domingo, 20 de enero de 2013

MUJERES, SIN COMPLEJOS


María Soledad Vela candidata a la Asamblea por el distrito 1 de la provinciade Manabí del Movimiento Alianza País

El feminismo, no está basado en la violencia contra el hombre, no quiere quitarles el voto, no quiere bajarles el sueldo, no quiere violarlos o traficarlos para el placer femenino, no quiere matarlos por adulterio, NI PARA CONVERTIRLOS EN “AMOS DE CASA”. Las mujeres  queremos que nadie nos venga a decir “Qué debemos hacer y qué no debemos hacer... Queremos libertad de decisión sobre nosotras y nuestro cuerpo.

MARÍA SOLEDAD
Es reconocida por ser una constante luchadora por los derechos de las mujeres, recordemos cómo se destapó el avispero machista en Montecristi cuando se estaba elaborando la nueva constitución y ella planteó la propuesta del derecho de las mujeres a tomar decisiones libres, informadas y responsables, sobre su vida sexual, incluida la identidad de género y el disfrute, muchos hombres saltaron creyendo los podían demandar si no satisfacían a sus mujeres.
1. ¿Cuál sería su trabajo a favor de la mujer, niñas(o), adolescentes?
Mujeres, niñas(o), adolescentes, jóvenes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, los grupos diversos, las personas… son siempre mi preocupación. Continuaré vigilando que se respeten y protejan derechos en todas las leyes. Y las mujeres, las(o) niñas(o) y adolescentes son personas que sufren mucha violencia en sus hogares, el lugar donde mayor seguridad deberíamos sentir. Trabajaré para fortalecer las leyes contra la violencia sobre todo al interior de las familias, la violencia de género. Ese es un problema de seguridad que vivimos en el país.

2.  ¿Cuál sería su trabajo por la salud?
Trabajaré por un Código de Salud que desarrolle los derechos sexuales y reproductivos, y permita el ejercicio de estos derechos de manera libre e informada, para terminar con injusticias como el embarazo adolescente. Vivir una vida libre de violencia incluye decidir cuándo y cuántos hijos se quiere tener, vivir una vida libre de violencia incluye decidir cómo vivimos la sexualidad, vivir una vida libre de violencia es tener la información y los mecanismos necesarios para poder prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

3.- ¿Cuál sería su trabajo relacionado con la Familia?
La familia nuclear con mamá, papá e hijas(o) no es la generalidad, ahora tenemos diversidad de familias, las familias ampliadas, las familias uniparentales, las familias de madres solteras, las familias separadas por la migración… Necesitamos una ley que reconozca esta diversidad y permita que sus miembros ejerzan sus derechos y puedan acceder a la garantía de los mismos por parte del Estado. En este período avancé en el trabajo de un borrador en conjunto con el Consejo de la Niñez, ese material será el insumo para este trabajo durante el próximo período.


MARÍA PAULA
Es una mujer comprometida con su trabajo al 100% liderando debates en diferentes mesas legislativas tanto con hombres y mujeres, también como todas nuestras entrevistadas lucha porque que se visibilicen los derechos de la mujer.

María Paula Romo candidata a la Asamblea  por Quito norte del Movimiento Ruptura 25

1.- ¿Cuál sería su trabajo a favor de las mujeres?
En el Ecuador todavía la realidad y las oportunidades son distintas para hombres y mujeres. Lo primero es evitar y sancionar la discriminación, pero para lograr el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres se necesita garantizar su acceso a la educación y la salud; empleo decente que permite la autonomía económica; y por supuesto, el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado.
También es urgente el debate sobre la jubilación especial para las mujeres, una deuda pendiente en la Asamblea pues a pesar de que la ley está lista, el Presidente no ha convocado su debate y votación.

2. ¿Cuál sería su trabajo por la salud?
Es fundamental invertir en prevención. Los mayores resultados en salud se consiguen con la mejora de la calidad de vida y la garantía de servicios básicos: agua potable, alcantarillado es lo fundamental. Y luego hay que trabajar en salud, nutrición, deporte, que juntos permiten prevenir una buena parte de los problemas de salud de nuestro tiempo.
Ya en temas específicos el Ecuador debe preocuparse por sus tasas de mortalidad materna que, aunque han mejorado, son todavía graves en relación al promedio de la región.
El Ecuador debe seguir el camino de la universalización de la cobertura y seguridad social.
Y finalmente, en salud se debe incluir la elaboración de reglas y controles para evitar que los seguros privados actúen de forma arbitraria en relación a sus condiciones de contratación y cobertura.

3. ¿Cuál sería su trabajo por la niñez?
Uno de los temas pendientes está relacionado a la educación inicial y el desarrollo infantil. El Ecuador debe invertir en el desarrollo de los niños y niñas de menos de cinco años, es ese el momento más importante para el desarrollo de un ser humano. Adicionalmente la existencia de centros de cuidado y desarrollo infantil permite que las madres de niños pequeños puedan continuar con sus proyectos de estudio o laborales.
Otro tema importante es las políticas para jóvenes y adolescentes. En nuestro país el suicidio es la segunda causa de muerte de los adolescentes (y la primera en diez provincias), y es precisamente ese sector que al parecer hoy siente que no tiene futuro, el que necesita políticas públicas específicas.
Su compromiso social es lo que a ella la ha llevado permanentemente a trabajar en los sectores populares por más de 20 años en las redes sociales de mujeres y jóvenes especialmente, los sectores campesinos y como todo soldado de la revolución ciudadana debe estar donde se lo necesita, así que le preguntamos cuales sería sus propuestas por las mujeres, la salud y la niñez de llegar a la asamblea ella nos contesto:

Peggy Ricaurte candidata a la Asamblea por el distrito 2 del Guayas del Movimiento Alianza País
PEGGY RICAURTE
1. ¿Cuál sería su trabajo a favor de las mujeres?
Estos son temas que como revolución ciudadana, como  políticas de estado se han establecido firmemente, obviamente todavía faltan muchas cosas por avanzar, en los temas de mujeres, en el marco de desarrollo, en el campo de lo social, la economía, inclusión política y un tema que nos preocupa a todas las mujeres que es la violencia de género, la violencia intrafamiliar, son temas que se han convertido en políticas públicas de estado. Por primera vez en un nivel histórico la violencia intrafamiliar es abordada de una manera multisectorial desde diferentes ministerios para el desarrollo de una cultura no violenta, una cultura donde hombres y mujeres construyamos una sociedad más equitativa de protección de derechos.

2. ¿Cuál sería su trabajo por la salud?
En el tema salud tenemos enormes mejoras, el reto para estos próximos años evidentemente es garantizar mas servicios a nivel territorial, debemos de garantizar que los servicios estén cercanos al sector, para atender mejor a los ciudadanos, yo creo que hay temas fundamentales como la red de enfermedades catastróficas que aborda una problemática que nunca fue tocada, enfermedades que tienen altos costos y que en este momento son sufragados por el estado para garantizar que esas enfermedades no se queden sin atención.

3. ¿Cuál sería su trabajo por la niñez?
Lo importante con respecto a la niñez es lo  que estamos haciendo como gobierno nacional ahí hablamos de una política específica para los niños de 0 a 3 años, los niños que son el presente de la patria, en esa edad es que se generan las capacidades de los niños, así que en esos 3 años garantizaremos a través de servicios de primera, servicios de desarrollo infantil,  esos que van a generar ya no solamente que estén en un lugar al cuidado de profesionales capacitados, si no que cuenten con servicios que cada vez sean mejores en los territorios, porque el desarrollo infantil es una prioridad para el gobierno nacional.
Gina Godoy candidata a la Asamblea por el distrito 1 del Guayas del Movimiento Alianza País
GINA GODOY
La encontramos en el inicio de campaña del movimiento Alianza País en Guayaquil,  en el lugar se habían concentrado  varios simpatizantes que apoyan el trabajo que Gina viene haciendo, como defensora  de los derechos de todas las mujeres del país,  espera nuevamente la confirmación del pueblo ecuatoriano, para poder continuar su labor en la Asamblea Nacional.

1. ¿Cuál sería su trabajo a favor de las mujeres, niñas y adolescentes?
De ser elegida nuevamente en favor de las mujeres seguiría en algo en lo que no hemos renunciado jamás y es recordar el compromiso que como Ecuador tenemos frente a convenios suscritos por el estado ecuatoriano que se convierten por tanto en un mandato interno, esto es por ejemplo transversalizar el enfoque de género, trabajar en las medidas de acción afirmativas en todas las leyes, no quiero decir una ley en particular, porque eso sería segmentar nuestra propia realidad, quizás en este periodo legislativo no alcancemos a trabajar y este es el proyecto de ley de consejos de igualdad, recordemos que allí esta justamente el tema de equidad de género, tema de etnias, de jóvenes, esto es lo que quizás no alcancemos a cumplir pero como tenemos la certeza de que el pueblo ecuatoriano nos va a respaldar vamos a seguir con esa tarea en el próximo período.

2. ¿Cuál sería su trabajo por la salud?
En el tema salud hay un compromiso como proyecto político de trabajar el código integral de salud, no la ley del cáncer de mama, no para la ley del cáncer de útero, si no la salud vista de manera integral y ese código de salud ya se está discutiendo en la mesa de salud y no sale el informe para el primer debate porque es una cosa bastante grande y es un proyecto de ley que también tiene que complementarse, con lo que ya la mesa de justicia está  llevando a segundo debate que es la reforma penal integral, tiene que ver con lo mínimo de sustancias a propósito de que las adicciones son problemas de salud públicas y no de esto tan satanizado tema de adicciones, vicios.

3. ¿Cuál sería su trabajo por la niñez?
De cara al nuevo ordenamiento hay que mirar de el código de la niñez y adolescencia que está vigente desde el año 2002 si bien desde el Consejo de la Judicatura se ha visto apoyado por el Consejo de la Niñez en función de fijar algunos criterios, como las pensiones de alimentos creo que es necesario volverlo a mirar de cara al marco constitucional vigente, en ajustar los tiempos para que las respuestas sean mucho más inmediatas tomando en cuenta la obligatoriedad de que en cada cantón del país exista por lo menos un Juzgado de la Niñez y adolescencia, esto va a descongestionar las demandas que desde algunos sectores se concentran a las capitales de las provincias porque en algunos cantones no tienen esas condiciones entonces al ser una propuesta integral que ofrecemos a la ciudadanía como movimiento político.
Diane Rodríguez candidata a la Asamblea por el distrito 3 del Guayas del Movimiento Ruptura 25
DIANE RODRIGUEZ
Uno de los grandes reconocimientos de Diane es que logró que se acepte en su cédula su nombre femenino, pero con género masculino y nos dice que es porque “no puede pagar los $16.000 que cuesta la operación de reasignación de género que le exige el Estado para considerarla mujer”...su trabajo a favor de los trans es muy reconocido dentro y fuera del país y en Ruptura 25 le dieron la oportunidad de cumplir su sueño de entrar en el ámbito político.

1. ¿Cuál sería su trabajo a favor de las mujeres?
Del género en general no tiene que ver con la diversidad sexual si no que va mas allá, tiene que ver incluso con el género femenino, en ese sentido por ejemplo las amas de casa que no son reconocidas en la actualidad en el trabajo doméstico, no estamos hablando de empleadas domésticas, ni del bono solidario sino más bien de aquella ama de casa que cumple con ese rol que la sociedad le ha impuesto que es el educar a sus hijos y entregarlo para que sean el motor de desarrollo del sistema capitalista consumista y en ese sentido esa madre nunca es reconocida, quizás si es que tiene un esposo que tiene un trabajo donde si es reconocida, pero si el esposo tiene a otra pareja tiene que reconocer a una de las dos esa es la disyuntiva que vive lamentablemente nuestra sociedad entonces, pienso indiscutiblemente, esa ama de casa que nunca ha trabajado y que hace labores domésticas,  pueda tener un retiro como cualquier otra persona, debe tener un reconocimiento social y por supuesto eso se hace a base de leyes.

2. ¿Cuál sería su trabajo por la salud? 
En el tema salud muchas compañeras no acceden ni se ven en los centros de salud y no porque no exista la población, la población existe, las vemos cuando ya están a punto de morir en los hospitales y es debido justamente a que no existe una especificación ni tanto del médico, ni del personal que trabaja ahí y por supuesto de las personas que llegan a atenderse, los grupos GLBT son discriminados, porque vemos carteles de mujeres embarazadas, pero no vemos ni una campaña que tenga que ver con la diversidad sexual, dónde queda el espacio de la diversidad sexual, dónde queda esa inclusión que se escucha a veces y que en el ejercicio no es así.

3. ¿Cuál sería su trabajo por la niñez? 
En el tema de la niñez nosotros trabajamos con niños que tienen VIH, ahora entendemos que ha salido una ley a través la Vicepresidencia donde se apoya a las personas con enfermedades catastróficas, pienso que eso debe ser más ampliado, la atención debe llegar a estos niños, niñas, debe de haber una atención más prioritaria, este sería mi trabajo y mucho mas.
Silvia Buendía candidata a la Asamblea por el distrito 2 del Guayas del Movimiento Ruptura 25
SILVIA BUENDÍA
Ella siempre ha estado involucrada en el activismo social y político desde su juventud,
nos dice que el feminismo es su ideología política y que lo vive día a día.

1. ¿Cuál sería su trabajo a favor de las mujeres?
A mí me parece que las mujeres comprometidas con las luchas feministas tienen que ser políticas y tienen que hacer leyes, solamente una mujer que sabe lo que le pasa,  puede ir a la Asamblea y decir por ejemplo: Tenemos un problema de inseguridad terrible en el país, qué es lo que nos está pasando que nos están matando nuestros maridos, es imperativo que haya un tipo penal que hable de esto que es el femicidio, a las mujeres nos matan porque somos mujeres, que los operadores de justicia no nos humillen y no nos maltraten cuando vamos a denunciar que sufrimos violencia intrafamiliar, en el asunto de las violaciones, no nos gusta hablar de eso, ni a las mujeres, ni a los hombres, ni a nadie, es una pandemia regional y mundial, si tú ves los índices de la región te das cuenta que esto no pasa solamente en el Ecuador y necesitas una mujer que diga señores nos están matando.

2. ¿Cuál sería su trabajo por la salud?

En el tema salud me muero de la pena por lo que voy a decir, ¿Por qué las mujeres ocupan cama en el sistema público hospitalario?, no porque nos rompamos la pierna  jugando futbol, no por los accidentes de tránsito, no por accidentes domésticos, estamos por abortos clandestinos, esta es la primera causa de morbilidad materna, es decir que en el Ecuador las mujeres nos enfermamos por interrupciones de embarazos inseguros, antihigiénicos que violan los derechos humanos y ese es otro tema que nadie quiere hablar porque es un tema que no da votos, pero tenemos que hablar de esto y tenemos que hablar desde la estadística del dato científico, somos un estado laico, entonces se acabó eso que tú dices, yo soy católico como dice el presidente, porque no me vas a convencer, estamos hablando que 125.000 mujeres al año en el Ecuador abortan en la clandestinidad, entonces vamos a hacer a un lado nuestras creencias religiosas y vamos a hablar.

3. ¿Cuál sería su trabajo por la niñez?
La niñez es importante este es un gobierno que le ha dado mucho dinero e inversión a la educación, pero la falencia más grande son aquellos niños antes de los 5 años que no están incorporados al sistema educativo y durante los primeros años de la niñez es donde más hay que invertir, creando un lugar donde puedan ser estimulados, esto es bueno para el país, sólo un niño bien estimulado, puede entrar a los 5 años a una escuela y desarrollar. El Estado tiene que hacerse cargo de eso porque los niños son el futuro de la Patria.


"Las palabras más silenciosas son las que desencadenan la tempestad. Los pensamientos que vienen como palomas son los que dirigen
el mundo”

“Así hablaba Zaratustra”

Por: Sólo Marga

No hay comentarios: