lunes, 30 de septiembre de 2013

UN CIELITO DE MIEL EN PALMAR

Los astros son ronda de niños, jugando la tierra a espiar... Los trigos son talles de niñas jugando a ondular... Los ríos son rondas de niños jugando a encontrarse en el mar... Las olas son rondas de niñas, jugando la tierra a abrazar... (G. Mistral)

El 18 de septiembre fue un día especial para la comuna de Palmar, sus nueve mil comuneros estaban de fiesta. La organización y el esfuerzo traían su recompensa. Ahí estaban los resultados y no era precisamente sólo el edificio del nuevo CIBV lo que habían ganado, no, lo que estos comuneros ganaron también fue demostrar que sólo movilizándose, participando y adueñándose de este proceso de cambio, es que se puede cambiar la realidad de nuestro país.
Esta historia de Palmar empezó en abril del 2013, con el inicio de la construcción de un Centro Integral del Buen Vivir (educación inicial gratuita para niños de 0-3 años de edad). Los técnicos del MIES, les indicaron a la comunidad que lo primero que había que conseguir era un espacio físico, un terreno para poder construir el CIBV. Conseguir el terreno no dio tanto problema, lo difícil vino después, cuando solicitaron a Otto Vera, alcalde del cantón Santa Elena que los ayudara. No obtuvieron nunca respuesta del alcalde.  Así que había que buscar ayuda por otro lado. No había cómo quedarse de brazos cruzados. Los niños de Palmar necesitaban su CIBV.
Dejaron de lado la apatía del alcalde de Santa Elena y planificaron pedir ayuda a Freddy Xavier Villao Briones, un joven abogado, Intendente general de Policía de la Provincia de Santa Elena, para que los ayudara a eliminar el problema más grave que enfrentaba el CIBV, un garito , un "chongo" como dicen algunos. Que desde hacía más de un año los comuneros querían sacarlo del barrio y que estaba a pocos metros de donde se estaba construyendo el CIBV. 
Los dueños del garito se hacían los sordos a los reclamos de los comuneros y cuando les llegaba alguna autoridad, sacaban a relucir todos sus permisos en regla. Y si es que alguien más les pedía que se fueran de la comuna, pues ellos exigían que se respeten sus "derechos".
Sacar este garito de la comuna costó meses, pero al final y gracias al apoyo del Intendente lo lograron.

Fue así como la historia del CIBV Cielito de Miel, llegó a ese 18 de septiembre, día en que todos se vistieron de fiesta para celebrar. Ahí, en la mesa directiva estuvieron todos los que de una u otra forma trabajaron para que los niños de Palmar tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades que todos los niños de este país deben tener para desarrollarse integralmente.
Los comuneros de Palmar nos demuestran que los planes y los objetivos de este gobierno se harán realidad en la medida que la comunidad se apropie de ellos y entienda que sólo la corresponsabilidad, la participación ciudadana y la movilización de la comunidad garantizarán que se cumplan los derechos de los ciudadanos.
“Cielito de Miel” recibe a 60 niños y niñas de la comuna de Palmar, en horario de lunes a viernes de 08h30 a 16h00. Los niños reciben cuatro comidas diarias y atención en el desarrollo de la motricidad, lenguaje y destrezas.
Así que ahí estaban todos los protagonistas de esta historia con final feliz llamada "Cielito de Miel": Marcelo Ordoñez, Subsecretario de Desarrollo Infantil del MIES, que a la hora de la ceremonia, muy serio les dijo a los comuneros  "Cielito de Miel, es uno de los 250  CIBV que por año el gobierno se ha comprometido a construir y entregar en las comunidades más pobres de nuestro país, con el fin de garantizar que se rompa la cadena generacional de pobreza y desigualdad". También les habló a los comuneros de un pasado que todos conocían, un pasado en el que por casi 30 años, la educación integral inicial en Ecuador estuvo a cargo del INFA, que venía a ser algo así como la ONG de la esposa del Presidente de la República. Y que lo único que había hecho el INFA en todo ese tiempo era precarizar el desarrollo de los niños, convertirlo en un botín político de alcaldes, en un mecanismo para juntar madres, padres y así pagar favores. Eso ya lo sabían los comuneros de Palmar, porque justo ahí, en la misma parroquia Colonche, había una "guardería" del INFA, con paredes de caña, piso de tierra y con personal sin ninguna preparación académica, técnica o profesional que cuidara a los niños.
También habló Jorge Estrella, coordinador de la Zona 5 del MIES que aseguró que "el cambio de esta nueva generación ecuatoriana empieza en el CIBV y continuará en una Unidad Educativa del Milenio y luego en una universidad gratuita...".

Para el final del evento quedó el corte de la cinta que daría por inaugurado este nuevo CIBV, los encargados serían los niños Erick Delgado y Angélica  Bone.
Marcelo Ordoñez, Subsecretario del MIES, tomó la tijera y se la pasó a Erick, para que cortara la cinta inaugurativa. Y justo antes de que los fotógrafos de prensa alcanzaran a lanzar sus flashes, una muy seria Angélica Bone, con sus apenas dos años de edad, le dijo a Marcelo  "y mi tijera,  dónde está..." No hay duda, Angélica Bone es digna hija de esta comuna de pescadores en Palmar.
Por: Yazmín Bustán











No hay comentarios: