lunes, 15 de abril de 2019

2.5 toneladas de desechos removió la Prefectura del Guayas en Playas





Luciendo vestimenta informal, con un rastrillo y saco de yute en mano, la prefecta Mónica Becerra encabezó la jornada de limpieza en la línea costera, que logró recolectar 2.498 kilos de desechos, orgánicos e inorgánicos (2,5 toneladas), en el sector Las Valentinas, del cantón General Villamil Playas.
La iniciativa fue organizada por la Prefectura como Minga para limpiar las playas del Guayas, la cual nació del movimiento mundial #TrashtagChallenge, que se originó en Bombay y se popularizó en redes sociales. Participaron instituciones como los ministerios del Ambiente, de Salud, y las subsecretarías de Acuacultura y de Pesca. Además, el Municipio de Playas, el Área Nacional de Recreación Playas Villamil, el Cuerpo de Bomberos de Playas, la Comisión de Tránsito del Ecuador, la Cruz Roja del Guayas, la Policía Nacional, la Armada Nacional, Scout del Ecuador y la empresa privada.

En aproximadamente tres horas, el grupo de voluntarios y ambientalistas recolectaron palizadas, residuos plásticos, pedazos de redes de pesca, animales muertos y desperdicios esparcidos en dos kilómetros de playa, a la altura del km 5,5 de la vía Data-Posorja.

“Hemos sumando más de 300 personas hoy a esta limpieza para, de una forma unida, hacer conciencia en el turista y el Ecuador entero sobre la necesidad de precautelar el ecosistema y todas las especies que existen en este perfil costero, como son las tortugas golfinas”, dijo la autoridad provincial, mientras llenaba de residuos vegetales un saco de yute. En ese momento, la acompañaban los niños Juliette y Said Ronquillo, de 9 y 8 años de edad, integrantes del Grupo Scout Dante Alieghieri, de Guayaquil.

Mónica Becerra destacó la necesidad de que todas las instituciones y las empresas del mundo trabajen unidos para preservar el medio ambiente. Recordó que hace poco el Gobierno Provincial del Guayas, como parte de sus competencias, creó una ordenanza para regular el uso de plásticos.

“Hoy estamos trabajando unidos todos los países del mundo para preservar el ambiente y tratar de no usar demasiado plástico… Ese es un trabajo no de un día, sino de muchos años, para generar esa conciencia...Y el gran paso lo hemos dado nosotros como Gobierno Provincial del Guayas, siempre trabajando por el bien de los guayasenses”, señaló la prefecta provincial.

En esta jornada también participaron familias playenses, como la de Darwin Ponce, su esposa Daniela Álava y sus hijos Yuri y Darwin, de 13 y 10 años. “Los estoy incentivando que una playa limpia nos favorece a todos, no solo al turismo… Debe mantenerse limpia siempre… La gente que llega a la playa debería traer un recipiente para recoger los residuos y luego depositarlos en los tachos de basura, por respeto a los demás y al medio ambiente”.

En ese criterio coincidió Pedro Morales, dirigente comunitario de Puerto El Morro, quien participó en esta jornada junto a miembros de su comuna. “Es muy importante ayudar a mantener limpio el medio ambiente; de esa manera disfrutamos de un ecosistema mejor”, expresó.

Todo el desecho recopilado fue trasladado hasta el relleno sanitario, ubicado en el sector 25 de Julio, del balneario guayasense, en vehículos proporcionados por la empresa EMAPlayas.  http://revistazonalibre.com/columnas/9206-2-5-toneladas-de-desechos-removio-la-prefectura-del-guayas-en-playas

No hay comentarios: