viernes, 31 de mayo de 2013

FAUSTO MIÑO, Sus canciones son flechas directas al corazón

Fausto Miño - Margarita Bajaña 
Para salir de lo acostumbrado nos reunimos en los exteriores de su oficina: un pintoresco parque, para una mágica entrevista así que comenzamos preguntándole
¿Sabes de dónde viene tu nombre?
Y nos contesta que en hebreo significa: “El Esperado”... y él me pregunta: - ¿Y tú sabes otro significado?
Yo ya había investigado sobre el nombre pues me parecía medio rarífico y resulta que "Fausto” es una obra trágica enteramente dialogada, concebida más para ser leída que para ser representada, del famoso y antiguo escritor alemán; Johann Wolfgang von Goethe y que se compone de 2 partes escritas entre los años: 1772 y 1775 y está considerada como una de las grandes obras de la literatura universal. La primera parte se centra en el alma de Fausto que ha sido vendida al diablo y la segunda en los fenómenos sociales de la época como la psicología, la historia y la política...  Fausto Miño no le ha vendido el alma a nadie para hechizar con su canciones así que para conocer el secreto del éxito de este romántico trovador, decidimos entrevistarlo, y ahí va lo que averiguamos:
¿Entre componer, interpretar o actuar qué te satisface más?
- Componer, ese es mi talento natural, porque ya desde niño hacia poemas y a los 15 años aprendí a tocar guitarra por accidente, yo hacía deportes todos los días, digamos casi profesionalmente, me preparaba para ser tenista y también jugaba futbol, salía del colegio a la una y tenía deportes de tres a seis, todos los días, durante seis años y un día tuve una lesión y me quedé un año sin hacer deportes, es ahí donde descubro la guitarra que siempre estuvo en mi cuarto y tenía un vecino que vivía justamente en este barrio y me enseñó a tocar la guitarra, apenas aprendí tres acordes, esos se convirtieron en 22 canciones y yo pensaba que todo el mundo podía hacer canciones pero con el paso del tiempo me di cuenta que era un talento natural que no todos tienen. 
¿Qué te inspira más al componer: el amor, el desamor, los viajes, la fama, o la sociedad?
- Hay etapas por ejemplo, cuando uno está enamorado es muy fácil componer canciones, como ustedes dirían "cursis", por ejemplo "Usted es hermosa" nace de un momento de enamoramiento, (trás cámaras no enteramos que "Usted es hermosa" está dedicada a una maestra, de la infancia), creo que todos hemos pasado por esos amores de admiración a nuestros maestros... también es fácil componer con un despecho profundo, entonces, como que cualquier emoción intensa es una motivación para hacer canciones. La sociedad digamos que es un tema no tan intenso como el amor o el desamor, yo he escrito muchas canciones protesta, pero que no protestan contra una u otra ideología política, creo que la mayor protesta que tienen mis canciones es contra el egoísmo, contra la discriminación, contra las o cosas limitantes para el alma... eso no es política, eso creo.

¿Eres: tierno, dominante o aguantador?
- Depende del grado de amor que tenga por la persona... por ejemplo laboralmente no soy aguantador, ni creo que soy tierno, soy muy tierno cuando me encuentro con personas muy frágiles, con mis parejas suelo ser mandón, un poco jodido y temperamental pero también es una lucha de poderes.
¿Qué es más importante en la pareja: comprenderse, mantener la independencia, respetar los roles sexuales o establecer reglas de comportamiento?
- Comprenderse, porque dentro de la comprensión está primero la comunión que es la capacidad de hacer de dos a uno solo y comunicación es lo que te permite ponerte en la piel del otro, si te pones en la piel del otro es más fácil tener roles sexuales, sociales, en el hogar la comprensión para mí es la base de todo.
¿Te consideras un triunfador?
- Un valiente, porque definir triunfos sería enorme, eso daría para una sola entrevista, creo que el mayor triunfo de mi vida ha sido mantener mi corazón libre, limpio y hacer mi vida a mi antojo en el buen sentido y ese es el mayor triunfo, porque no he permitido que me pongan cadenas, las limitantes que me pongo o me pone Dios, no vienen de afuera sino de adentro.
¿Tu mayor éxito?
- Tener paz en medio de la guerra
¿Donde quiere llegar Fausto Miño?
Yo quisiera que Ecuador tenga figuras latinoamericanas y mundiales en la música, quisiera ser uno de ellos, yo me imagino con un Ecuador que tenga a un Juan Luis Guerra, de aquí a 10 años, espero realmente ser yo y estoy trabajando para serlo, pero también hemos fundado una disquera porque creemos que debe  venir una generación de Carlos Vives, de Juanes, de Fonsecas, etc. creo que Colombia es un buen ejemplo de lo que se debe y puede hacer... una identidad diferente, que quisiéramos darle al Ecuador: referentes, no accidentes y no solo musicales, humanistas también.

¿Desafortunado en el juego...?
- Afortunado en el amor?..., no me gusta esa frase, yo diría que si la vida fuera un juego, soy afortunado y en el amor soy recontra afortunado, giro alrededor del amor, sentimentalmente no porque este no es un tiempo de desarrollo sentimental, este es un tiempo para mí de aplomo emocional y espiritual, esto significa consolidación  musical, yo siento que estoy colocando raíces y esas raíces que estoy colocando son más importantes ahora que una prioridad sentimental, más me interesa un Fausto humano, hijo de Dios, padre de Joaquín y artista de Ecuador.
¿Qué es el amor para ti, una lotería, una casualidad, el resultado de una búsqueda o algo así?
- El amor sentimental de pareja, creo que es el resultado de quien eres, porque la vida te da exactamente un fin, entonces no es casualidad, no es lotería, parece pero no es, porque te enamoras exactamente de alguien que está a tu altura para bien o para mal.
¿Eres y has sido: un enamorado, un marido, un papá, un cantautor, un triunfador, en que función te encuentras más a gusto y en cuál más complicado?
- Lo que más me gusta de la vida es ser papá, lo segundo es escribir canciones, tercero subirme a cantar y lo cuarto poder dar un mensaje, las entrevistas para mí son importantes porque no son una consecuencia de cantar, si no otra trinchera oportuna donde puedo ser libre y no hay muchos sitios para serlo, sabes?, el escenario es uno de esos sitios que puedes ser libre, son 18 metros donde puedes decir y hacer lo que quieras y la gente te aplaude, es rico y las entrevistas son como una flecha que uno le lanza al mundo con una notita adentro donde puedes decir lo mejor que tengas y también lo peor; mmhh, bueno lo complicado creo que ser pareja , es uno de los territorios más emocionantes, pero si me dicen entre ser artista, ser papá y ser pareja creo que por eso me lo ahorro en este momento de mi vida, porque hay muchas cosas que hacer en el día y te juro ahorita no estoy como para lidiar con las cositas pequeñas de las parejas... me entiendes? el otro día dimos una serenata en este parque a una parejita que estaban haciendo un picnic y uno siente que está colaborando con los sueños sentimentales de alguien más  pero yo ahora mismo no tengo los míos, llegará de vuelta cuando tenga energía para eso y me imagino que me complicaré un poco…

¿Todos tenemos debilidades... cuáles son las tuyas?
- Montón... por ejemplo ahorita estoy fatigado y al borde de enfermarme porque no mido la intensidad de las cosas todo lo hago a desmadre en “exceso” no hay suficiente equilibrio, me lanzo a camellar todos los días hasta las dos de la mañana, empezando a la seis, entre oración y meditación me tomo dos horas entonces pongo mi energía como loca y llega un día que ¡pit!!, se acabó la energía y bueno yo no puedo detener el tren, uno está menos joven y se cansa más que antes.


• Fotograma del video de la canción “Y Sin embargo” de Fausto Miño
  que puedes encontrar en “youtube” y en este link:
Video Original: http://youtu.be/cYojDhE7MaQ

