lunes, 6 de mayo de 2019

UTPL cumple 48 años, destacando como la universidad líder en innovación en Ecuador




La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) celebra sus 48 años de vida institucional con varios logros, entre estos, ser la única universidad ecuatoriana que cuenta con 83 centros de estudio a escala nivel nacional y tres en el exterior. Además, se ubica en la posición número uno en Ecuador y en el rango 101-200 a escala mundial del ranking global de educación denominado Times Higher Education por potenciar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 
Fundada el 3 de mayo de 1971, la UTPL cuenta con siete carreras acreditadas internacionalmente, entre estas, Medicina, Contabilidad y Auditoría, Economía e Ingeniería Civil. Asimismo, imparte tres Cátedras Unesco: Cultura y Educación para la Paz, Ética y Sociedad en la Educación Superior y Desarrollo Sostenible, lo que la posiciona en los principales rankings internacionales de investigación. 
Luciano Rodrigues Marcelino, Director General de Relaciones Interinstitucionales de la UTPL, explica que el éxito de la universidad se refleja en la comunidad estudiantil. Se registra más de 73 mil graduados en todo el país, y la comunidad actual alberga a 43 mil estudiantes en modalidad presencial y 36 mil estudiantes en las modalidades abierta y a distancia. También cabe destacar que la institución cuenta con 167 profesores con título de PhD que laboran a tiempo completo.

Labor académica
Rodrigues menciona que la UTPL ha centrado los procesos basados en la misión institucional, formar al hombre en ciencia para que sirva a la sociedad, en enseñanza – aprendizaje, investigación y vinculación en cuatro áreas de conocimiento: Administrativa, Biológica y Biomédica, Técnica y Socio Humanística, en las que existen 26 carreras en modalidad presencial y 18 en las modalidades abierta y a distancia. También oferta posgrados presenciales y a distancia, para dar facilidad a los profesionales.
Investigación
En la dimensión de la investigación, la UTPL tiene más de 50 grupos que la posicionan como la universidad con mayor generación de publicaciones científicas, documentada en importantes rankings como Google Metrics y Scimago, convirtiéndola en una de las mejores de toda América Latina en esta área de acción. 
En 2018, la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP) acreditó a la UTPL como Parque Científico Tecnológico, colocándola en un mapa mundial de innovación y emprendimiento por contar con proyectos e iniciativas de investigación.
Compromiso
La innovación que se busca introducir la UTPL se encamina hacia la tecnología, con diferentes perspectivas, necesidades aspiraciones para generar un modelo atractivo para la sociedad. Todo esto significa adaptar, adecuar y reposicionar el modelo educativo y las plataformas en todos los servicios educativos que ofrece.
http://revistazonalibre.com/nacional/9389-utpl-cumple-48-anos-destacando-como-la-universidad-lider-en-innovacion-en-ecuadorhttp://revistazonalibre.com/nacional/9389-utpl-cumple-48-anos-destacando-como-la-universidad-lider-en-innovacion-en-ecuador

No hay comentarios: