miércoles, 24 de julio de 2019

Municipio de Guayaquil anunció a los ganadores del Salón de Julio, en su 60ava. edición


Diana García Correa, con su cuadro “Cojuda, acepta mi halago” se convirtió en la ganadora del Salón de Julio que, en su 60 edición, organizó el Municipio de Guayaquil con motivo de conmemorar la ciudad, el 25 de julio, los 484 años de su Fundación.
El anuncio lo hizo Hernán Pacurucu, director del Salón, en el marco de una rueda de prensa ofrecida al mediodía del martes 23 de julio, en el Salón Polivalente y Arte Contemporáneo del Museo Municipal, evento en el que estuvieron el Director de Cultura, Melvin Hoyos; el jurado internacional conformado por Hernán Miranda, Roberto Santiago y Luis Alonso; y la concejala Luzmila Nicolalde en representación de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.
El segundo lugar se adjudicó a la obra “Waluigi smash ultímate o lojano mata a lojano”, de autoría de Emilio Antonio Seraquive; y el tercer lugar fue para “Vigilia de un Demiurgo”, de autoría de Denny Navas La Rosa.
El jurado otorgó además menciones de Honor a las obras “Un lance en un lazo”, de Pedro Gavilanes; “Anagrama de la réplica” de Roger Pincay; y “Retazos desde 1940”, de Ivanna Coello González.
Durante el acto oficial, Hoyos mencionó que los 60 años de este concurso han sido llenos de experiencias enriquecedoras, que han permitido ver como la pintura ha ido evolucionando, tanto en esta ciudad como en el país.
“El Salón de Julio ha sido, es y será un factor clave para el desarrollo de la pintura nacional y a nosotros nos ha tocado en estas últimas dos décadas, ver la evolución que en una forma tan explosiva se ha dado al arte con el apoyo, primero, del ingeniero León Febres-Cordero, luego, con el abogado Jaime Nebot, y ahora con nuestra alcaldesa Cynthia Viteri”, dijo Hoyos.
En representación de la alcaldesa Viteri, la concejala Nicolalde aseguró que como autoridad es su deber aplaudir y destacar el trabajo de los artistas, quienes, con una explosión de formas, colores y de hermosas ideas enlazan la mente con el corazón.
“Son 60 años que el Municipio apoya y aplaude a los jóvenes artistas que llegan con sus conceptos e ideas revolucionarias”, insistió la concejala que felicitó además a los ganadores de esta nueva edición.​
Cabe recordar que la premiación de las obras ganadoras se realizará este miércoles 24 de julio, a las 19h00, en un acto público a desarrollarse en el Museo Municipal.

martes, 23 de julio de 2019

“#ECOEXPO” reúne a emprendedores en #MalldelSur @MolldelSur


Continuando con su campaña a favor y cuidado del Medio Ambiente, Mall del Sur será el escenario que reúna a “Emprendedores de productos Eco Amigables” en la primera “ECOEXPO 2019”.
Este evento convocará a expositores que muestren sus propuestas con beneficios ecológicos y que promuevan el mensaje de lo importante de dar espacio a este tipo de bienes e incorporarlos a nuestros hábitos de consumo regular.
“ECOEXPO 2019” estará sumándose a las actividades para celebrar a Guayaquil desde el miércoles 24 al domingo 28 de julio, en horarios de atención normal de Mall del Sur.
Clientes y público en general están cordialmente invitados a esta cita en donde podrán conocer nuevas opciones ecológicas de la mano de sus creadores.
http://revistazonalibre.com/columnas/10153-ecoexpo-reune-a-emprendedores-en-mall-del-sur

lunes, 22 de julio de 2019

Jubilados del cantón Milagro celebraron su día



Con diversos actos para honrar aquellos hombres y mujeres que entregaron su tiempo, esfuerzo y trabajo durante muchos años, el Hospital General Milagro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) celebró el Día del Jubilado Ecuatoriano.
El encuentro reunió cerca de 100 jubilados, montepío y pensionistas que forman parte del Programa de Envejecimiento Activo y Saludable, quienes eligieron por unanimidad al Míster Jubilado, dignidad que recayó en el Sr. César Larena, de 90 años.
El agasajo contó con la participación de Abraham Bedrán Plaza, director provincial del IESS Guayas; Carlos Ruiz Morla, coordinador provincial de Prestaciones del Seguro de Salud Guayas; Manuel Godoy, coronel de Policía Distrito Milagro; Yessenia Sánchez Martínez, directora administrativa; Richar Huayamave Medina, director médico; Ketty Pin, responsable del Programa de Envejecimiento Activo y Saludable; y Yoders Prado, presidente de la Asociación de Jubilados, Montepío y Pensionistas del cantón.
Yessenia Sánchez, comentó que este grupo de jubilados goza de muchos beneficios dentro del hospital, entre ellos están los talleres ocupacionales, prioridad en citas médicas, filas exclusivas en el área de farmacia, control de presión arterial diaria y control de glucosa una vez al mes; cabe mencionar que, el 50% forman parte del Club de Diabéticos e Hipertensos.
El Programa de Envejecimiento Activo y Saludable está presente en el hospital, desde el 02 de abril de 2007, inició con 12 personas y 6 talleres de gerontogimnasia, coro, manualidades, reflexología, natación y danza. Actualmente, alrededor de 90 jubilados asisten al programa en horarios matutinos de 07:00 a 12:00, en donde reciben clases de: manualidades, danza y gimnasia de mantenimiento.
Según datos estadísticos de esta casa de salud, 2.532 adultos mayores reciben atención médica mensualmente por consulta externa; y 1.558 por emergencia.

En Durán, adulto mayor en situación de pobreza accede a la pensión Mis Mejores Años de 100 dólares


Mientras escucha la radio y prepara sus propios alimentos, César Cagua, adulto mayor con 66 años de edad, quien habita una pequeña vivienda de madera en la cooperativa Una Sola Fuerza de Durán, espera a vecinos del sector para conversar y leer las novedades de algún periódico que llegue hasta sus manos.
Entre varios recuerdos, César comenta cómo se trasladó desde el año 2003 desde Guayaquil hasta el cantón Durán junto con su esposa, para construir la actual morada en medio del solar que pudieron conseguir. “Mi esposa compró este terreno donde construimos con madera y vigas, desde que ella murió vivo solo”, señala.
Este adulto mayor hasta antes del mes de julio del presente año recibía una pensión mensual de 50 dólares otorgada por el Gobierno Nacional a través del MIES, dinero que le permitió solventar gastos de comida, servicios básicos y medicinas.
“Tengo tres hijos, pero ninguno me viene a ver, con el dinero del bono hago la comida, pago la luz y me compro medicinas porque yo soy hipertenso, mi único ingreso es el bono”, comenta Cagua.
Con esfuerzo y la ayuda de un bastón, logra moverse de un sitio a otro en la casa, debido al problema de artrosis que afecta cada una de las extremidades inferiores. Según comenta, gracias a la ayuda de los vecinos del sector puede trasladarse para cobrar el bono en las oficinas de BanEcuador, ubicadas junto a la Jefatura Política de Durán.
Andrés Canales, habitante del sector señala el aprecio que la comunidad siente por Don Cagua, como suelen llamarlo: “Siempre venimos a ayudarlo a cocinar, llevarlo a hacer sus trámites y saber cómo se encuentra, lo respetamos por su edad y porque no cuenta con nadie en la vida”, agrega.
Durante el 2018, precisamente por referencia de los vecinos, Tania García Trabajadora Social del MIES Distrito Durán, identificó la situación de vulnerabilidad del adulto mayor, por lo que en abril de ese mismo año pudo acceder a la transferencia monetaria de 50 dólares.
“Con el adulto mayor se realiza el acompañamiento a su situación dos veces al mes para conocer su estado cognitivo, físico y se coordina la atención con el Ministerio de Salud”, refiere García.
La situación económica de César Cagua mejora desde el mes de julio de este año, luego del levantamiento de la ficha de vulnerabilidad desarrollado en diciembre del 2018, según indica Tania García. “Don Cagua recibirá el aumento de su pensión de 50 a 100 dólares” asegura.
“Es una alegría poder tener este bono ya que es un alivio para mi situación para cubrir mis necesidades”, añade Cagua.
“En el cantón Durán son 1.111 personas adultas mayores de 65 años quienes reciben atención diurna y domiciliaria a través de los servicios del MIES, mientras que a la pensión Mis Mejores Años de 100 dólares acceden 819 personas adultas mayores”, destaca, Daniel Vásconez, director Distrital MIES Durán-Samborondón.
http://revistazonalibre.com/columnas/10142-en-duran-adulto-mayor-en-situacion-de-pobreza-accede-a-la-pension-mis-mejores-anos-de-100-dolares

miércoles, 17 de julio de 2019

McDonald’s realizó Función Especial de “La Vida Secreta de tus Mascotas 2”



Más de 300 personas, de Quito y Guayaquil, pudieron disfrutar de una exclusiva función especial de “La Vida Secreta de tus Mascotas 2”.
Tener un animal en casa es una experiencia emocionante y la nueva colección de 10 juguetes de McDonald’s -a través de su nueva Cajita Feliz “La Vida Secreta de tus Mascotas 2”- alienta a que padres y niños se unan para aprender a cuidarlos y quererlos.
McDonald’s ofreció una función exclusiva de “La Vida Secreta de tus Mascotas 2” a más de 300 personas en las ciudades de Quito y Guayaquil; los invitados pudieron disfrutar en familia de una mañana llena de aventuras y aprendizajes junto a los personajes de la película que este mes se encuentran en la Cajita Feliz.
Tener una animal en casa es una experiencia emocionante: modifican la vida de un hogar y se convierten en el gran compañero de los niños. A través de la Cajita Feliz “La Vida Secreta de tus Mascotas 2”, McDonald’s busca que padres e hijos se acerquen y descubran el amor por los animales. Juntos desarrollarán un sentimiento de empatía para cuidarlos y quererlos.
La colección incluye 10 personajes distintos de la película y cada uno ofrece una funcionalidad distinta, como luces o movimientos, relacionada con la personalidad de la mascota elegida.
Durante este mes, con la Cajita Feliz, las familias podrán jugar aprendiendo de la mano de los juguetes de “La Vida Secreta de tus Mascotas 2” y los libros “Las Aventuras de los Mellizos Treetop”.
En la foto vemos a: Andrea Rendón y su hijo Emil asistieron a la función especial de McDonalds.
http://revistazonalibre.com/columnas/10090-mcdonald-s-realizo-funcion-especial-de-la-vida-secreta-de-tus-mascotas-2

Jornada de Seguridad al Paciente se desarrolló en el Hospital Básico Durán


Con el objetivo de crear una cultura de seguridad al paciente en la comunidad y, reforzar los conocimientos del personal que labora en el Hospital Básico de Durán del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se realizó una casa abierta.
Este evento se desarrolló con la participación de médicos especialistas, en donde profesionales de diversas áreas impartieron a los asistentes temas como: cirugía segura, identificación correcta del paciente, comunicación efectiva, medicamentos de alto riesgo, prácticas seguras de inyecciones, entre otros.
La seguridad de los pacientes se constituye en una prioridad en la gestión de calidad del cuidado que se brinda, considerado un principio fundamental de la atención sanitaria. De ahí, la importancia de reflexionar sobre las acciones que garanticen una práctica segura.
Nimia A., responsable del área de calidad, indicó que el personal siempre está atento a los eventos que se puedan presentar “(…) siempre se realizan capacitaciones en las diferentes áreas, dirigidas a los profesionales que laboran en esta casa de salud, obteniendo respuesta positiva por parte de todo el talento humano”.
El Hospital Básico Durán del IESS, trabaja por la integridad de pacientes y servidores, por ello se realizan barreras de seguridad, para evitar eventos adversos con afectación para los usuarios.
http://revistazonalibre.com/columnas/10098-jornada-de-seguridad-al-paciente-se-desarrollo-en-el-hospital-basico-duran

Gobierno del Guayas abrirá sus puertas el 14 de agosto


• Atención ciudadana en ventanilla continúa
• Proyectos sociales, obras viales y de prevención se realizan en cantones
El Gobierno del Guayas, pese al cierre programado, se encuentra trabajando y atendiendo las obras prioritarias en diferentes cantones de la provincia especialmente con la presencia de equipos camineros, brigadas médicas, talleres de impulso a la productividad y misiones sociales internacionales en beneficio de todos los guayasenses. El 22 de mayo pasado, se anunció el cierre de la institución por 60 días. Por este motivo, hoy se indica que este periodo abarca
60 días laborables que se cumplen el 14 de agosto.
“Estamos próximos a recibir los resultados del informe final de las consultorías realizadas, pese a esto ya se han tomado correctivos y se han coordinado novedades con las autoridades de control. Así también comenzaremos a informar los avances que seguiremos ejecutando al interior de la institución. Agradezco y destaco la apertura de organismos internacionales como el BID y la CAF en apoyar toda la renovación y nuevos proyectos que casa adentro estamos ejecutando sin descanso”, expresa el Prefecto Carlos Luis Morales.
Lamentablemente como institución, añadió la autoridad provincial, estamos restringidos con la realización y auspicio de eventos masivos, debido a la situación económica y organizativa, que esperamos solucionar a la brevedad posible. En su debida oportunidad y una vez contando con los informes finales, tanto de la consultora DELOITTE, como de los señores directores se informará oportunamente, mediante rueda de prensa nuestro plan de trabajo “EL GUAYAS QUE MERECEMOS”. Al momento los diferentes departamentos y direcciones, continúan generando acciones para atender a los habitantes, así como programando los nuevos proyectos que serán anunciados próximamente. En planta baja se encuentran abiertas 3 ventanillas de atención ciudadana para ingreso de documentación, trámites, permisos y tasas.
“Seguimos trabajando y manteniendo reuniones con todos los alcaldes y representantes de las juntas parroquiales. Tengan la seguridad que bajo el marco de la ley y la responsabilidad que merece la provincia, estamos dando lo mejor. Avanzando más de 2.5 km diarios en mantenimiento, reconformación y o construcción de vías. Sin descuidar la atención a los guayasenses que será fortalecida cuando se abran por completo nuestras instalaciones e iniciemos los nuevos proyectos que el Guayas necesita para ser una provincia líder y productiva”, finalizó el prefecto.
Datos
• Se han desplazado equipos camineros a 59 obras en diferentes cantones de la provincia.
• Escuelas de fútbol y el Centro Tecnológico Popular siguen brindando su servicio.
• Más de 20 mil terapias brindadas en el Centro Integral de terapia y equinoterapia.
• Se han realizado 3 sesiones de Consejo Provincial.
http://revistazonalibre.com/columnas/10097-gobierno-del-guayas-abrira-sus-puertas-el-14-de-agosto

martes, 16 de julio de 2019

Presidente del BID dialogó con estudiantes y docentes de ofertas educativas extraordinarias



La Campaña Todos ABC permite la inserción en el Sistema Educativo a jóvenes y adultos sin límite de edad, teniendo la posibilidad de culminar sus estudios hasta el Bachillerato en alrededor de 5 años.
El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, la ministra de Educación, Monserrat Creamer y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, mantuvieron un diálogo con estudiantes y docentes de la Campaña Todos ABC. El encuentro se dio en el marco de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores BID y BID Invest, en el Colegio Vicente Rocafuerte, de Guayaquil, la mañana de este 15 de julio.
Otto Sonnenholzner, señaló que los programas que oferta el ministerio de Educación son la base para que la población con escolaridad inconclusa pueda buscar su profesionalización y logre salir adelante junto a su familia. "Me llena de alegría al ver que los estudiantes tomen la decisión de continuar con sus estudios a través de las ofertas educativas que brinda la Campaña Todos ABC, es así que vemos el desarrollo del país".
Monserrat Creamer, en su intervención señaló que la Campaña Todos ABC busca potenciar las habilidades para mejorar la calidad de la vida de sus estudiantes. "Se diseñó un currículo y material educativo específico para jóvenes y adultos que asisten a las ofertas de educación extraordinaria intensiva, adaptado a sus necesidades y realidades".
También indicó que se está trabajando para en un futuro conectar el Bachillerato Técnico con el Bachillerato Intensivo General Unificado de la Campaña, para así constituir una oportunidad de profesionalización a jóvenes y adultos.
Luis Alberto Moreno, indicó que es muy importante invertir en la educación y sobre todo que se busque realizar pasantías, lo que es considerado como parte del éxito en las personas. “La mejor inversión para una sociedad es la educación, es importante contar con docentes capacitados, ya que ellos son la fuente de conocimiento para los estudiantes, quienes formarán la fuerza laboral del país “.
Jaqueline Moreira, estudiante de Bachillerato Intensivo, de 54 años quien estuvo por más de 30 años fuera de las aulas manifestó que la campaña Todos ABC, le da facilidades de estudiar en la noche, “nos dan libros, los maestros te apoyan y eso es lo que incentiva a una persona a seguir adelante. Agradezco a mis maestros que han sido mis ángeles, que me han apoyado, aprendí mucho de ellos, a valorarlos, a saber, que todo tiene un sacrificio”.

El BID, ha aportado en el año 2016 USD. 12,3 millones y en el año 2017 USD. 11,3 millones lo que contribuyó al pago de remuneraciones de los docentes de las ofertas educativas Básica Superior Intensiva y Bachillerato Intensivo. Para el presente año, el aporte planificado por parte del BID será de USD. 3,5 millones, destinados al financiamiento de docentes de la oferta educativa Bachillerato Intensivo.
A nivel nacional, desde septiembre 2017 hasta marzo de 2019, la Campaña Todos ABC ha beneficiado aproximadamente a 254 mil jóvenes y adultos en las ofertas educativas de Alfabetización, Educación Básica, Básica Superior, Bachillerato Intensivo y Bachillerato Virtual.
En el presente año, se encuentran en aula aproximadamente 134 mil estudiantes en las ofertas educativas de modalidad semipresencial y a distancia. El Ministerio de Educación invertirá en el año 2019 USD. 67 millones en la ejecución de la Campaña, lo cual permite la contratación de 3.192 docentes a nivel nacional.
En el marco de la Campaña, se diseñó un currículo y material educativo específico para jóvenes y adultos que asisten a las ofertas de educación extraordinaria intensiva, adaptado a sus necesidades y
https://revistazonalibre.com/nacional/10076-presidente-del-bid-dialogo-con-estudiantes-y-docentes-de-ofertas-educativas-extraordinarias

Alcaldesa Viteri visitó planta de tratamiento de aguas residuales Las Esclusas con delegación del Banco Mundial


Una delegación del Banco Mundial (BM), organismo crediticio para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Las Esclusas, integrada por Alberto Rodríguez, director del BM para los Países Andinos; y Axel Van Trotsengurb, vicepresidente del BM para América Latina y El Caribe, acompañó a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, a un recorrido de obra al sur de la ciudad.
Así, la alcaldesa Viteri comenzó la mañana del lunes 15 de julio, muy temprano, su agenda de trabajo. A las 09h00 llegó hasta el sector de Las Esclusas, donde en un predio de 24 hectáreas, equivalente a 24 campos de fútbol, se levanta la mayor obra de ingeniería sanitaria de la ciudad y del país, que contará con modernas instalaciones.
En presencia de la delegación y del presidente y gerente general de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPAG-EP), Andrés Mendoza y José Luis Santos, respectivamente; primera funcionaria municipal señaló que hay que “enseñarle a la ciudadanía de que se trata este trabajo porque es inversión para la salud y para la vida… y Guayaquil sueña en grande y gracias a los obreros que levantan con sus manos la salud de más de 3 millones de habitantes”.
La construcción, que se levanta con los obreros de la ciudad porque ha generado miles de puestos de empleo, avanza a pasos acelerados para ser entregada el próximo año y atenderá a un millón de habitantes que habitan en el casco central, Suburbio Oeste, Isla Trinitaria y Guasmos de la urbe porteña hasta el año 2050, según las normas ambientales vigentes de descarga a un cuerpo de agua.
Dicho sistema de alcantarillado sanitario se suma al sistema Mi Lote que está en ejecución; a Pantano Seco que está operativo; y a Los Merinos, que funcionará junto a la planta Samanes-Guayacanes y está en proceso de adjudicación.
100% de conectividad
Cabe indicar que con estos sistemas de descargas residuales se alcanza el 100% de conectividad de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales en el centro y sur de Guayaquil; se optimizan las condiciones de salud de la población beneficiaria y se mejorar las condiciones ambientales y ecológicas del río Guayas y el estero Salado.
Además, manejará un caudal medio en tiempo seco y húmedo de 2.66 l/s y 3.63 l/s respectivamente; y las aguas residuales recibirán pretratamiento, tratamiento primario químicamente asistido, desinfección, emisario subfluvial, digestores de lodo, de manera especial se incluye ‘cogeneración eléctrica’ (con el biogás generado por la misma planta) y ‘tratamiento de olores’.
Los recursos para la construcción de la PTAR Las Esclusas provienen de un crédito multilateral internacional de US$ 205 millones otorgado por el Banco Mundial (BM) y el Banco Europeo de Inversiones, y una contraparte local de US $ 16,4 millones.
https://revistazonalibre.com/columnas/10078-alcaldesa-viteri-visito-planta-de-tratamiento-de-aguas-residuales-las-esclusas-con-delegacion-del-banco-mundial

lunes, 15 de julio de 2019

Personas adultas mayores y actores sociales discuten reglamento de ley que protege sus derechos


Al sur de Guayaquil, el Distrito Centro-Sur del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó un taller para socializar la Ley Orgánica de Personas Adultas Mayores (LOPAM) y generar aportes al reglamento que regirá el cuerpo legal que vela por los derechos de este sector poblacional.
La jornada cumplida en la Casa Inclusiva del MIES, al sur de Guayaquil, reunió a más de 50 personas adultas mayores atendidas a través del programa “Mis Mejores Años”, en centros activos directos, unidades de atención domiciliaria y por convenio. Asimismo, estuvieron representantes de organizaciones sociales cooperantes y diversos miembros de la sociedad civil como la Federación de Jubilados de Adultos Mayores, Registro Civil, Ministerio de Salud Pública y del Consejo de Igualdad Intergeneracional.
Durante el taller se analizó la ley en sus cuatro títulos: de los sujetos de derechos, principios, disposiciones generales, derechos, obligaciones, exoneraciones y el Sistema Nacional de Protección a los Adultos Mayores. Además; adultos mayores expusieron sus planteamientos, en torno al reglamento.
Sonia Tayupanda, analista de servicios distritales de “Mis Mejores Años del MIES y coordinadora del evento, señaló que “las personas adultas mayores deben opinar acerca de una ley y reglamento que les concierne”, además añadió “los hemos invitado como representantes de la sociedad civil para que generen su aporte a la estructura del reglamento”, refirió.
Amanda Arboleda, directora del MIES pare el centro-sur de Guayaquil, señaló que uno de los aportes destacados de las personas adultas mayores durante el taller fue, la necesidad de que en el reglamento exista una transitoria que establezca tiempos concretos para que entidades en el ámbito de sus competencias, tales como IESS, MSP y Ministerio de Deportes, creen espacios activos para los adultos mayores. “Es conocido que uno de los mayores males que aqueja a las personas adultas mayores, es la depresión, situación que se combate mediante la construcción de actividades físicas y recreativas, compartidas en comunidad”.
En Guayaquil, el Distrito Centro-Sur del MIES brinda atención a más de 2 mil personas adultas mayores a través de 45 unidades de atención directa, domiciliaria y por convenio.
https://revistazonalibre.com/columnas/10048-personas-adultas-mayores-y-actores-sociales-discuten-reglamento-de-ley-que-protege-sus-derechos