¿Estás promocionando tu nuevo proyecto cuéntales a nuestras lectoras, tus fans y para los envidiosos de que trata tu nuevo trabajo…
- Bueno esta canción que estoy promocionando que se llama "Y sin embargo" es una joya del disco "Solitario Corazón" fue escrita en el año 2008 al igual que todas sus hermanitas... yo escribí 40 canciones en esa época porque salía de una relación muy intensa de 5 años y esa ruptura generó un montón de emociones  "Y sin embargo" significa la nostalgia permanente al "para siempre",  no la nostalgia que duele, si no la que guardas, ahí en el fondo, calladita.  Cuando ese disco fue hecho lo hicimos a medias con Zendero que ahora tiene capacidad para colocar un éxito nacional y probablemente internacional, tenemos una persona en Miami y ya se está estrenando la canción en Univisión en su programa de videos, esto no lo había hecho ni Universal, ni Che Vera, mis disqueras anteriores, esto lo está haciendo Zendero Corp una empresa nueva que tiene apenas dos años, le pedíamos a Dios cuál es la canción que va a ser el pepazo, porque uno hace todas las canciones pensando que son igual de hermosas, pero esta canción mágica  tiene la particularidad de que primero el disco fue hecho en Estados Unidos, esta canción y otras más fueron compuestas en esta calle, en el estudio de Ivies Flies que es el productor de muchas de mis canciones, es productor también de Israel Brito, de Karla Kanora, Mirella Cesa, de Juanfer Velasco y es quizás la cabeza musical del pop y rock aquí. Fíjate lo importante que es para nosotros que una canción hecha en Quito con nuestros presupuestos chiquitos, sea mágica, tenga alma, eso nos demuestra donde está la esencia de las canciones y si bien yo agradezco un montón haber trabajado con el productor de Rihanna y Marc Anthony, nueve de las doce canciones grabadas, si debo agradecer mucho y también es un súper hecho saber que aquí hacemos las cosas con una entrega profunda...hace un año decidimos grabar el video de la canción, el video es simbólico, porque no quisimos graficar exactamente lo que la letra iba diciendo, usamos el amor de unos niños, para simbolizar la entrega sin temor, usamos a un ladrón que sale de la nada y le mete un pepo a la gente para simular los giros inesperados y violentos que la vida real tiene y usamos el amor que sobrevive a la muerte como representante de la esperanza y la fe y la verdad que ha sido increíble. Hicimos el lanzamiento hace justo una semana, imagínate la canción anterior que se llama "Mi mujer" en un año tiene 150.000 visitas en youtube y ésta en una semana tiene 30.000 si esto sigue así en mes y medio va a alcanzar a su hermana que va un año al aire eso nos muestra que la gente está en búsqueda de canciones honestas, que están hechas para servir, las humanistas tienen poder y no importa donde las produjiste y que arreglos tiene... que importa! lo más importante es que una canción sea un regalo para otra persona y se dispare como un virus, si tú quieres venderle a la gente una historia es solo eso un producto y eso es lo más lindo de esta canción, que es auténtica...es de esas canciones que salen en 20 minutos no las piensas mucho punk y listo...!


Por: Sólo Marga

Les adjuntamos la letra de la canción:

Y SIN EMBARGO

Ya no te pienso como antes, voy renunciando a tu amor
Ya comprendí que tu anillo no fue un compromiso sino una emoción
Ya me juzgaron los tuyos, piensan que he sido el peor
Yo no me atrevo a culparles, lo poco que saben solo es tu versión
Voy comprendiendo el perdón

Y sin embargo la pena recordó que nos quisimos tanto
Y sin embargo, alguna vez te pienso cuando vuelo alto
Y por lo tanto, no existe nueva etapa de lo que ha acabado
Y sin tu llanto parece que el amor se nos secó en las manos
Claro que yo fui el culpable de quererte tanto
Va a pasar el tiempo y yo ya olvidaré tus labios

Ya me he juzgado yo mismo, ya me apliqué una sanción
Ya comprendí el egoísmo, el tuyo y el mío, estúpido amor
Ya me sostuve con alguien, pienso que fue el mismo Dios
Me aseguró que la vida no había terminado si no estabas vos
Vas comprendiendo el perdón

Y sin embargo la pena recordó que nos quisimos tanto
Y sin embargo, alguna vez te pienso cuando vuelo alto
Y por lo tanto, no existe nueva etapa de lo que ha acabado
Y sin tu llanto parece que el amor se nos secó en las manos
Claro que yo fui el culpable de quererte tanto
Cuánto me costó entender que habíamos terminado…

Claro que también me duele la melancolía
Claro que cuidé tu amor mientras tu corazón a mi me compartías
Claro que es mejor ahora mantener distancias
Claro que me fui pensando que el amor contigo no se comparaba
Claro que alguien me curó cuando me desangraba

Y sin embargo la pena recordó que nos quisimos tanto
Y sin embargo, alguna vez te pienso cuando vuelo alto
Y por lo tanto, no existe nueva etapa de lo que ha acabado
Y sin tu llanto parece que el amor se nos secó en las manos
Claro que yo fui el culpable de quererte tanto
Va a pasar el tiempo y yo ya olvidaré tus labios
Cuánto me costó entender que habíamos terminado…



No hay comentarios: