martes, 18 de febrero de 2014

La Alcaldía no es cuestión de faldas ni de bigotes, sino de progreso y seriedad

 Muchos cuestionan que sea una mujer la que llegue al sillón de Olmedo? Qué tiene que decir a esto?
- La eficiente administración de una ciudad no está ligada al género, ni a edad de quien aspira a conducir los destinos de esta,  sino al conocimiento  de los verdaderos problemas  de la ciudad y de las propuestas claras que permitan solucionarlos.
En esta ciudad el único cuestionamiento es por qué después de más de 20 años de una administración socialcristiana, un millón de personas carecen de alcantarillado, por qué nuestro malecón lo administra una fundación que ha hecho de éste un negocio particular en vez de una verdadera área de esparcimiento público.
Hoy en día, los guayaquileños hemos evidenciado que el supuesto modelo exitoso, es un modelo que privilegió intereses particulares por sobre los de la mayoría, ese modelo ha estado en contra de los verdaderos intereses de inclusión, de equidad, de justicia, los de una sociedad en que todas y todos merecen iguales oportunidades e iguales atenciones por parte de la autoridad local.
Este 23 de febrero los guayaquileños no van a votar por nosotros por un tema de género, van a votar por nosotros porque quieren un modelo de gestión municipal cercano al ciudadano, identificado con sus necesidades, un modelo que priorice al ser humano sobre el capital, como lo ha hecho el modelo de la Revolución Ciudadana.
Este 23 de febrero, los guayaquileños votan por su centro de desarrollo barrial, por sus áreas verdes, por su metro, por sus microcréditos, por vivir en una ciudad segura y de oportunidades.
 

Guayaquil es la ciudad más poblada del Ecuador,  por qué usted cree que está capacitada para administrarla?
- No solo que estoy capacitada sino que estoy ansiosa por empezar ya con las transformaciones profundas que requiere nuestra ciudad. No tenemos tiempo que perder y queremos desde el primer día que lleguemos al Municipio empezar a trabajar a nuestro estilo, de manera rápida, eficiente, pensando siempre en el bienestar de todos los Guayaquileños. La experiencia me la da el modelo que represento y que es el de la Revolución Ciudadana, modelo que ha logrado con buenos equipos de trabajo, con gente honesta y sobretodo con un profundo anhelo de servir a los demás, transformar la patria entera en tan sólo 7 años. 

 
Uno de los problemas que más preocupa a los guayaquileños es el tema de la inseguridad, cuál es su propuesta?
- Nuestra propuesta es muy clara. El tema de seguridad ciudadana es un eje transversal de nuestras propuestas, ya que la inseguridad no sólo se soluciona con más policías y más cárceles. Pasa por mayores índices de inclusión social, pasa también por brindar alternativas a los ciudadanos, por generar mayores oportunidades.
Lograr mayor seguridad  debe ser un trabajo en conjunto, se requiere la participación de todas las funciones del Estado y de todos los niveles de gobierno en el territorio, es decir Gobierno Nacional, la Función Judicial, Prefectura y Alcaldía; pero todo este trabajo coordinado requiere un liderazgo que asumiré desde el primer día que llegue a la Alcaldía.

Los metropolitanos han sido los guardianes de los intereses del actual alcalde, ¿qué pasará con ellos?
- Del actual y del anterior. Han sido el brazo armado de los socialcristianos. Los represores de nuestros comerciantes, de los no videntes y de los jóvenes. No sólo que han agredido física y psicológicamente, han extorsionado también.
Esta policía garrotera se transformará luego de un proceso de selección y capacitación de sus miembros, en una policía comunitaria, que resguarde a nuestros comerciantes ambulantes, que oriente a nuestros turistas, que invite a ingresar a los parques a los jóvenes, una policía que vele por los intereses de la ciudadanía.
La policía garrotera será parte de la historia represiva de los socialcristianos, con sus escuadrones volantes y sus desaparecidos.

Es cierto que todos tenemos derecho al trabajo, pero no es menos cierto que una ciudad debe responder a un orden, y que pasará con los vendedores informales?
- La ciudad mantendrá su orden, pero los comerciantes minoristas tendrán verdaderas alternativas para sus ventas a través de centros comerciales populares y oportunidades para crecer en sus negocios ya sea de manera individual o asociándose, para lo cual brindaremos capacitación y microcréditos.
La ciudad ordenada y los comerciantes con oportunidades dignas, en un marco de respeto entre todos, es posible.

A los usuarios y personal que trabaja en la metrovía les dicen que esta desaparecerá  si es que usted es Alcaldesa, qué hay de cierto en estos rumores? ¿Desaparecerá la metrovía?  
- Hasta risa me causa escuchar aquello. La verdad, no creo que nadie les crea. Han dicho que vamos a desalojar en el sector de Monte Sinaí, han dicho que vamos a elevar el costo del transporte público a 1.50 y una serie de rumores más  en su desesperación porque cada día bajan más en las encuestas. Son parte de esa campaña sucia de una vieja clase política.
La metrovía no desaparecerá, se complementará con el metro que construiremos y hasta que ello ocurra la fortaleceremos, aumentando hasta en un 50% las unidades actuales.
Respecto de los funcionarios y transportistas que estén tranquilos.  Nosotros tenemos claro que los de la argolla son los directivos, los que manejan la Fundación, no aquellos transportistas trabajadores,  así que para ellos, y para todos los trabajadores municipales, un mensaje de tranquilidad. Gente trabajadora, honesta, sometida a los atropellos de esta administración socialcristiana, con nosotros no sólo tienen garantizado el trabajo, sino que se mejorarán sus condiciones como lo han merecido siempre.

¿Y el metro? cómo se financiará, cuánto tiempo demorará su construcción?
El metro se financiará con aporte del gobierno central y del propio municipio a través de crédito internacional, pero aquello no debe de ser de preocupación de los usuarios, a quienes no les significará un incremento en el costo.
Esperamos que la primera línea del metro esté concluida en los primeros cuatro años de nuestra administración, hasta tanto como le decía anteriormente incrementaremos hasta en un 50% las unidades de la metrovía.

Guayaquil la ciudad del estero, del río grande, cuál es su propuesta para descontaminar estos dos íconos de Guayaquil?
Y también de los cerros. Nuestra ciudad es naturalmente bella y vamos a recuperar todos sus atractivos turísticos naturales. Respecto del estero salado ya existe un proyecto emblemático que lleva adelante el Gobierno Nacional que comprende plantas de oxigenación, apertura de canales, control de descarga de desechos al estero, concienciación ciudadana y una serie de acciones que pretenden que al 2017 recuperemos el estero. Junto con ello, se realizarán controles permanentes a las industrias para el tratamiento de sus aguas previo a la descarga a los sistemas de aguas servidas.
En cuanto al río Guayas, realizaremos un trabajo en coordinación con SENAGUA y la Prefectura del Guayas, ya que como Ud. sabe los afluentes Daule y Babahoyo, y la sedimentación originada aguas arriba implica una acción integrada.
Y Ud. se olvidaba de los cerros en su pregunta. Tenemos un plan muy hermoso de ciclovias y caminos en el cerro Paraíso y en el cerro Colorado. De igual forma recuperaremos el atractivo integral del cerro del Carmen y Santa Ana.

¿Qué pasará con Fundación Malecón 2000, Interagua y con Puerto Limpio?
Recuperaremos nuestro malecón. Las fundaciones pasaran a ser empresas públicas municipales. Eliminaremos por fin todas estas mañas de las fundaciones que han permitido lucrarse a los amigos del alcalde.
En cuanto a las concesiones, revisaremos los contratos, no sólo para verificar que cumplan sus obligaciones contractuales, sino para asegurarnos que en los contratos se establezca una atención a todas las guayaquileñas y guayaquileños por igual, con calidad, calidez y eficiencia.
En nuestra administración los Guayaquileños sentirán que la ciudad es de todas y todos, sin importar la parroquia o el barrio en que viva, porque todos tienen iguales derechos. No más barrios donde se recoge la basura todos los días,en otros dos veces a la semana, y en otros nunca.


¿Por qué Viviana Bonilla y no Jaime Nebot?
Por el bienestar de todos los Guayaquileños, por ese metro, por esos parques, por los centros de desarrollo barrial, por una ciudad incluyente, llena de arte y cultura, por esa ciudad cosmopolita que los Guayaquileños nos merecemos. No a la exclusión originada por el modelo socialcristiano que se caracteriza por beneficiar a pocos que lo tienen mucho, a costa de muchos que tienen poco.

No hay comentarios: