miércoles, 30 de octubre de 2019

Taller de reducción de riesgos, preparación para desastres y resiliencia en el sistema educativo se lleva a cabo en Guayaquil




20.830 personas, entre estudiantes, docentes y padres de familia se benefician del proyecto de comunidades educativas resilientes en cuatro provincias
Con el objetivo de contribuir a una cultura de gestión de riesgos en las instituciones educativas del Ecuador, se desarrolla el proyecto ‘Pilas con los riesgos. Construyendo comunidades educativas resilientes’, el cual busca asegurar el derecho a la educación y la protección de niñas, niños y adolescentes en situaciones de riesgos, emergencias y desastres. Como consecuencia de estos eventos fortuitos, los estudiantes pueden sufrir impactos como lesiones, enfermedades, traumas psicológicos, separación familiar e interrupción de la educación.

El programa será ejecutado por el Ministerio de Educación en coordinación con el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Plan Internacional, además del cofinanciamiento de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas DG-ECHO; se prevé que llegue a más de 20.000 personas en cuatro provincias del país: Pichincha, Manabí, Esmeraldas y Sucumbíos.

La subsecretaria de Educación zona 8, Alexandra Higgins, señaló en su intervención: “constantemente estamos recibiendo alertas, no solo de eventos naturales, sino también de índole educativa y la capacidad de reacción es positiva porque se siguen los protocolos. Lo más importante es precautelar la seguridad de los estudiantes y los docentes”.

El Ministerio de Educación cuenta con un Plan Nacional de Reducción de Riesgos y Desastres como política pública 2018-2030 en el sistema educativo, expedido mediante Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2019-00007-A. El plan tiene como visión el fortalecimiento de la comunidad educativa a través de lineamientos y estrategias que orienten las fases de generación de conocimiento, prevención de riesgos, preparación, respuesta, recuperación y reconstrucción.

No hay comentarios: