domingo, 6 de abril de 2014

AMINTA BUENAÑO


De bajita estatura, frondosa cabellera finamente trenzada, grandes ojos y carnosos labios, le gusta usar largas faldas y blusas anchas que trasluzcan su esbelta figura... carga un gran bolso hippie cruzado en bandolera que en su interior nunca falta un libro... en la Facso, a las mujeres nos causaba curiosidad y envidia su estilo, mientras que a los hombres les producía admiración... así llegaba a las aulas universitarias de la Facso, caminando sin tocar el piso, flotando y avanzando en cámara lenta... por lo menos eso nos parecía, una heroína escapada de algún episodio de Cien años de soledad... y yo por entonces simple mortal, asistía a sus clases de Iniciación Literaria. Años después incursionó en la política, fue elegida Vicepresidenta de la Asamblea Constituyente y Embajadora de Ecuador en España... A su retorno retoma sus quehaceres como catedrática y escritora y hoy la encontramos relanzando tres de sus obras mas vendidas. Por alguna razón misteriosa ella ha sido para mi más que una persona real, un personaje literario formado por los relatos de nuestro coordinador que ya lleva 15 años hablándome de ella, desde que se enteró que asistía a sus clases en la Facso... por eso es que comienzo esta entrevista preguntando...


- Un amigo común me cuenta que usted publicó cuentos cortos en la Revista "ICARITO", allá por los 80´s, recuerda aquello?... (gracias a Dios que se acordaba).
Era yo una chiquilla, chiquita, una niña que adoraba escribir...y que sólo quería escribir... tenía 18 o 19 años, y recuerdo ese ímpetu, esas ansias por escribir, por comunicarme por medio de la literatura... recuerdo que a los 16 años fui a Diario el Telégrafo y hablé con el director, que por entonces era Eduardo Arosemena Gómez (Edgardo) y le pedí sin más ni más que me diera una página del periódico... y me la dio. Allí hacía entrevistas a políticos y entrevistas culturales y me pagaban por ello 450 sucres por la página, tenía 16 años (recalca)... nunca me olvidaré de esos días en que mis sueños se iban haciendo realidad y luego de eso seguí la búsqueda porque quería escribir, busqué otra oportunidad y así fue como conocí "Icarito" donde escribí cuentos infantiles y guiones para historietas, aunque no me acuerdo exactamente cuanto fue lo que escribí, me gustaría saber si hay todavía por ahí alguien que conserve esa revista que se publicó por mas de un año, me gustaría mucho tener esos ejemplares para mi colección de cosas que he hecho... A esa edad también publiqué un libro que se llama "Cantos de amor y juventud" en mi colegio, el “Dolores Sucre”... eran poesías, lo cierto es que escribía y publicaba, creo que escribía mucho más que ahora.

- Desde "Mamaisaura" 1979 a la reedición de 3 obras agotadas, cuánta agua ha pasado bajo el puente?
Han pasado muchas cosas, mi vida se ha visto nutrida, y enriquecida por muchos eventos en los que he tomado parte.
Me defino como una escritora que tengo un compromiso social con la gente, yo escribo pero a la vez tengo una posición política de lucha a favor de las mujeres, de lucha a favor de la igualdad, de la equidad de género y trato sobretodo de que se desarrolle la potencialidad creadora en los jóvenes y como profesora universitaria, en ese sentido mi vida se ha visto enriquecida por el periodismo, por la Cátedra Universitaria, por el activismo social, por la lucha a favor de las mujeres y como asambleísta constituyente.
- Durante tu período como docente universitaria ante tus alumnos fuiste "buena onda" o demasiado seria?
Bueno ya eso tendrían que decirlo mis alumnos no... muchas veces mis alumnos me han considerado que soy machetera, que soy muy estricta, pero yo creo que eso es beneficioso porque cuando uno estima a un ser humano quiere que ese ser se desarrolle, evolucione, que tenga lo mejor a nivel académico, en ese sentido yo siempre a mis alumnos les he exigido, los hago leer y opinar, tener una posición crítica frente al mundo... no se qué opinarán mis alumnos si soy mala o buena onda, en todo caso yo se que mis alumnos me respetan.
- Según tu curriculum, estás de acuerdo en que has dedicado más tiempo a recopilar y analizar material de otros escritores?
Bueno yo he hecho literatura, tengo varios libros, por ejemplo mis libros son “La mansión de los sueños”, “La otra piel”, “El discreto encanto de lo cotidiano”, “Virgen de medianoche”, “Si tú mueres primero”... he participado en más de 40 antologías, he sido eco-partícipe, mis cuentos han aparecido en más de 40 antologías, he hecho mucho periodismo cultural, pero no he analizado obra de otros autores, más bien lo que he hecho es participar en antologías por ejemplo la última antología en la que he participado fue “Omnibus” preparado por una escritora colombiana en España. He participado de la antología “Historia de los amores infieles” del escritor español Antonino Nieto, he participado en una antología cubana que hicieron para la Feria Internacional del Libro en la Habana, hace poco en Cuba, entonces creo que más bien he estado participando siempre en diversas antologías más que en obras de otras personas.
-Tienes hermanas... te leen, te siguen, o compiten contigo?
Tengo dos hermanas que conmigo hacemos 3 mujeres y 2 hermanos, en total somos cinco... No, mis hermanas no compiten conmigo porque no son escritoras, son muy buenas amigas, mis hermanas y mis hermanos... Si me leen... creo yo.

- Tres cuentos ajenos que te causan envidia?
Bueno yo no podría decir que me causen envidia, más bien que me causan admiración."Macario" de Juan Rulfo; "El ahogado más hermoso del mundo" de Gabriel García Márquez, y un cuento de Juan Carlos Onetti cuyo título no recuerdo...

- Tres autores internacionales que influyen de alguna manera en ti.?
Rosa Regas, Rosa Montero, Laura Restrepo.

- Denuncia, sentimientos, poesía, realismo y magia, política, feminismo, machismo... de estos ingredientes cuáles usas más a menudo para cocinar tus libros?
Realismo y magia, denuncia, sentimientos también.

- Escribir es un trabajo como cualquiera, se aprende, se nace o se hereda?
Yo creo que se hace quizás heredamos las cualidades que nos permitan ser creadores, pero yo creo que se hace, se construye... por ejemplo mi mamá, antes que darnos un buen televisor nos daba libros y teníamos una excelente biblioteca cuando eramos niños, y mis padres especialmente admiraban mucho a los escritores y compraban sus libros. Entonces en medio de ese respeto hacía las letras, ese respeto hacia la cultura, hace que los hijos también tengan mucho respeto hacia los creadores, hacia los artistas.
- Te compromete escribir y ser política?
Antes que política yo soy una activista social que lucha por derechos muy definidos, los derechos de las mujeres por la igualdad, por la equidad porque mi aspiración es que el mundo sea más justo, que haya paz, yo creo que hay que mojarse el poncho, que hay que meterse en la política y que hay que pelear, me parece que esos escritores de cafeterías o escritores o creadores de escritorios no tienen la valentía suficiente para asumir la lucha por la que creen, entonces generalmente es muy fácil defender un criterio desde la comodidad, desde el confort o de un escritorio pero realmente para cambiar las cosas hay que mojarse el poncho, hay que meterse en el activismo social, hay que meterse en la política en el buen sentido de la palabra como participación ciudadana, mas no como una lucha de intereses particulares, siempre como participación ciudadana...
Pero yo si quisiera decirte que me considero cien veces mas escritora que política. Y quizás sea por eso que la gente siempre me recuerda como escritora.
- La mujer ecuatoriana y el machismo político y religioso...
Yo creo que vivimos una sociedad muy patriarcal, una sociedad que discrimina culturalmente a la mujer, hay personas tanto mujeres como hombres, gente que es más fanática de la religión, esta gente es naturalmente más machista porque las religiones en general han puesto a la mujer en un segundo plano detrás del hombre, no hay nada mas que leer los libros religiosos... Yo creo que en ese sentido las mujeres que quieren evolucionar, que quieren desarrollarse tienen que tener una posición crítica frente a eso, con esto no quiero decir que yo critique a las mujeres o los hombres religiosos sino que siempre pienso que debe haber una posición crítica frente a cualquier texto que se lea incluyendo lo religioso y creo que no debe haber diferencia entre hombres y mujeres que todos deben tener acceso a igualdad de derechos y en ese sentido yo pienso que esta sociedad tiene que luchar por la igualdad de derechos, si usted ve cuantas mujeres pintoras, escritoras hay en relación a los hombres o sea siempre hay más hombres que mujeres en las artes también pero esto no es gratuito, esto no es obra del espíritu santo esto es porque a las mujeres se las coloca en roles y se les dice que antes de ser pintoras, antes que ser escritoras, antes que ser políticas antes que ser artistas tú tienes que ser buena madre y buena esposa, al hombre no se le dice igual, en ese sentido esto hace que la mujer solita se margine y muchas veces sea una mujer talentosa, una mujer muy inteligente que está refugiada en las cuatro paredes de su casa criando a sus hijos y sirviendo a su marido... yo pienso que no se la puede limitar, que ella es la que debe decidir, ella es la que debe elegir siempre.
- Crees en Dios?
Si creo en Dios, pero no creo en el catecismo.

- La vida es triste si...?
Cuando hay injusticia a veces es triste, a veces es alegre.

- Al amanecer o en el ocaso te sientes más a gusto?
Al amanecer me siento más a gusto porque siento que el mundo está naciendo.

- Sabes de que tienes ganas?
Tengo ganas de estar en una isla con un buen libro y mi computadora.

- Cómo se llama la novela que aún no has escrito?
Mi vida... yo creo que podía escribir una muy buena novela con historias de mi vida que no me atrevo a escribir.




Por: MBA Martha Chuya

No hay comentarios: