miércoles, 6 de noviembre de 2019

Más de 3.000 personas atendidas en la unidad de quemados del Hospital Los Ceibos





 La Unidad de Cuidados Intermedios para Quemados del Hospital General del Norte de Guayaquil “Los Ceibos”, única en la Red Pública Integral de Salud (RPIS), ha brindado atención en las áreas de consulta externa y hospitalización, a más de 3.000 pacientes afectados por quemaduras, desde el 17 de mayo de 2018 a septiembre de 2019.
Las atenciones están a cargo de un equipo multidisciplinario, conformado por médicos especialistas en las áreas de cirugía plástica, reconstructiva y quemados, pediatría, medicina interna y rehabilitación. También, actúan en el proceso de recuperación del paciente: médicos intensivistas, nutricionistas, psicólogos, terapistas respiratorios, enfermeras y auxiliares de enfermería.

La Unidad de Cuidados Intermedios de Quemados está adecuada con 9 camas para pacientes no contaminados, 2 para pacientes aislados y 1 Box de Hidroterapia, que permite ofrecer atención integral a adultos con quemaduras de moderada y grave complejidad (lesiones que comprometen entre el 15% y el 25% de la superficie corporal, y más del 25%, respectivamente).

El área de hospitalización, por su parte, asiste a adultos y niños con quemaduras leves y moderadas; quienes son atendidos, de manera oportuna, para un tratamiento adecuado y así disminuir las secuelas post-quemaduras, tanto físicas como psicológicas.

Uno de los pacientes atendidos en la unidad es Pedro L., de 60 años, quien ingresó en compañía de su hijo de 27 años. Ambos, sufrieron quemaduras de segundo grado al momento de encender una parrilla. “Estamos cinco días ingresados, bajo los mejores cuidados. Aún no puedo concebir lo ocurrido. Se me olvidó por completo que el uso del diluyente podría ocasionar una explosión que a mí me quemó la espalda y los dos brazos; mientras a mi hijo las manos. Todo por quererme ayudar a apagar el fuego”, dijo.

El promedio de estancia hospitalaria de los pacientes oscila entre 15 a 60 días, todo depende de la extensión y la profundidad de la herida. Luego, se le da seguimiento por un año, como mínimo, en el área de consulta externa.

Cada 26 de octubre se conmemora el Día Latinoamericano de la Prevención de las Quemaduras, por este motivo, la Unidad de Cuidados Intermedios de Quemados, en conjunto con el área de Gestión de Riesgos y Desastres, organiza el 25 de octubre de 2019, a las 12:00, una charla informativa e interactiva denominada: “Aprende a no quemarte”, en el Auditorio Principal.

La jornada busca concienciar a los niños y a sus padres, sobre la importancia de disminuir riesgos para prevenir quemaduras.

http://revistazonalibre.com/nacional/11283-mas-de-3-000-personas-atendidas-en-la-unidad-de-quemados-del-hospital-los-ceibos

No hay comentarios: