martes, 2 de julio de 2013

¿QUIEN LE TIENE MIEDO A... CARLOS MARX CARRASCO?


Carlos Marx Carrasco Vicuña, es economista, catedrático y Director General del SRI (Servicio de Rentas Internas), conversamos con él y despejamos algunas inquietudes que teníamos. Aquí la entrevista:

¿Es cierto o falso que mientras mejor cumpla con su trabajo más enemigos gana?
- Creo que mientras mejor cumplo con mi trabajo más amigos gano. Y bueno, no quiero decir que todo el mundo me quiere, pero aquellos que no me quieren, me respetan. Puede constatar lo que le digo, son muchas las ocasiones en que la gente se acerca a felicitar por la labor que realiza  el SRI, por la entrega, mística, absoluta dedicación y por supuesto por el profundo apego a la ley con la que trabajamos siempre.
¿Se cobran impuestos por las emisiones contaminantes a las fábricas, minas, refinerías, construcciones como cobran a los fumadores?
- Existe un impuesto a los fumadores que se llama impuesto a consumos especiales. En el caso de las emisiones de gases, elementos contaminantes no existe una tributación en ese sentido, pero el control del ambiente, le corresponde al Ministerio del Ambiente. Nosotros como SRI lo que hacemos es incidir en el debate sobre el eje transversal llamado ambiente puro y sano en la política tributaria, como lo consagra el artículo 300 de nuestra Constitución: “… La política tributaria promoverá la redistribución y estimulará el empleo, la producción de bienes y servicios, y conductas ecológicas, sociales y económicas responsables”.

¿Su autoridad le permite participar en los contratos de explotación de riquezas naturales?
- Claro, participo en los diálogos, debates, a efecto de tomar precauciones tributarias correspondientes.
¿Cuál es el sector más reacio a disciplinarse en la cultura tributaria?
- Pues de todo se da en la viña del Señor y en las mejores familias pueden haber las peores conductas. Pero nosotros como SRI estamos para fortalecer la cultura tributaria y propiciar la construcción colectiva de ciudadanía fiscal.
Hay que reconocer que existe una economía informal fuerte,  aproximadamente del 30%, esa informalidad que es la economía subterránea no está en las páginas amarillas de la tributación, como dice la publicidad de Edina,  “por qué no estamos en las páginas amarillas”. Algunos contribuyentes del sector informal no están en nuestro catastro, sin embargo hemos diseñado un sistema especial que es el régimen impositivo simplificado ecuatoriano a fin de que a él se incorporen los sectores particularmente informales. Al momento tenemos alrededor de 450 mil contribuyentes en este segmento.
¿Antes de la revolución ciudadana cuál era el porcentaje de recaudación de impuesto?
- Sería mejor decir que antes de la revolución ciudadana la evasión de impuesto superaba el 60%. Hoy hemos logrado bajar ese porcentaje a la mitad. La mitad de la evasión la hemos logrado doblegar, corregir, esperamos continuar con la misma campaña anti evasión. El porcentaje del que le hablo es del impuesto a la renta. En cuanto al IVA había una evasión superior al 30% y hoy está en el 15%.  Y de acuerdo a un reciente estudio del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) el Ecuador es el país más eficiente del continente en recaudación de IVA.

¿Cuáles son los grupos que más deben al Estado?
Son alrededor de 100 grupos económicos que mantienen deuda con la sociedad a través de la deuda tributaria, cuya gestión le corresponde al SRI.
¿Cuántos juicios activos hay por evasión de impuesto? 
- No todo juicio implica que ha habido evasión. En total tenemos unos 8 mil juicios. Algunos están en tribunales fiscales y otros en la Corte Nacional de Justicia. El problema en ciertos casos es cuestión de conceptos, le explico, el contribuyente le da una interpretación a determinada norma y la administración tributaria otra,  pero cuando por ejemplo se subfactura, es decir, se contraen intencionalmente los ingresos o se inflan artificialmente los costos, ahí si estaríamos claramente frente a un hecho de defraudación tributaria o cuando el contribuyente es agente de retención o sujeto de percepción de impuesto, en los dos casos, que retiene o percibe  y no entrega al SRI en los términos, condiciones y plazos que la ley establece, estaríamos frente a un flagrante hecho de evasión tributaria.

¿Es necesario reformar el código tributario?
Sabe usted que el código tributario actual está vigente desde diciembre de 1975, en plena dictadura fue dictado por decreto supremo. Este código no fue resultante del debate  ciudadano y de los representantes políticos y no ha recogido por obvias razones el contenido de la constitución del 2008. Se necesita que el código tributario esté a tono, tenga la debida coordinación y sinergia con la constitución. Y a su vez que el código esté sincronizado con la Ley de Régimen Tributario y la Ley para la Equidad Tributaria.

Hay muchísimas cosas que deberían cambiarse en el código tributario. Por ejemplo, la caducidad, por qué un perjuicio de un privado al estado caduca a los tres años y un perjuicio de un servidor público al estado caduca a los siete años.

Otro ejemplo es el tema de las consultas, por qué una consulta que un contribuyente le  formule al SRI deba ser vinculante la respuesta al SRI y no al consultante. Cuando debería ser informativa para las partes o vinculante pero igual para ambas partes.

O por qué el contribuyente puede estar aportando con pruebas, pruebas y más pruebas hasta la consumación de los siglos. A usted no le parece que el momento en que entrega los balances ya tiene una documentación, pero cuando lo auditamos presenta otra vez la documentación, si es que reclama nuevamente presenta documentación, si es que impugna vuelve a presentar, si es que va  a la Corte Nacional, otra vez documentos, si va a la Corte Constitucional, más documentos, si es que interpone recurso de excepción otra vez la rueda vuelve a dar la vuelta y sigue aportando con documentos. No pues, hasta cuándo Padre Almeida!. Podríamos seguir con más ejemplos toda la tarde,  es imprescindible que se cambien el Código Tributario para la debida agilidad del proceso.

¿De quién depende que se cambie el Código Tributario?
Primero del señor Presidente de la República, quien en un principio nos ha dado su visto bueno y luego de la Asamblea Nacional.

Sabemos que su cartera es una de las que mejor funciona, pero usted puede querer mejorar algunas áreas, ¿cuáles serían estas?
Aclaro que todavía hay muchas cosas que hacer, pero le adelanto que estamos trabajando en la sistematización de un nuevo modelo organizacional, en donde como resultante de esta sistematización de procesos, necesitaremos el soporte tecnológico. La tecnología permite mejorar los niveles de eficiencia sin ninguna duda, de manera que se abaraten los costos de la gestión tributaria al contribuyente y que bajemos los tiempos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Todo esto requiere de una inversión tecnológica no sólo en hardware, sino en software ,  aplicativos y más.  Estas tres capas informáticas o tecnológicas deben ser renovadas y puestas a tono con este nuevo modelo de proceso que estamos en plena construcción y aplicación de manera gradual. 

Entrevista: Yazmín Bustán Y.
Fotos:        Margarita Bajaña



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