viernes, 14 de junio de 2019

Guayaquil es el destino de congresos y convenciones que más creció en Latinoamérica en el año 2018



​Según las estadísticas publicadas por la International Congress and Convention Association (ICCA) Guayaquil creció del 2017 al 2018, un 500% lo que la ubica en el puesto no. 16 en Latinoamérica entre 542 ciudades.

Esto significa que Guayaquil pasó del puesto 47 en el que estaba ubicada en el 2017 al puesto 16 en el 2018. Estos datos fueron expuestos por Gloria Gallardo Zavala, Presidenta de la EPM de Turismo en el 6to Foro Político Latinoamericano de Turismo de Reuniones que se desarrolla en el marco de la FIEXPO, la feria internacional más importante del mercado de reuniones de Latinoamérica que se realiza del 10 de junio al 12 de junio en la ciudad de Santiago de Chile.

Guayaquil es un destino emergente, una ciudad secundaria que compite con destinos consolidados y con capitales que tienen mayores ventajas. Ha sido superada por 10 capitales como Buenos Aires, Lima, Santiago, Bogotá, Panamá y por 5 ciudades emergentes como Medellín, Sao Paulo, Cartagena y Rio de Janeiro.

Por otra parte, la ICCA muestra en sus estadísticas un decrecimiento constante de la capital del Ecuador, Quito, del 14% en promedio anual desde el año 2015 hasta el año 2018.


142 eventos internacionales se realizaron en la ciudad de Guayaquil desde el 2017, 2018 hasta mediados de junio del 2019

Gloria Gallardo, como Presidenta de la EP Municipal de Turismo y del Buró de Convenciones, dio a conocer los beneficios que ha conseguido la ciudad de Guayaquil impulsando el segmento de congresos y convenciones, que es el que más gasta puesto que deja USD $460 diarios por persona.
Inversión de la EP a través del Buró de Convenciones para potenciar el segmento de congresos y convenciones

Habiendo invertido USD $ 1’457.863,95 y habiendo generado USD $ 297’246.250 en dos años y medio, esto significa que por cada dólar de inversión se generaron USD $20 y más de retorno para la ciudad, lo que significa más empleo, más oportunidades de emprendimiento porque el turismo es la actividad de mayor generación de empleo junto a la construcción. Mediante este segmento y los 142 congresos internacionales hemos podido ser la ciudad con el mayor índice de promedio anual de ocupación hotelera del país.


Conclusión:

El segmento de congresos y convenciones además de dinamizar la economía generando empleo es un impulsor del conocimiento científico, de la educación, del comercio, de la tecnología, de la innovación y del emprendimiento, lo que representa para la ciudad un beneficio invalorable que llega a los participantes y que se replica en toda la sociedad.

El crecimiento del 500% de Guayaquil del 2017 al 2018 que la ubica en el puesto 16 de 542 ciudades de Latinoamérica también se refleja en el índice mundial.

De estar ubicada la ciudad en la posición 464 subió a la posición 143 entre 5.214 ciudades. “De este modo Guayaquil asegura su presente y su futuro impulsando el turismo de congresos y convenciones que impulsa también el turismo de ocio, por lo que trabajando por la ruta trazada, estamos seguros de que la ciudad seguirá escalando posiciones para convertirse en una ciudad líder en este segmento tan importante para la ciudad y el país”, fue la exposición de Gloria Gallardo, desde Santiago de Chile.

No hay comentarios: