viernes, 15 de noviembre de 2013

PARA NOCHES CULTURALES INOLVIDABLES

Que mejor repertorio para cantar en las Noches Culturales que nuestros pasillos ecuatorianos, los que llegan al alma, los que envuelven el corazón y lo hacen palpitar...
Cuántos de nuestros padres, abuelos y tatarabuelos se enamoraron al son de un pasillo, lloraron y se identificaron con la letra e hicieron esa canción el himno de su amor.
Como esa que se llama "Atajitos de Caña", era mágico escucharla ya que describe cómo el amor llegó a sus vidas, cómo se metió en el alma de cada uno y a través de atajitos de amor, se fueron queriendo más y más hasta sellar su amor que los identifica con esa canción que recordarán toda la vida; o "Sombras", que nos dice de la pena  que invadirá al que sobreviva al otro... “lo buscarán sus ojos, lo buscará su boca y sentirá en el aire... un tibio olor a rosas...” uhhmm!! y qué me dicen de "Ángel de luz" que nos advierte que “los labios que no besan, son pétalos muertos, son himnos sin notas, son astros sin luz y que los pechos que no aman, son noches polares, sarcófagos tristes donde alberga el dolor”... y para finalizar por hoy, ese pasillo inolvidable... el "Alma en los labios" de nuestro joven y tímido poeta enamorado;  Medardo Ángel Silva que vivió amando a una mujer y que murió revelando el secreto y despidiéndose de ese amor que jamás pudo consumar y que la bien amada jamás se enteró de que era amada... Triste historia de amor que el inmortal Julio Jaramillo le cantó al mundo entero, una historia de amor sin principio ni final.... Solo quien ha amado sin ser amado puede entender cuando el poeta dice: ... "Quisiera ser todo lo que tu mano toca, ser tu sonrisa, ser hasta tu mismo aliento
para poder estar más cerca de tu boca...”
emocionante si o si?
Recordando lo nuestro en las fabulosas y entretenidas Noches Culturales de la revolución musical... todo el que asista querrá con mucho mas fervor que nunca hacerle el coro al presidente y esas noches se volverán inolvidables... Así que en esta primera entrega les presento algunas letras y links de los pasillos que a muchos de ustedes le encantará tener.
Si tienen mas sugerencias de pasillos no olvide llamar o escribir, nos vemos!
LETRAS DE CANCIONES
• ATAJITOS DE CAÑA
Para tus ojos verdes amor
de caña verde
para tu piel dorada mi ser
de espigas sembrada (bis)
Para tí mi canción
bajará la quebrada
ojalá llegue al río
donde estás amada
Y te diga al oído
el cañar me ha soplado
y que ha quebrado
mis versos de amor
para decirte mía
Atajitos de caña  llegaste a mi vida
atajitos de miel cruzaste mi alma
Atajitos de amor te fui queriendo
como la caña verde al sol
y para la espiga

Link para ver y escuchar video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=xtSzyvdwleU

• SOMBRAS
Cuando tú te hayas ido
me envolverán las sombras.
cuando tú te hayas ido
con mi dolor a solas
evocaré este idilio
de las azules horas.
cuando tú te hayas ido
me envolverán las sombras.
Y en la penumbra vaga de la pequeña alcoba donde una tibia tarde te acariciaba toda...
te buscarán mis brazos, te besará mi boca
y aspiraré en el aire aquel olor a rosas.
Cuando tú te hayas ido...
me envolverán las sombras.
Te buscarán mis brazos, te besará mi boca
y aspiraré en el aire aquel olor a rosas.
Cuando tú te hayas ido...
me envolverán las sombras.

http://www.youtube.com/watch?v=BloTP1mFphU&feature=player_detailpage

EL ALMA EN LOS LABIOS
  Cuando de nuestro amor,
la llama apasionada
dentro tu pecho amante,
contemples extinguida
ya que solo por ti
la vida me es amada
el día en que me faltes,
me arrancaré la vida
  Porque mi pensamiento,
lleno de este cariño,
que en una hora feliz,
me hiciera esclavo tuyo,
Lejos de tus pupilas,
es triste como un niño,
que se duerme soñando,
en tu acento de arrullo...
que se duerme soñando,
en tu acento de arrullo. 
  Para envolverte en besos,
quisiera ser el viento,
y quisiera ser todo,
lo que tu mano toca;
ser tu sonrisa, ser
hasta tu mismo aliento,
para poder estar
mas cerca de tu boca
Perdona si no tengo,
palabras con que pueda,
decirte la inefable,
pasión que me devora,
para expresar mi amor,
solamente me queda,
rasgarme el pecho,
amada y en tus manos de seda
dejar mi palpitante,
corazón que te adora.

http://www.youtube.com/watch?v=hBoo0yJ5_vE&feature=player_detailpage

• ÁNGEL DE LUZ
Ángel de luz, de aromas y de nieves
mancho tus labios, con flores de ambrosia
tus pupilas, románticas auroras,
que en oriente serán el albo día.
Dentro tu pecho guardas conciertos de notas perfumes de nardos, de flores de albor, mi pecho en un sepulcro de rosas marchitas, anima esas flores con besos de amor.
Reina de lirios, en sus rizadas trenzas,
nido de seda, do duermen los canelos,
deja que pose mis glaciares labios,
que estan enfermos por falta de tu amor.
Los labios que no besan, son pétalos muertos, son himnos sin notas, son astros sin luz, los pechos que no aman, son noches polares, sarcófagos tristes do alberga el dolor.
Dentro tu pecho guardas conciertos de notas perfumes de nardos, de flores de albor, mi pecho en un sepulcro de rosas marchitas, anima esas flores con besos de amor.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=KIZtRTVmySY

• SENDAS DISTINTAS
  Que distintos los dos... tu vida empieza
y yo voy ya, por la mitad del día.
Tú ni siquiera vives todavía y yo...
ya de vivir... tengo pereza...
Sin embargo, cual busca la tibieza,
del sol, la planta que flor ansía...
persisto con afán tu compania,
para que des calor a mi tristeza...
persisto con afán tu compania,
para que des calor a mi tristeza.
Que cerca y que lejano yo soy el viejo soñador,
tú la niña apasionada que cantando a la luz
vas como un ave, mas al mirarte prenda
me figuro que yo soy un castillo abandonado,
y tú un rosal abierto junto al muro.

Link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=zBdWctxQf-w

• DE HINOJOS
  Conduélete mujer de mi tristeza,
y no me hagas sufrir en el quebranto,
Hoy que mi vida es un erial de llanto,
conduélete mujer de mi tristeza.
  Te amé sincero porque en tu alma pura,
libé sacro licor del embeleso,
puse en tus labios un candente beso,
porque creí que tu alma fuera pura.
  Yo no tuve la culpa de quererte,
la culpa fue de tus perversos ojos,
que fascinaron mi alma enamorada,
yo no tuve la culpa linda amada,
de jurarte mi amor puesto de hinojos.
  Me has engañado si me has engañado,
prometiendo fingidos juramentos,
te pido que mitigues mi tormento,
hoy que vivo por ti solo engañado.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=jEcz2XZ8Cgs

Por: SóloMarga

No hay comentarios: