viernes, 15 de noviembre de 2013

FEMINICIDIO


• WIKIPEDIA
Feminicidio es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al asesinato evitable de mujeres por razones de género.
El feminicidio entra dentro de la esfera de la violencia contra la mujer, pero también toma otras formas. Aunque existen otros casos como la mala o falta de atención médica durante el embarazo o en el parto que pueden ocasionar la muerte a la madre.
Las mujeres entre los 15 y los 44 años tienen una mayor probabilidad de ser mutiladas o asesinadas por hombres que de morir de cáncer, malaria, accidentes de tráfico o guerra combinados.
• Los llamados «asesinatos de honor» y las muertes de dote.
• Tráfico de mujeres.
• Violencia doméstica o de género.
• Mediante la incineración del cuerpo.
• Esto implica que cada año entre 1,5 y 3 millones de mujeres de toda edad son víctimas de la violencia de género. La falta de cuidados médicos implica el fallecimiento de 600.000 mujeres al año durante el parto.
El femicidio es usado para describir los repetidos asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (Chihuahua, México) y Ciudad de Guatemala (Guatemala), debido a que se considera que la justicia local no está investigando los crímenes. La mayoría de las mujeres son violadas y algunas mutiladas, torturadas o incluso descuartizadas.
Feminicidio: no sólo en Latinoamérica existe esta plaga.
Un video marca el comienzo de una campaña contra el feminicidio, lanzada en el Parlamento Europeo. La meta de la iniciativa es erradicar los asesinatos de mujeres, tanto en Europa como en Latinoamérica.
La eurodiputada de Los Verdes Franziska Keller destaca que desde el comienzo de la guerra contra las drogas en México, en algunas regiones del país las cifras de feminicidio aumentaron en más de un 300 por ciento. Y la agencia de prensa EFE reporta que cada 35 horas una mujer es asesinada en Argentina por violencia de género.
Estos datos dan indicio de la magnitud de un problema que existe en todo el continente. Cinco de los diez países con las más altas cifras de feminicidios se encuentran en Latinoamérica. Pero no sólo es un problema latinoamericano. Por ejemplo, en 2012, 137 mujeres fueron asesinadas en Italia, más de la mitad a manos de su pareja. "No podemos eludir que es un problema universal", explica el eurodiputado de Los Verdes Raúl Romeva a DW.
Un vídeo como recuerdo al fenómeno
En el Parlamento Europeo se presentó este miercoles (16.10.13) en Brusselas un filme dirigido a recordar la gravedad del fenómeno de los feminicidios. Tras la iniciativa se encuentran la ONG de derechos humanos CIFCA, el Grupo Sur y la Fundación Heinrich Böll. Establecen tres pasos claves para alcanzar su meta: romper el silencio y definir el fenómeno, acabar con la impunidad, destacando el importante rol de los gobiernos, y exigir responsabilidad.
 La eurodiputada de Los Verdes Franziska Keller indica que "La violencia de género es un problema global."
 "Nos concierne a todos a la sociedad civil tanto como a los gobiernos", destaca Keller, una de las participantes en el video, que trabaja con una estética reducida y desiste de imágenes fuertes.
"El video busca enfocar la atención en el sufrimiento de las mujeres en el mundo y en Latinoamérica", explica la política. En el filme aparecen otros eurodiputados al igual que personajes de los dos continentes, presentando sus demandas. La meta es convencer con argumentos y no con imágenes brutales.
Necesario cambio de mentalidad
En el video se define el fenómeno pero también se hace un llamamiento a los gobiernos de los países afectados por este problema, para que ratifiquen los tratados que tienen el fin de proteger los derechos de las mujeres en los dos continentes."Hay leyes, pero su aplicación aún es un gran problema", explica la eurodiputada alemana.
Otro gran problema es la mentalidad, como explican los iniciadores de la campaña, seguros de que se requiere un cambio de la mentalidad patriarcal, que suele dominar las relaciones personales. "Conocemos la enfermedad y la cura, pero aún nos falta la voluntad política", enfatiza Romeva.
También ven necesario un cambio estructural, comenzando por la educación de los niños. Solo así creen que se podrán eliminar diferencias entre la imagen de hombre y mujer. "La cultura de vez en cuando es la excusa para algo que no puede ser excusado. La Cultura puede y necesita cambiar siempre", destaca el diputado.

Lucha de un continente al otro
Los iniciadores de la campaña esperan que el video sea distribuido en América Latina. De esa forma pretenden dar impulso a una resolución sobre feminicidio en los dos continentes que está elaborando la Asamblea Parlamentaria Unión Europea y América Latina (EuroLat).
Pero aún es incierto si una resolución desde Europa podrá alcanzar los objetivos definidos. "En realidad las competencias del Parlamento Europeo son muy limitadas, pero puede ejercer su influencia en las decisiones políticas, tanto en Europa como en Latinoamérica", explica Romeva.
Es un intento de Europa de apoyar a las mujeres en su lucha contra la violencia en el mundo. Es de esperar que la distancia entre los continentes no frene esta campaña. "Porque cada día que pasa, significa más mujeres muertas", resume Franziska Keller. Ver enlace permanente http://dw.de/p/1A15G
• Virginia Gómez de la Torre del Frente Ecuatoriano por la Defensa de los DDSSRR nos cuenta que en el Ecuador, la lucha por la despenalización del aborto no ha sido un tema que ha estado en la agenda de la sociedad ecuatoriana hasta ahora Octubre del 2013 cuando, luego de dos años de trabajo intenso desde el Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos - FEDDSDR, se logra que en el organismo del estado que elabora las leyes, la Asamblea Legislativa Ecuatoriana, lo ponga como tema prioritario y se posicione en los y las asambleístas del partido Alianza País, logrando un quiebre en la supuesta unidad que tenían alrededor de este tema.
La propuesta que manejó el FEDDSDR fue la despenalización del aborto en caso de violación a todas las mujeres que así lo decidieran, y no solamente para aquellas con discapacidad mental. Esta propuesta nace de la constatación cotidiana del drama que significa para una mujer violada continuar con el embarazo y “parir el hijo del violador”. No estamos planteando que la mujer con esta despenalización sea obligada a abortar, más bien se trata de un recurso legal que permite que, aquella mujer que decida interrumpir el embarazo, pueda hacerlo de manera legal, segura y gratuita en el sistema público de salud.
Partiendo de la realidad, sabemos que en el Ecuador violan a las mujeres, y producto de este delito se embarazan entre un 16 y 30%, según estudios de países en los cuales el aborto es legal. Actualmente, se sabe que una de cada cuatro mujeres en el Ecuador ha vivido violencia sexual  (INEC 2012) y se conoce cómo esta situación afecta la vida de niñas, jóvenes, adultas y mujeres de todas las condiciones, en especial a las más pobres.
El embarazo en niñas entre 10 y 14 años aumentó en un 78% en los últimos diez años en el país (INEC, 2012). El número de niñas entre 10 y 14 años en el Ecuador es de 756.365, en el año 2010, según el INEC. En el país 3.684 niñas de entre 12 a 14 años fueron víctimas de violencia sexual en el 2010, lo cual representa 10 denuncias diarias  (INEC 2012). En esta cifra no están las niñas cuyas edades están entre 10 y 12 años.
En el país hay  4.239.880 mujeres en edad fértil o sea aptas para procrear, que representa el 29.3%[2] de la población total, si una de  cada cuatro de estas mujeres ha sufrido violencia sexual, esto quiere decir que 1.059.970 mujeres han pasado por esta experiencia dolorosa. Un millón y más mujeres violentadas sexualmente y no sabemos cuántas fueron violadas con un embarazo como consecuencia.
El promedio de violaciones denunciadas ante la Fiscalía oscilan en un rango de 10 a 14 violaciones diarias en estos últimos cuatro años. Es decir, el embarazo producto de una violación es una realidad en el Ecuador a  la que el estado da respuesta en un 0.98% de casos de mujeres ecuatorianas, que corresponde a las que tienen alguna discapacidad mental.
Esta realidad es particularmente grave para las mujeres más pobres del país pues ellas no tienen la posibilidad de solucionar un embarazo violento con una interrupción segura y gratuita en el sistema de salud, debido a que no tienen ni los recursos y ni la información necesaria.  Entonces, vemos que es un problema de justicia social y de salud pública, pues las mujeres pobres están expuestas a riesgos innecesarios debido a la ilegalidad e inseguridad de la práctica.
Pedimos que actualicen un Código Penal que en ese artículo tiene 75 años. Artículo anacrónico, que no se corresponde con los mismos programas y estrategias que tiene el gobierno para enfrentar la violencia sexual. Las ventajas de despenalizar el aborto por violación, implican que las mujeres no tendrán que escoger entre denunciar la violación y abortar, serán acogidas en el sistema de protección del estado tanto en salud como en la administración de justicia, disminuirá la impunidad porque el violador será identificado a través del examen de ADN,  no serán convertidas de víctimas a delincuentes y sobre todo habrán podido decidir sobre su cuerpo, primer territorio, morada y única propiedad de los seres humanos.
La asambleista Gina Godoy Andrade en días anteriores expuso en el pleno de la Asamblea Nacional un video donde nos muestra en cifras la situación actual de la mujer:
• 1.166 millones de mujeres en el mundo son violadas o golpeadas,
• En Ecuador 6 de cada 10 mujeres sufren alguna forma de violencia, nuestra respuesta urgente ante esta realidad, puede cambiar la historia de miles de mujeres
• 234 víctimas de femicidio en el 2012
• En Guayas, en los registros de la Fiscalia identificamos 137 casos de muerte de mujeres entre los años 2010 y 2011, e inicios del 2012 • Solo 46 casos fueron considerados femicidios (28 %)
 (Fuente: Las Rutas de la Impunidad - CEPAM.)
• Violencia Sexual: • Violencia Patrimonial: Sabías tú que no disponer de tu propio dinero es Violencia Patrimonial. • Violencia Física • Violencia Sicológica
• MUJERES QUE HAN SUFRIDO CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA SEGUN ESTADO CIVIL.
• Casadas: 61,50%, solteras: 47,10%, Unida: 62,50%, Separadas: 78,00%, Viuda: 64,00%, Divorciada: 85,40%. (Fuente: Encuesta Nacional)
Violencia de Género 2011
• El 60,6% de las mujeres en Ecuador, ha vivido alguna forma de violencia.
• El 90% de las mujeres que han sido victimas de violencia  no se ha separado.
 Basta de violencia contra la mujer!!
Video recomendado: http://www.youtube.com/watch?v=4EQjTIfaSd8&feature=youtu.be

Por: MBA Martha Chuya M.




No hay comentarios: