martes, 21 de mayo de 2013

LA REVOLUCION TIENE ROSTRO DE MUJER


 La asamblea que se posesionó este 14 de mayo tiene Presidenta y 2 Vicepresidentas. Son buenas nuevas para el 51% de la población ecuatoriana.. Porque aunque les suene cliché por lo harto repetido, la verdad es que esta revolución tiene rostro de mujer.  Ya lo dijimos cuando ganó Rafael Correa, las mujeres le dimos el triunfo, porque somos mayoría y porque creemos en las ganas que tiene el Mashi de seguir enderezando este país.

Gabriela Rivadeneira, nacida en Imbabura, de 28 años fue la elegida para ocupar el puesto que hasta hace poco tenía el "Corcho" Cordero. Sus compañeros de "bancada" como dicen los activistas de Alianza PAIS, decidieron que era lo justo y necesario, porque Gabriela fue la asambleísta con más votos a nivel nacional (3.498.379) y  la misma bancada eligió a Rosana Alvarado como Primera Vicepresidenta y a Marcela Aguinaga como Segunda Vicepresidenta.
Una Asamblea Nacional cuya función es la de reformar y crear nuevas leyes, tendrá en su período 2013-2017 tres mujeres a la cabeza. El Poder Legislativo vence prejuicios y estereotipos, porque no se quedó en el bla-bla-bla de la famosa y cacareada igualdad de oportunidades que a final de cuentas, no fue famosa ni menos cacareada... y en lo que se refería a la igualdad y si en algún momento tuvieron la intención de hacer algo, la cagaron medio a medio aquella triste mañana en que María Soledad Vela propuso constitucionalizar el derecho de la mujer... al placer... y los ignorantes en masa, se cagaron de la risa porque creían que hablaba del orgasmo que al igual que el TIEMPO de Marcel Proust sigue tan PERDIDO para las féminas esposadas con semejantes équidos con características humanoides.
Y aunque es verdad que en materia de derechos de mujeres falta mucho por lograr, la representación y participación femenina es una garantía de que vamos aparentemente por buen camino pero, como las mujeres somos medio reacias a creer en milagros, seguimos trabajando como si nada,  sin que este logro nos distraiga.
Ahora a conocer un poco de ellas:
GABRIELA RIVADENEIRA BURBANO
Nacida en Otavalo, el 25 de julio de 1983, tiene 29 años. Casada. 2 hijos. Empezó su militancia política a los 16 años y desde ahí no ha parado. Desde el 2011 es representante de las Juventudes en la Dirección Nacional de Alianza PAIS. Fue la Viceprefecta más joven del país (2009-2011), la  concejala electa con más votación (2004-2008), Vicealcaldesa de Otavalo,  la primera mujer Gobernadora de Imbabura (2011-2012), y la asambleísta con mayor porcentaje de votos a nivel nacional. Cuentan sus profesores del Colegio Santa Juana de Chantal, que la Gaby tenía carisma y desde chica ya perfilaba como líder, tanto así que llegó a ser presidenta del consejo estudiantil.

ROSANA ALVARADO CARRION
35 años (1977).   Cuencana. Abogada y Comunicadora Social. Asambleísta reelecta por la provincia de Azuay. Formó parte de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado y en este nuevo período de la Asamblea será la primera Vicepresidenta.  Vinculada desde el inicio con la Revolución Ciudadana, es parte de la Dirección Nacional de Movimiento PAIS.
Rosana es asambleísta en funciones y fue reelecta para continuar trabajando en el legislativo, está consciente de que "No hay un día que se pueda perder. Necesitamos aprobar leyes que desde el código transitorio de Montecristi están pendientes; ley de cultura, de agua, comunicación, código penal y tantas otras que se vienen".

MARCELA AGUIÑAGA VALLEJO
Guayaquileña, 40 años, egresada de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil como Abogada de la República, con especialización en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable y Sostenible. Fue asesora legal en el Parque Nacional Galápagos,  Subsecretaria de Acuacultura, Subsecretaria de Recursos Pesqueros, Asesora Jurídica en el Instituto Nacional de Pesca y Ministra de Ambiente hasta el 9 de Noviembre del 2012, fecha en la que renunció a su cargo para poder postular como candidata a la Asamblea Nacional.
Marcela estará a cargo de la segunda Vicepresidencia de la Asamblea. De su cuenta de twiter, rescatamos un mensaje "Recordemos que sin feminismo no hay socialismo". Que así sea!.

Por: Yazmín Bustán

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lindas mujeres. Un abrazo y deseos de muchos éxitos en sus funciones.