miércoles, 31 de diciembre de 2014

LA RUEDA DEL ÉXITO DEL AGRICULTOR

El 27 de noviembre en la hacienda La Josefina, ubicada en Balzar, se celebró el " Día del Agricultor", una iniciativa de INDIA, la división agrícola de PRONACA que premia a los mejores agricultores, con la "Espiga de Oro" a los agricultores de arroz que tuvieron el mayor rendimiento. A este premio se suma la "Mazorca de Oro" que es un reconocimiento a los maiceros más destacados del año.
Todos los agricultores que participaron en estos incentivos, forman parte de la "Rueda del Éxito", un programa de PRONACA que se creó con el objetivo de mejorar la calidad de vida del agricultor y de lograr el autoabastecimiento de maíz amarillo en el país. Como parte de este evento y con el propósito de seguir aportando al progreso del sector agrícola del país fueron invitados por primera vez los estudiantes universitarios de varias facultades de Agronomía e Institutos de Investigación públicos y privados del país los que recorrieron las instalaciones de "La Josefina".
Este iniciativa con los estudiantes tiene como objetivo establecer alianzas estratégicas que permitan suscribir convenios de investigación y pasantías estudiantiles con los centros de educación superior y
aportar al mejoramiento de los índices de la producción agraria del país. De esta forma se pretende fomentar la relación entre el mundo productivo y el mundo académico.
Entre las universidades que asistieron estuvieron: Universidad Central, Espoch (Escuela Polítécnica del Chimborazo), ESPOL (Escuela Politécnica del Litoral), ESPE (Escuela Politécnica del Ejército), Universidad de Loja, Universidad Agraria, Universidad Católica, Politécnica Nacional, Universidad Católica Santiago de Guayaquil.


Así mismo, el Día del Agricultor también es la oportunidad en la que PRONACA presenta sus avances en investigación agrícola. En el Centro de Investigación y Desarrollo “La Josefina”, la empresa realiza ensayos experimentales que le permiten desarrollar semillas certificadas, proponer cultivos específicos para la elaboración de alimento balanceado y probar técnicas de cultivo avanzado para una mejor conservación y aprovechamiento del suelo.

• Desarrollo de nuevas variedades de arroz
De acuerdo a estimaciones de PRONACA, en el país se siembran aproximadamente 320,000 hectáreas de arroz al año con una producción total de 905,000 toneladas.

Hoy, el propósito de PRONACA es impulsar el crecimiento de otros cultivos y mejorar este programa en búsqueda de una agricultura sostenible. Este plan se sustenta en el asesoramiento técnico a los productores y la entrega de insumos de calidad que deriva en una relación ganar-ganar a quienes deseen integrarse a su proyecto, a través de:

1. Crédito directo
Todo agricultor integrado de INDIA que posea terrenos en un suelo y clima apto para el cultivo, no tenga deudas impagas con entidades bancarias, cuente con buenas referencias en su zona y desee formalizarse con el SRI, puede acceder fácil y rápidamente a los planes de financiamiento para adquirir los insumos necesarios para la siembra.

2. Insumos de calidad
Los agricultores integrados de INDIA reciben semillas certificadas, que mejoran la calidad, productividad y rentabilidad del cultivo. También obtienen fertilizantes, herbicidas, insecticidas y fungicidas de alta efectividad y amigables con el ambiente, y bombas manuales Matabi de excelentes características.

3. Asesoría técnica
Una vez que el agricultor ha sido calificado como integrado, recibe la asesoría de un técnico de INDIA durante todo el proceso de la siembra. En estas visitas se realizan las recomendaciones necesarias para mejorar la producción y programar la entrega de la cosecha.

4. Compra total
INDIA, la división agrícola de PRONACA, adquiere la totalidad de la cosecha de sus integrados después de realizar una evaluación técnica que determina el porcentaje de humedad e impurezas, respetando el peso exacto y el precio oficial determinado por el Gobierno Nacional.

No hay comentarios: