miércoles, 30 de octubre de 2019

31 de octubre, día Mundial del Ahorro



La educación financiera es indispensable para evitar crisis económicas personales y familiares, y mejorar la cultura de ahorro, a través de la decisión de ser un consumidor responsable, el cual es un principio clave en la administración del dinero. Por este motivo, un reto importante es lograr que las instituciones educativas de Ecuador integren la cátedra de Educación Financiera en la malla curricular, con el fin de generar hábitos de ahorro y consumo responsable desde temprana edad, afirma Karina Díaz, experta en Educación Financiera de Fundación CRISFE.
Por ello, proporciona consejos para lograr este objetivo y celebrar el día Mundial del Ahorro, este 31 de octubre. Equilibrar las necesidades ilimitadas y los recursos limitados; priorizar las necesidades reales y satisfacerlas con el mínimo de recursos; planificar el tiempo, pues es el recurso no renovable más valioso; y adquirir productos que sean amigables con el ambiente en todo su ciclo de vida, considerando los procesos de: elaboración, transporte, durabilidad, y residuos que dejará al terminar su vida útil, son algunos de las recomendaciones para mantener un ahorro eficaz.
Karina Díaz resalta la importancia de conocer la relación que existe entre el cerebro y el consumo. Para el neurocientífico y médico norteamericano Paul MacLean, quien ha realizado aportes importantes en la psicología y psiquiatría, el cerebro humano es en realidad tres cerebros en uno: el reptiliano, el sistema límbico y la neocorteza. El consumo depende del cerebro con el que se toma la decisión de compra.
El cerebro reptil reacciona por impulso y sobrevivencia, piensa en el “aquí y el ahora”. Las decisiones se toman para satisfacer deseos y no necesidades. Por este motivo surge el arrepentimiento después del consumo.
El placer momentáneo es causado por el cerebro límbico, el cual busca satisfacer emociones que se presentan como una corriente eléctrica para tomar una decisión inconsciente que cause placer de corto plazo.
El cerebro responsable, del pensamiento avanzado, de la razón, el habla y la sabiduría es el neocórtex y se pregunta: ¿Qué pasa si no realizo esa compra ahora? Este es el indicado para elaborar la planificación financiera de corto, mediano y largo plazo, la cual debe responder al plan de vida.
Consume pensando que eres responsable de dejar a las futuras generaciones un mundo mejor al que encontraste
Para mayor información sobre el manejo de finanzas personales y familiares ingresa al portal de Crisfe www.consejosfinancieros.org.ec

http://revistazonalibre.com/columnas/11197-31-de-octubre-dia-mundial-del-ahorro 

No hay comentarios: