lunes, 29 de abril de 2019

El Hospital Los Ceibos inaugura la Primera Clínica de Talla Baja del IESS




Con el propósito de ofrecer un correcto y oportuno diagnóstico a los niños que presentan Déficit de la Hormona de Crecimiento (DHC), el Hospital General del Norte de Guayaquil “Los Ceibos” (HGNGC) ha creado la Primera Clínica de Talla Baja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), conformada por médicos generales, pediatras, neonatólogos y endocrinólogos pediátricos.

El doctor Carlos Solís, jefe del servicio de Endocrinología del Hospital “Los Ceibos”, señaló que esta idea se cristaliza ante la necesidad de brindar el tratamiento adecuado a los niños, que por el DHC presentan baja estatura con relación a otros de su misma edad.

“Todos queremos que nuestros niños sean diagnosticados a tiempo y, que las consultas que se generen sean realmente útiles. Por eso, en el Hospital Los Ceibos, hemos creado el Primer Protocolo para el Correcto Diagnóstico y Manejo del Paciente con Talla Baja, el cual, permitirá tamizar adecuadamente y ofrecer a tiempo el tratamiento que necesiten”, expresó Solís. 

De acuerdo con el especialista, no todo niño que presenta talla baja necesita inyectarse la hormona de crecimiento. Por ello, es necesario que se realice la captación del paciente y, tras el criterio clínico, someterlo a exámenes de imágenes (una radiografía de la mano), pruebas bioquímicas y dinámicas hormonales, a fin de descartar o confirmar patologías asociadas, para ofrecer la terapéutica más idónea.

La Clínica de Talla Baja del Hospital “Los Ceibos” está conformada por 40 pediatras, 12 neonatólogos y 4 endocrinólogos (2 de adultos y 2 pediátricos); quienes el 26 de abril pasado participaron en el Taller Clínica de Talla Baja: “Herramientas para un diagnóstico oportuno”, organizado en las instalaciones de la Unidad Médica, con el aval de la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología, núcleo Guayas. Además, se efectuó la presentación de la Primera Clínica de Talla Baja que contó con la asistencia del Coordinador de Prestaciones de Seguro de Salud del Guayas, Dr. Edwin Vera y autoridades principales de la unidad médica.

Entre los temas que se abordaron, constan: interpretación de Curvas de Crecimiento, cómo, cuándo y por qué; qué debo sospechar previo al DHC en un paciente desde la clínica y bioquímicamente previo a la generación de una interconsulta al servicio de Endocrinología; interpretación y manejo de una radiografía de mano y luego qué; y flujograma final de la teoría a la práctica.

Para aportar aún más en el diagnóstico y tratamiento oportuno de los pacientes con trastornos del crecimiento, el Hospital “Los Ceibos”, está dispuesto a replicar estos tópicos para que los profesionales médicos de casas asistenciales públicas y privadas del Ecuador puedan contribuir no solo a la salud física, sino emocional y psicológica de estos pequeños.

No hay comentarios: