viernes, 13 de septiembre de 2013

COCINANDO CON MADAME DUPLAA

 Por la multiplicidad de productos y especias, animales y frutas, la Amazonía ha desarrollado una cultura gastronómica poco conocida en el extranjero, pero muy popular entre los nativos. Las frutas exóticas del oriente ecuatoriano incluyen: arazá, cocona, borojó, chonta, entre otras. Los animales más consumidos son mono, tortuga, guanta, chontacuro (gusano de chonta), hormigas culonas, serpientes, las cuales se combinan con yuca o plátano.

TILAPIA A LA VIZCAINA

1 tilapia 
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo
1 tomate
1 cucharada de harina
Aceite de oliva virgen extra

Se añade al sofrito un poco del agua de haber cocido la tilapia,  y se deja hervir a fuego suave. Esta agua tiene la gelatina y el sabor de la tilapia, y será la que le dé el puntito de sabor al guiso. Cuando la salsa está lista, se añaden la tilapia, con piel y espinas, y se tienen muy poco rato al fuego, sólo lo justo para que tome el sabor del sofrito, y listo para servir. Lo acompañamos con frejoles, ensalada y patacones.

TAMBAQUI  EN SALSA DE PIMIENTOS

El tambaqui es un pescado que ha ido ganando popularidad en todo el mundo gracias a su exquisito sabor. Además es relativamente barato en comparación con otros peces. He aquí una manera fácil y rápida de incluirlo en su cocina. Siéntase libre de utilizar cualquier otro filete tierno de pescado blanco para esta receta, por ejemplo, el bacalao o el pargo rojo.

1. En una sartén grande caliente el aceite de oliva a fuego medio-alto. Agregue las rodajas de cebolla y cocine hasta que estén blandas, alrededor de 2-3 minutos. Agregue el ajo y cocine hasta que esté fragante, alrededor de un minuto más. Agregue los tomates, pimientos rojos , aceitunas, orégano, sal y pimienta. Lleve la salsa a ebullición.

2. Luego coloque con cuidado los filetes de pescado en la sartén y eche un poco de salsa sobre los filetes. Mantenga en ebullición. Reduzca el fuego y tape. Cocine a fuego lento durante 8 a 10 minutos o hasta que el pescado esté cocido . Con una espátula ancha, pase el pescado de la sartén hacia un plato de servir. Añada salsa sobre el pescado con una cuchara y sirva acompañado de arroz o pan crujiente.


QUIMBOLITOS

1/2 queso criollo
1/2 libra de azúcar
4 cucharadas de mantequilla
5 huevos
10 cucharadas de maicena
1 cucharaditas de esencia de vainilla
1 cucharadita de esencia de anís
Aguardiente al gusto
pasas al gusto
hoja de achira

1. Batir la mantequilla con el azúcar, cuando esté cremoso, agregar el queso rallado y las yemas de huevo
2. Cuando la mezcla está cremosa, agregar la maicena y las claras batidas a punto de nieve
3. Añadir al final las pasas, vainilla, anís y el licor
4. Colocar la mezcla en una hoja de achira, envolver y cocer al vapor durante 15 minutos




No hay comentarios: