viernes, 31 de mayo de 2013

1983-2013 LA RUTA DEL SIDA

• "Vamos al Cero" ese es el nombre del programa del MSP y también el objetivo que hasta el 2015 se ha propuesto el gobierno nacional para no tener nuevas infecciones por VIH, reducir la discriminación y tener menos muertes por SIDA.
Es una penosa historia que comenzó el 5 de junio de 1981, cuando se describieron los primeros casos de enfermos por neumocistis carinii y  sarcoma de kaposi en la población homosexual y se le llamó "La peste rosa". La nueva enfermedad fue bautizada en 1982 con el nombre de SIDA. En 1984, dos científicos, el Dr. Robert Gallo en los Estados Unidos y el  profesor Luc Montagnier en Francia, aislaron de forma independiente el virus que causaba el SIDA. Luego de una prolongada disputa, accedieron a compartir el crédito por el descubrimiento, el virus fue denominado Virus de Imnunodeficiencia Humana (VIH) en 1986.
La muestra humana más antigua que se sepa que contiene VIH fue tomada en 1959 a un marino británico, quien aparentemente la contrajo en lo que ahora es la República Democrática del Congo. En 1984 apareció en Ecuador.
Ya son 30 años desde que cuatro personas con SIDA en fase terminal, en San Francisco (Estados Unidos) encendieron una vela y para exteriorizar sus sentimientos, sus miedos y temores frente a la enfermedad. Y desde 1983 ya son 115 países que el tercer domingo de mayo se unen a  una vigilia internacional con el objetivo de crear conciencia y compromiso en la sociedad civil.

• Como Estado podemos garantizar gratuitamente el tratamiento para los enfermos del VIH/SIDA, asegura Miguel Malo, Viceministro de Salud, quien estuvo presente en la vigilia.
En Guayaquil esta vigilia fue liderada por el Ministerio de Salud y se realizó el 17 de Mayo, en la explanada del Centro Cultural Simón Bolívar (MAAC). Acudieron a la cita instituciones públicas y privadas como el Ministerio de Educación,  Inclusión Económica, Fundación Equidad, Asociación "Veinte de Abril", la Red de Trabajadoras Sexuales, Cruz Roja, Asociación de Hombres por la igualdad, Coalición Ecuatoriana de Personas viviendo con VIH/SIDA, Misión Alianza, Silueta X, Fundación Yunta, Fundación VIHDA.

Aprovechamos la oportunidad para conversar con la  Lcda. Acela Garrido Zaldumbide Coordinadora encargada de VIH Sida, del Ministerio de Salud quien respondió nuestras inquietudes.
Hay datos del primer contagiado de SIDA en Ecuador?
- Claro, el primero fue en 1984 y permítame corregirla, no se debe utilizar la palabra contagiado para los enfermos del VIH/SIDA, el término correcto es infectado.  Hay que hacer un esfuerzo para referirnos correctamente a este tema, nos contagiamos de una gripe. Nosotros sabemos que las formas de transmisión están bien definidas. No hay contagio de SIDA, hay transmisión.
Hay alguna estadística de cuántos enfermos de SIDA hay en Ecuador?
- Desde 1984 hasta el 2011 tenemos 22.177 casos registrados de VIH y 9.911 casos que han desarrollado SIDA.
Qué porcentaje corresponde a cada región: Costa, Sierra, Oriente, Galápagos?
- La región Costa es la más afectada por el VIH casi con el 80% el resto se divide entre las otras regiones.
Qué porcentaje corresponde a cada sexo?
- Hay más hombres infectados. Y aquí hay que prestar mucha atención, porque de cada 3 hombres con SIDA  hay una mujer y en el caso de VIH por cada 3 hombres hay dos mujeres. Fíjese que hace 10 años por cada diez hombres infectados había una mujer infectada. Y creo que estas diferencias se han ido estrechando definitivamente porque las mujeres no tenemos la percepción del riesgo, pensamos "somos monogámicas, no podemos infectarnos" y las estadísticas nos están mostrando que las mujeres se están infectando cada vez más por sus parejas.

Es seguro evitar el SIDA en recién nacidos si uno de sus padres pudo tenerlo al momento de la gestación?
- El Ministerio de Salud tienen un programa que se llama "Madre Positiva" en el cual la mujer embarazada se somete a un tratamiento profiláctico durante todo el embarazo. El ministerio le proporciona gratuitamente los medicamentos anti-retrovirales durante todo el periodo de gestación,  un tratamiento profiláctico preventivo para proteger al niño, le programa una cesárea a las 38 semanas, le tiene listo el medicamento al niño por un mes y le provee durante 18 meses de leche de fórmula materna para que la madre no le de el seno.
Con este programa hemos tenido mucho éxito, en el 2012  de 400 madres, apenas 4 niños salieron infectados y esto fue porque las madres ya llegaron en el momento del parto o porque los niños nacieron en clínicas particulares y no les dieron la atención oportuna. Por esta razón estamos organizando un taller para todas las clínicas particulares para sensibilizar e informar sobre la transmisión de la enfermedad.

A qué nivel de efectividad en la detección estamos actualmente?
- Con la prueba rápida que todas nuestras unidades de salud pueden realizar, tenemos un buen nivel de detección. La prueba es gratuita y la pueden solicitar todos. Obviamente seguimos necesitando de la colaboración de toda la ciudadanía, es un tema de concientización, si conocemos de una 
persona enferma de VIH SIDA, pedimos nos ayuden a rescatarla e ingresarla a la red del tratamiento que tiene el Ministerio de Salud.

Y a qué nivel de efectividad en el tratamiento de VIH Sida?
- El tener a disposición gratuitamente el fármaco anti-retroviral y la orientación y consejería previa y durante el tratamiento propende a que tengamos un buen nivel de efectividad. Y si hay alguna deserción, con la confidencialidad del caso nos esforzamos en rescatarla. Para eso contamos con la ayuda de trabajadoras sociales, sicólogos, médicos especialistas.

Está la población adecuadamente educada para evitar la infección o transmisión?
- Yo creo que en lo que fallamos y mucho es en la percepción de riesgo, porque sabemos lo que es el VIH, el SIDA, las formas de transmisión, pero esto siempre lo vemos como algo que no nos puede pasar, que no nos puede ocurrir, e insisto en que las mujeres somos las más expuestas, porque nosotras decimos mi conducta, mi comportamiento sexual es el adecuado, no puedo infectarme. Y ahí están los resultados.

Los enfermos de VIH SIDA pueden tener sexo?
- Es imposible reprimir el deseo sexual del ser humano, no porque esté enfermo desaparece su sexualidad. Así que nosotros tenemos que ser realistas y les aconsejamos que si va a tener relaciones sexuales, use el PRESERVATIVO siempre. Incluso si en la pareja los dos son positivos, algunos dicen pero si ya estoy enfermo y ella también para qué usar preservativo y nosotros le explicamos que así sean los dos positivos cada vez que tengan sexo, deben usar condón, porque ese intercambio de fluidos puede dar lugar al aparecimiento de un virus más agresivo. Actualmente tenemos también preservativos femeninos, lo que permite a la mujer no depender de la pareja.

En temas de sexualidad estamos en pañales todavía?
- Como ministerio hemos ido trabajando el tema de la sexualidad, definiendo sexo, género, diversidad sexual y lo abordamos como parte de la problemática del VIH SIDA. La sexualidad hay que hablarla, analizarla, ponerla sobre la mesa, y asumirla con responsabilidad.
Por: Yazmín Bustán

No hay comentarios: