viernes, 13 de septiembre de 2013

ZUMBA, 17 HORAS DE AVENTURAS



En un recorrido desde Guayaquil hasta Loja de 9 horas, más 1 hora de espera y 7 horas de viaje para llegar a Zumba donde se haría, como cada mes, la fusión del Enlace Ciudadano y la presencia del Gabinete Itinerante.


Zumba, Cantón de la provincia de Zamora Chinchipe más conocido por sus famosas "hormigas culonas" que por otras virtudes. El Presidente Correa y el Mashi Maldonado, expertos consumidores de platos típicos no se resistieron y probaron el singular manjar culinario con patente de cumbeña durante la grabación del enlace. El viaje se nos convirtió en una aventura más para nuestro récord turístico. Cuando llegamos a Loja nos fuimos en busca de los primos por parte de padre de Yazmín, que según nos habían informado tienen un conocido asadero de pollos llamado Gusy, lastimosamente no los encontramos pero probamos el rico Chicharrón de Pollo y la Agüita de Horchata que nos vino de maravilla para relajarnos en las 7 horas de viaje que nos quedaban hasta llegar a Zumba, una vez ahí enseguida nos contactamos con Doña Mariana, la dueña del Hostal La Choza quien a su vez, nos contactó con doña Aurora para que nos arrendara una habitación donde pudiéramos descansar... El lugar es súper cálido y húmedo propios de las zonas del oriente ecuatoriano ni cortas ni perezosas nos dedicamos a probar su gastronomía para que nadie nos cuente cuentos, así nos sacrificamos y lo probamos todo, Secos de gallina, los Motes con choclo, Majado de plátanos con chicharrón de cerdo, Carne cecina (de chancho)  y Agua de Guayusa... cero dieta.



Este viaje como todos, son de trabajos surtidos, de manera que hacemos algo de Turismo, algo de Gourmet y Periodismo y como en Zumba se estaba desarrollando el Gabinete Itinerante, la prensa local y nosotras nos abocamos a la tarea de cubrir todas las actividades que se acostumbran en estos casos y que ya nosotras los conocemos al dedillo.



A primera hora de la mañana estuvimos en la entrevista que ofreció el Presi a las radios locales, luego mantuvo un desayuno de trabajo con las autoridades locales y lo acompañamos, Edgar, el encargado de prensa nos guiaba a todos los lugares a pie y de vez en cuando alguien nos ofrecía un aventón motorizado, ya que caminar entre tantas lomas provocaba que tuviéramos algunos resbalones, por suerte, sin caídas... en el camino nos encontramos con Christian de Comunicación de la Vicepresidencia que nos contó que para llegar al lugar "casito" que no la cuenta, ya que el vehículo se volcó y por suerte aparte de algunos rasguños no hubo nada más que lamentar. Como escaseaban lugares para alojarse, algunos durmieron en carpas como el Presidente y los ministros. Algunos de la Secom acamparon en el convento con las monjitas, otros en la oficina de la radio, en los vehículos, en la tarima del enlace, y por ahí vimos al Mayor Sánchez cepillándose los dientes en la calle. Marianita había tenido un accidente y andaba con el brazo vendado... creo que a todos nos tocó bañarnos con agua helada como si estuviéramos en el páramo.



Ya en la Noche Cultural, artistas locales y la infaltable participación del Grupo Necedades nos hicieron pasar una noche agradable y compartida con la comunidad... A la mañana siguiente el Presidente madrugó para bicicletear y realizar el enlace que por el tiempo se lo tuvo que adelantar a las 08:00, para que al final del enlace pudiera salir con buen tiempo en helicóptero. Visitamos el Gabinete Sectorial donde la comunidad de Zumba tuvo la oportunidad de hablar con los Ministros para exponerles sus problemas y necesidades... llegamos al enlace y una vez terminado... cómo nos regresamos?...  Todos los vehículos llenos... hasta que los chicos de un bus nos dieron el aventón y una vez arriba nos enteramos que era el bus de los traductores que en todos los enlaces traducen en 5 diferentes lenguas:  Kichwa, Wao Tededo, Shuar, Paikoka, Cofan ... Son un grupo de jóvenes que recorren todo el territorio ecuatoriano para transmitir noticias en los 5 idiomas mencionados a más de 50 radios enlazadas quienes muy amablemente nos dieron el aventón hasta Loja donde ya tomamos el bus directo a Guayaquil.



Pero teníamos pendiente la visita a los primos de la Yazmín así que hacia allá nos dirigimos y nos encontramos con Alexander Delgado Bustán, que nos invitó a disfrutar de las especialidades del restaurante y tomamos más agua de horchata con la que quedamos fascinadas tanto así que trajimos para tomar por las tardes.




































Bueno amigos para quienes gustan de las aventuras les recomiendo visitar Zumba, un rincón de nuestro Ecuador que por muy lejos que esté tiene nuestra característica costumbre de ser amables y hospitalarios con todos los visitantes, así que apenas tengan la oportunidad, péguense una vuelta por esos lugares, me agradecerán el consejo...

Palabra de Zonalibre!!
Por: Sólo Marga














No hay comentarios: