martes, 18 de febrero de 2014

ARQ. MONICA BECERRA, CANDIDATA A VICEPREFECTA DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS



 Mónica Elizabeth Becerra  Centeno, arquitecta de profesión y con amplia experiencia en el sector público, es el binomio de Jimmy Jairala, a la prefectura de la provincia más poblada del Ecuador. Zonalibre logró entrevistarla en la central de PAIS  y esto fue lo que nos contó:   

MONICA Y LA POLITICA

Mónica, cuando una mujer entra en política cambia la mujer, pero cuando muchas mujeres entran en política cambia la política.  Lo dijo Michel Bachelet en el V Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor. ¿Qué opina usted?
Definitivamente venimos al mundo con un motivo y aunque históricamente como mujeres nos han identificado en roles de administradoras del hogar o  madres, la realidad actualmente está cambiando. Las mujeres nos hemos ganado un espacio representativo en áreas profesionales, hemos logrado la inclusión laboral y sobre todo hemos logrado tener presencia en el sector político. Prueba de ello es que nuestro país tiene una asamblea presidida por tres grandes mujeres revolucionarias y el 50% del estado ecuatoriano está manejado por mujeres. Hemos pasado de ser administradoras de un hogar, a ser administradoras de bienes públicos y con excelentes resultados.  Hoy en día las mujeres no nos conformamos con ser amas de casa, esposas o madres, hoy las mujeres estamos capacitadas para ser competitivas y para contribuir al desarrollo de nuestro país.

La ley de paridad realmente garantiza la participación política de la mujer o necesitamos algo más?
La garantía es que la ley se cumpla  y eso se viene haciendo, se mantiene la alternabilidad, por ejemplo en las anteriores elecciones para asambleístas si el principal era hombre, el alterno era una mujer.  Actualmente en el caso del binomio para la Prefectura del Guayas, el candidato a Prefecto es un hombre y para Viceprefecta la candidata es una mujer. Estamos haciendo respetar los espacios para lograr la equidad de género.

El candidato a Prefecto del Guayas, Jimmy Jairala,  pidió que su binomio tenga un bajo perfil político y experiencia en el sector público? Usted fue la elegida... Cómo se sintió?
Te cuento que mi nombre estuvo en la mesa de la terna previo a la selección del prefecto. Fue una decisión del buró político provincial, entiendo que el proceso era pasar al buró político nacional del Movimiento PAIS y posteriormente que esta terna sea analizada por el Prefecto para que él decida quién iba a ser la persona que lo acompañaría en este segundo período administrativo. Como Mónica Becerra me sentí gratificada porque por circunstancias de la vida eres una persona que pasas a ocupar un sitial importante porque entras a un proceso de elección popular, porque entras a trabajar y dar respuesta a una ciudadanía que ha confiado en tí, porque al darle el  voto al binomio Jairala-Becerra, confían en el binomio. La figura política que ha venido haciendo historia y cambios en la provincia es Jimmy Jairala, pero en este momento se suma otra figura que es la de la Viceprefecta y sobre todo en esta  alianza 65-31, con mi representación del Movimiento PAIS 



MONICA mamá - MUJER profesional - COMPAÑERA política

¿Quién es Mónica Becerra?
Una mujer sensible, comprometida a dar respuesta siempre a los más necesitados.  Madre de tres jóvenes, de entre 19 y 23 años, a los que desde pequeños los eduqué con disciplina, orden, respeto y sobre todo con sentido de solidaridad.  

¿Se siente realizada?
La verdad es que el término realizada siempre lo relacionan con la forma en que has vivido. Claro que uno tiene logros, satisfacciones, pero también tiene tristezas, todo esto es parte de la vida. Y en general mi vida siempre ha estado apegada a los valores, principios y sobre todo al esfuerzo de ir avanzando a medida de las oportunidades que la vida me ha dado. Es en ese día a día  que me he sentido realizada, siempre junto a los hijos, a la familia, en el trabajo.

¿Son compatible el hogar, el amor y la política?
En un momento dado tienes que mantener el equilibrio. La compatibilidad creo que la da la inteligencia que tiene el ser humano para poder manejar las tres cosas. Alguna vez cuando mis hijos eran pequeños,  el papá y yo trabajábamos mucho tiempo fuera de casa. Llega un momento que sólo te queda la noche o muy temprano en la mañana para compartir con tus hijos. Pero aquí lo que cuenta es la calidad del tiempo que le dedicas al hogar, al amor, a la política. He estado con mis hijos en el momento en que ellos me han necesitado.
Con el amor es un poco mas complejo, porque a veces tu pareja no entiende que eres una persona pública, que no tienes un trabajo sólo de ocho horas, sino que te debes a un proceso, a la demanda de las necesidades de la ciudadanía. Creo que con mucha comunicación se logra que sean compatibles el hogar, el amor y la política. 

..y, cuántos Becerritos tiene y si tiene, cómo se llaman?
Tengo tres becerritos. La mayor es Andrea, tiene 23 años y pronto terminará la universidad justamente como comunicadora social. Luego viene  Daniel de 21 años que está estudiando Ingeniería Administrativa y el menor que es Juan Pablo con 19 años, él está estudiando Ingeniería Electrónica.  Ninguno de mis hijos ha elegido una carrera afín a mi profesión o a la del padre, ellos han escogido sus propios espacios, han tomado sus propias decisiones y creo que eso es lo ideal, que nosotros como padres no les impongamos los perfiles que nosotros pensamos, sino que sean ellos los que elijan en base a sus experticias.  Nosotros como padres los acompañamos en ese camino que eligieron.  

Usted en la Viceprefectura será la conexión con el gobierno?
El prefecto actual ha mantenida la conexión con el gobierno en forma coordinada y articulada permanentemente. Mónica Becerra es  la figura de la revolución ciudadana, parte de la alianza 35-61 para esta prefectura. Seguiremos manteniendo todos los espacios de acercamiento con el gobierno. 


MONICA LA CANDIDATA A VICEPREFECTA DEL GUAYAS
Usted conoce la labor de la prefectura, del 1 al 10, que nota le pondría?
Creo que para todos está claro que un primer período no es suficiente para concluir con todos los planes que se han programado. Los países se construyen a corto, mediano y largo plazo. Entiendo por lo que he escuchado y visto en resultados que aún hay temas en los que hay que avanzar, como los temas viales, temas sociales y en temas productivos. En el marco de esta planificación yo estaría pensando en un 8 o en un 9 porque definitivamente ha habido un camino que se ha recorrido, pero también estamos conscientes del camino que nos falta por recorrer. El gobierno de la revolución ciudadana insiste en una revolución agraria y creo que esa es una deuda social que tenemos con este sector. Trabajos asociativos, capacitación, fortalecimiento en las iniciativas productivas, soporte a la cadena de comercialización. Tenemos que llegar a la parte del doble propósito, por ejemplo donde tenemos las lagunas de embalses de agua para los meses donde no tenemos suficientes recursos hídricos, porque no poner en esas lagunas especies acuáticas y de esta manera aumentamos la cadena de valores.

¿Cual será su aporte a la Prefectura para que limón y naranja den buen jugo?
Mónica Becerra se suma al rol de la planificación de la Prefectura, sabemos que en la actualidad el rol de la viceprefectura está enfocado al desarrollo comunitario, al área cultural, al área de equidad y género. Pero tenemos otras propuestas en las que la figura de Mónica Becerra podría dar soporte, por ejemplo en  la planificación, el ordenamiento territorial, para de esta manera articularnos con los tres niveles de gobiernos autónomos, el nivel de las prefecturas, los niveles municipales y los  parroquiales. Es importante mantener la articulación y el trabajo mancomunado entre estos tres niveles de gobiernos autónomos, esto nos permite trabajar por una provincia productiva, turística.



Las encuestas dicen que este binomio es ganador, usted se siente ganadora?
Siempre he pesando positivamente, en el momento en que asumí este reto lo asumí propositivamente, sintiendo que íbamos a ganar. El caminar por un recinto, por un cantón, estrechando la mano de la ciudadanía, eso desde ya nos hace ganadores. Las encuestas nos dan como el binomio ganador y así lo pensamos porque la ciudadanía nos da esa respuesta diariamente, consecuencia del trabajo eficiente, equitativo y sobre todo responsable de  Jimmy Jairala.

Por: Yazmín Bustán

No hay comentarios: