martes, 16 de abril de 2019

Alrededor de 46 mil familias de Los Ríos, Guayas, Galápagos, Santa Elena y Bolívar participaron en la Minga Nacional por la Inclusión




Con el objetivo de fortalecer la corresponsabilidad del Estado, familia y comunidad para el desarrollo infantil, los cuidados para las personas adultas mayores y de las personas con discapacidad, 45.885 familias junto a 511 autoridades de las provincias de Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Bolívar y Galápagos participaron en la “Minga nacional por la Inclusión”. Todos juntos fueron parte de los trabajos comunitarios para adecentar, limpiar y mejorar las unidades de servicio dirigidas a estos grupos poblacionales en una jornada de confraternidad y alegría.

La iniciativa de la Minga fue liderada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a nivel nacional, donde se incentivó la participación de las familias de los servicios MIES para fomentar espacios cálidos, limpios, seguros y ordenados, así como acciones de prevención de riesgos ante emergencias por desastres naturales en favor de los grupos de atención prioritaria.

“Como madres de familia, nos sentimos contentas de participar en esta actividad, que debe ser constante, aquí podemos compartir e involucrarnos para organizar el lugar que acoge a nuestros hijos e hijas”, manifestó Pamela Loor, usuaria del centro infantil “12 de octubre”, en la provincia del Guayas distrito El Empalme.
Por su parte, Yina Quintana, coordinadora del MIES zona 5 indicó: “Nuestra Minga, no solo es para mejorar y dar mantenimiento a los espacios en los que nuestras niñas y niños, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores pasan gran parte de su tiempo. La minga tiene un propósito mayor que es garantizar los derechos humanos de los sujetos de atención prioritaria; su derecho a la protección, a estar en un ambiente saludable y seguro, que les haga sentirse protegidos y queridos”.
La ejecución de esta actividad contó con la participación activa de actores sociales, políticos y civiles, entidades cooperantes y autoridades del MIES, quienes sumaron esfuerzos para adecuar los ambientes internos y externos de cada unidad de atención, para que los usuarios se desenvuelvan en un entorno limpio, ventilado y con condiciones higiénicas necesarias.
Al finalizar la Minga se realizó una pambamesa con frutas tradicionales saludables y nutritivas junto con las familias y autoridades locales.

No hay comentarios: