martes, 21 de mayo de 2013

VACUNAS GRATICHIS PARA MASCOTAS TRUCHAS



No es la primera vez que escribimos sobre el tema, ni tampoco es la primera campaña contra la rabia que hace el gobierno pero... en vista y considerando que al parecer para la mayoría de los dueños de animales domésticos el cariño les dura el mismo tiempo que el amor a su familia o a una burbuja de jabón bailando en el aire... NADA!!
Cientos de animales merodean por las calles muertos de hambre y sed, con un poco de suerte morirán aplastados por un carro o de inanición (muertos de hambre)...
Para qué los llevaron a sus casas?... nunca se lo han preguntado, los aman?; no lo saben ni les interesa. A las hembras preñadas las botan de la casa como algunos ya han botado a sus hijas porque no hay plata para alimentar perros, gatos o críos, la plata se necesita para comprar el boleto al estadio y para el viaje si Barcelona juega en provincia, para el trago, la camiseta, la gorra y la bandera porque somos barcelonistas o emelecistas hasta las cachas!!
Una mascota merece respeto, es servicial si sabes criarla y enseñarle, puede salvarte la vida si te has ganado su cariño, una mascota es para gente responsable, casi como un hijo y a veces mejor.
Esperamos que este nuevo llamado para vacunar a las mascotas te lo tomes en serio, lleva las tuyas y si te sobra voluntad lleva a ese animalito que no tiene dueño y que de vez en cuando le das un trozo de carne, un hueso o un poco de agua limpia. Aprende a ser un humano responsable y es posible que tu Dios, no te saque de su cielo de una sola patada...
Dr. Edison Villamar, Jefe de Zoonosis de la Dirección Provincial de Salud
Desde el 15 al 30 de abril, el Ministerio de Salud como todos los años, realiza a nivel nacional una campaña de vacunación contra la rabia. Sobre esta campaña y algunas interrogantes que teníamos conversamos con el Dr. Edison Villamar, Jefe de Sección Zoonosis de la Dirección Provincial de Salud y con el Ab. Jack Dieb, Comisario de Salud Provincial.

Dr. Villamar, sacar a su mascota para que la vacunen no parece ser un problema... el problema son los animalitos que no tienen dueños o dueños que no asumen su responsabilidad:
Nuestra experiencia nos ha demostrado que más del 90% de los animales que vemos deambulando en las calles tienen dueño, son pocos, muy pocos los animales que no tienen dueño. Lo que pasa es que la gente no toma conciencia de la responsabilidad que implica tener mascotas. Dejan a sus mascotas fuera de la casa, a pesar de que lo prohíbe el reglamento del Ministerio de Salud y del Magap, que rige a nivel nacional y que es el que norma las ordenanzas municipales de tenencia de animales. No existe concientización en la tenencia de animales, de 100 propietarios, sólo 1 limpia las heces que hace su mascota en la calle. El resto ni se da por enterado y deja la heces en el portal, en la calle, que le caiga el sol, la lluvia, exponiéndonos al contagio, porque esas heces se propagan como polvo, pelusa en el ambiente y la respiramos todos.

• Si ustedes vacunan un animalito, como se entera la gente que el animal está vacunado?
Tenemos al país sectorizado, y hay un responsable en cada sector. Sabemos cuántos perros, gatos hay en cada sector y ese es el objetivo, vacunarlos a todos. Hemos tenido éxito con este sistema de trabajo, le pongo de ejemplo, en el sector de la maternidad del Guasmo hay 25.000 animales entre perros y gatos, si en la primera barrida se vacunó 15.000, tengo que volver a pasar las veces que sea necesario hasta que se haya vacunado a los 25.000. Ese es el trabajo que hacen las brigadas, primero hacen un barrido, luego un rastrillo, luego un baldeo, y todo este trabajo se hace bajo una supervisión muy estricta.

• Existe un folleto que indique o enseñe sobre la responsabilidad de tener una mascota?
La responsabilidad es del Ministerio y de los Municipios. Tengo entendido que está planificada una campaña, creo que es para este año o el próximo, la idea es que la gente vaya conociendo, concientizándose de las obligaciones que conlleva la tenencia de animales.

• Quienes no cumplan con las responsabilidades de tener mascotas son sancionados?. Cómo?
Sí. En el Ministerio de Salud está la Comisaria Provincial de Salud,  son los comisarios de salud los encargados de sancionar cualquier irregularidad en la tenencia de animales. Hay una comisaría en Daule, otra en Milagro y aquí en Guayaquil está en el Edificio del Frente Social. (ex-Macro), en la planta baja, ubicado en la Av. C. L. Plaza Dañín y calle Fco. Boloña.

• El maltrato a las mascotas está penalizado?
Normalmente son las ONG las que denuncian el maltrato y lo hacen en la comisaría. Y es el comisario el encargado de sancionar de acuerdo al maltrato, o a la irresponsabilidad según sea el caso. El reglamento es muy claro.

• En caso de conocer casos de maltrato, donde se deben denunciar y cómo se hace el seguimiento de que la pena o castigo se cumpla?.
Si la ciudadanía conoce de algún caso puede acercarse a las oficinas de la Comisaría de Salud, en el Edificio del Frente Social y ahí puede hacer el seguimiento de su denuncia.

• Existe conocimiento de las enfermedades contagiosas que pueden presentarse por el poco o ningún cuidado de una mascota.
Hay un promotor de salud en cada centro de salud y está encargado de visitar los centros educativos, normalmente se les socializa esta información a los niños de los dos últimos grados de las escuelas, porque los chicos se convierten en multiplicadores de la información en sus hogares.

• Hay difusión de esas enfermedades?
Sí, se hace esta difusión con las enfermedades de mayor riesgo, por ejemplo esta campaña de vacunación contra la rabia que es a nivel nacional ya se ha socializado con los chicos en las escuelas.

• Me puede facilitar un folleto sobre la toxoplasmosis?
Le facilito información, es importante saber que los gatos sólo pueden eliminar una vez en su vida el toxoplasma, es decir sólo una vez pueden contagiar la toxoplasmosis. Y este contagio es peligroso en el caso de las mujeres embarazadas.

• Existe la esterilización de animales sin dueño con el fin de evitar la sobrepoblación?
Se va a hacer un programa piloto en mayo, coordinado entre el Ministerio de Salud y la Gobernación del Guayas, vamos a concientizar a la gente sobre la importancia de la esterilización, veremos como reacciona la gente y esperamos tener éxito. Le cuento que hay personas que escuchan el perifoneo de la vacunación y no salen, que están ocupados, que se les quema la comida, que están hablando por teléfono y simplemente no salen con sus mascotas para que las vacunen. Todavía luchamos contra esa irresponsabilidad.

• Tomando en cuenta que la tenencia de animales no puede ser irresponsable ni debe existir la matanza de animales, quiénes son los responsables de velar por la convivencia normal de personas y animales?.
Intervienen algunos actores, el responsable directo de la convivencia es el dueño del animal. Luego el Ministerio que es el encargado de normar e incentivar la tenencia responsable de animales. Por ejemplo es importante que la ciudadanía esté informada que si no alcanzó entre el 15 y 30 de abril a vacunar a su perro ó  a su gato, puede acudir en cualquier momento al centro de salud más cercano a vacunarlo en forma totalmente gratuita, la vacuna contra la rabia está disponible todo el año.

También acudimos donde el Ab. Jack Dieb, Comisario de salud, quien nos ayudó con las siguientes inquietudes:
Abogado Jack Dieb, Comisario de Salud.
¿Ab. Dieb, el maltrato y la tenencia irresponsable de animales está penalizado?
Claro que sí. En lo que va de este año,  tenemos entre 70 y 80 casos sancionados. Y con las advertencias respectivas, esta es que cuando es primera vez la sanción puede variar de 1 a 5 salarios básicos, pero para los reincidentes la sanción es el doble.

¿Dentro del tema, quienes son responsables de que aquellos animales que se sacrifican para alimento de la población tengan un trato respetuoso, sano y limpio y no contaminante, cruel ni descontrolado?
Es competencia estrictamente municipal, por eso es camal municipal, ellos son los llamados a controlar el faenamiento y quien supervisa es el departamento de Control y Vigilancia Sanitaria Provincial del Ministerio de Salud.

¿En caso de conocer casos de maltrato, dónde se deben denunciar y cómo se hace el seguimiento de que la pena o castigo se cumpla?
Si alguien quiere denunciar alguna situación de maltrato, de irresponsabilidad o un incumplimiento del reglamento de la tenencia responsable de animales, lo  primero que necesita es tener la voluntad de hacerlo, luego presentarse en las oficinas de la Comisaría de Salud, aquí en la planta baja del  Edificio del Frente Social (ex-Makro). Puede venir todas las veces que quiera para darle seguimiento a su denuncia porque los expedientes son públicos.

N de la R: A los envenenadores de gatos, palomas y perros no solo hay que denunciarlos, sino que ficharlos... cualquier día estarán pensando en eliminar a su familia.





No hay comentarios: