido muchas cosas buenas como emprendimiento, baile, realizo mis tareas”, dice. Mell, de 12 años de edad, en cambio indica que actualmente elabora pulseras, cadenas e igual que Tamara aprovecha el tiempo para realizar tareas escolares. “También bailo marimba”, refiere.

Elina Guarderas, representante de RAFAMA, mencionó que para atender esta problemática social se desarrolla el proyecto “Raíces Negras”, que busca reintegrar a niños y adolescentes que se dedican a trabajar, en el ambiente familiar y comunitario a través de la educación, el arte y la cultura. “Buscamos reforzar el estudio, la música, la danza, desde una perspectiva de recuperar la identidad negra, pretendemos que se vaya ganando dignidad, ciudadanía y consciencia”, explica.

Como parte de las actividades del programa de erradicación del trabajo infantil, además del refuerzo pedagógico y el arte, se promueven emprendimientos como la elaboración de floreros, artesanías, muñecas, adornos, peluquería con tejido de trenzas, procesos en los que también participan las madres de familia, jornadas que se desarrollan desde las 07h00 hasta las 21h00.

En lo que respecta a Guayaquil y Durán, el Gobierno Nacional mediante el MIES atiende 1.240 niños, niñas y adolescentes en 17 unidades ubicadas en zonas urbano-populares de ambos cantones, con una inversión superior a los 445 mil dólares. Cabe mencionar que para el presente feriado se desarrollarán actividades lúdicas de contención en cada uno de los territorios, con el objetivo de evitar que la población atendida se exponga a prácticas de trabajo infantil.

http://revistazonalibre.com/columnas/11273-con-arte-y-refuerzo-escolar-el-gobierno-nacional-previene-el-trabajo-infantil-en-el-guasmo-sur

No hay comentarios: