jueves, 7 de febrero de 2013

LA CELAC SORPRENDE EN CHILE PIÑERA, UN BUEN ANFITRIÓN

Con apenas dos años de existencia, la CELAC sigue sorprendiendo al status quo, en este segundo año entrega la presidencia pro témpore al general de 81 años, gobernante de Cuba, Raúl Castro Ruz.
Significativo fue el acto de los nuevos vientos que corren en América Latina y el Caribe,  el traspaso de la presidencia de la CELAC de Sebastián Piñera, presidente de Chile y representante de un gobierno de derecha o centro derecha como él prefiere aclararlo, a Raúl Castro, presidente del Consejo de Estado y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.
Sorprendió a todos el discurso inaugural, del Presidente Sebastián Piñera, anfitrión del evento quien aprovechó para hacer un reconocimiento al presidente venezolano Hugo Chávez, como gestor de la creación de la CELAC:
Entre lo que más destacó en la reunión de la CELAC: la oferta de canje mar por gas de Evo Morales, presidente de Bolivia y la carta firmada con rojo del Comandante Chávez.

"Quiero darles la bienvenida a Chile, un país que muchos creen que es el fin del mundo, un país largo y angosto, que algunos se preocupan porque tiene la cabeza caliente en el norte y los pies fríos en el sur...
Quiero aprovechar y hacer un reconocimiento a un presidente que no está con nosotros en este día, pero que su visión, su tenacidad y su fortaleza ha tenido un impacto muy profundo en la creación de esta comunidad de estados latinoamericanos y el Caribe, me refiero al Presidente Hugo Chávez y por supuesto todos hacemos votos porque pueda ganar una batalla, tal vez la batalla más dura de su vida y que la está dando con esa fuerza y coraje que siempre ha mostrado, que recupere su salud y que pueda reintegrarse en plenitud como presidente de Venezuela".

En la cumbre, algunos presidentes decidieron utilizar su tiempo para presentar reclamos, este fue el caso del boliviano Evo Morales, quien denunció que Chile “violó y viola, el Tratado de 1904, que zanjó los temas pendientes de la Guerra del Pacífico”. ... que es hora que Bolivia tenga salida al mar. Aunque el presidente Evo Morales, no sólo reclamó sino que propuso a Chile "una solución, un trabajo conjunto, no con violencia ni con amenazas"... que consistía en “canjear” gas con una salida al mar.  Con detalles explicó a los asistentes a la cumbre cómo a Chile se le facilitarían las finanzas si en lugar de pagar 500 dólares por gas domiciliario, pagaría solo 250 dólares por gas boliviano.
Ya es hora dijo Evo Morales porque "así como Estados Unidos devolvió el Canal a Panamá, Chile debe devolver el mar a Bolivia e Inglaterra las Islas Malvinas a Argentina".

Cristina Fernández, Presidenta de Argentina.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, habló sobre la necesidad urgente de establecer conclusiones y los objetivos que como región se deben definir,  "la Celac debe ser la voz global de América Latina  que a través de la consolidación de consensos inspirados en el sano idealismo, logren también un trabajo pragmático para alcanzar metas realistas y avanzar a horizontes promisorios”.
Lenin Moreno, presidente (e), en la cumbre de la CELAC ya como que se sospechaba algo con Rajoy.
El presidente (e) de Ecuador, Lenin Moreno destacó que “la situación de Latinoamérica realmente viene siendo envidiable desde hace largo rato. Estamos creciendo de manera sostenida en nuestras economías y sobre todo estamos consolidando gobiernos solidarios, gobiernos soberanos que facilitan también el retorno de los emigrantes”.
Y aunque estuvo ausente, el presidente venezolano Hugo Chávez hizo presencia a través de una carta, que leyó Nicolás Maduro, carta que días antes había advertido firmaba con rojo y en la que lamentaba no poder acudir a la cita de la CELAC en Santiago de Chile, porque  "como es de conocimiento de todos y todas ustedes que desde diciembre del año pasado estoy batallando nuevamente por mi salud en la Cuba revolucionaria y hermana. Por eso estas líneas son una manera de hacerme presente".
"Por eso con un recuerdo vivo, quiero compartir con ustedes una certeza: gracias a la CELAC ya nos vamos pareciendo a todo lo que una vez fuimos y a todo lo que quisimos ser pero nos fue arrebatado; nos vamos pareciendo a la Pachamama, a la cintura cósmica del Sur, a la reina de las Naciones y la madre de las Repúblicas.

El espíritu de la unidad ha vuelto con toda su fuerza; es el espíritu de nuestros Libertadores y Libertadoras que ha reencarnado en los Pueblos de Nuestra América Latina Caribeña; es el espíritu en el que confluyen muchas voces para hablar con una sola voz. Fue el entrañable espíritu de la Cumbre de América Latina y del Caribe que le dio nacimiento a la CELAC en Caracas; es el entrañable espíritu de esta Cumbre en Santiago de Chile".

En los dos días que duró la cumbre, quedó demostrado que dentro de la diversidad de los 33 países que integran la CELAC es posible dialogar y trabajar en proyectos y objetivos comunes.
Para el 2014, los 33 mandatarios que integran la CELAC, viajarán a Cuba para una nueva ceremonia de traslado. Por lo pronto el reto que tienen los 33 mandatarios durante todo este año  a pesar de sus diferencias ideológicas y políticas, es demostrar que el respeto a la soberanía, la integridad territorial, la no injerencia y la protección de los derechos humanos y democráticos no son parte de una retórica, sino el inicio de un cambio en las relaciones de poder donde Latinoamérica y el Caribe no lleven las de perder.

PAISES QUE INTEGRAN LA CELAC
Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Por: Yazmín Bustán

No hay comentarios: