miércoles, 1 de agosto de 2012

EN SACACHUN, EL BUEN VIVIR ES CON... SAN BIRITUTE, CACHAI?



En la Provincia de Santa Elena, se encuentra la población de Sacachún, aproximadamente 40 minutos antes de llegar a Salinas. Una de las principales particularidades de esta comuna costera, es que son los custodios de San Biritute. San Biritute, es una figura de piedra de 10 millones de años o más y se le conoce como dios del Amor y la Fertilidad en la cultura Huancavilca. En algún momento las comunidades ancestrales, llevaron a San Biritute desde el cerro Las Negras  hasta Sacachún y este evento coincidió con una gran lluvia que favoreció a las cosechas y las reservas de agua. De manera que con el pasar de los años han circulado algunas leyendas sobre la figura de piedra entre ellas la conversión en "santo" que protege a la comunidad y se encarga de mantener vigente la fertilidad de las mujeres, y garantizar las buenas cosechas, más otros favores agregados que los habitantes del sector certifican, que San Biritute no le pone límites ni condiciones a las súplicas de sus seguidores, fans incondicionales que le visitan hasta del extranjero.
• El 30-S de San Biritute
Cuestionado el culto a la pétrea figura por las autoridades y la iglesia por allá, por el 30 de Septiembre del año de 1949, San Biritute fue secuestrado por las autoridades políticas y religiosas y llevado al museo Municipal de Guayaquil.
62 años después, al reformarse la Constitución política del Ecuador en la cual se garantizaban los derechos de las comunidades, a su ancestralidad, a sus creencias y a su identidad, se crea el marco legal que le permite al Instituto del Patrimonio y al Ministerio Coordinador del Patrimonio, conjuntamente con otras instituciones, realizar las gestiones ante el Museo Municipal para que se devuelva a San Biritute a la comuna de Sacachún. El 16 de Julio 2011, el santo de los Huancavilcas, retorna a su comuna en medio de la algarabía de su pueblo.


Nota: La interesante historia oficial de San Biritute la encontrarán en este link: http://richtweets.com/m7414
Fuimos nvitadas por el Instituto del Patrimonio y el Ministerio Coordinador del Patrimonio, a dar una vuelta por Sacachún a conocer al famoso San Biritute, santo que según las malas lenguas es el santo de la devoción de nuestro amigo Simón Templar, alias "El Santo". Así que 3 de nosotras aceptamos la invitación, Martha, Margarita y Romie, la nueva compañera que Cabrera llamó para que integre el grupo periodístico y que sospechamos que además de su trabajo es la chismosa que informa de cómo nos comportamos... pero como somos serias y trabajólicas no le damos chance de entregar informes chantas.
Bueno pero vamos al grano dijo el microbio, el asunto es que no sabíamos mucho de Sacachún esta comuna de 35 familias (unos 140 habitantes) a donde se llega ingresando por el recinto Buenos Aires (a 15 km), en el km 85 de la vía a Santa Elena.
Pero del San Biritute habíamos escuchado "cosas", pero con ese slogan que dice "Con San Biritute caminamos hacia el Buen Vivir", y ver fotos del santo nos imaginamos que la cosa podía ponerse seria, así que sin hacernos de rogar aceptamos la invitación y enrumbamos hacia la costa por esos caminos de lujo que este gobierno nos prometió y cumplió...

En menos de una hora ya estábamos a la entrada de Sacachún. Al parecer no eramos los únicos interesados en visitar al santo, carros particulares, buses y caminantes de la zona como en una procesión caminaban en silencio, al cabo de unos 15 minutos ya estábamos entrando a la única calle de Sacachún, donde ya estaban instalados los vendedores de comidas y recuerdos del lugar, figuras de piedra y madera de San Biritute, camisetas emblemáticas y otras artesanías y cuando ya se avistaban los mimos, camarógrafos y autoridades del lugar que vestidos de fiesta comenzaban a agruparse caímos en cuenta que el día era importante para los sacachunenses o sacachunos y lo iban a celebrar como se merecía el Primer Año del retorno de San Biritute a su lugar de culto y como dice el parte:

En Sacachún se vivió la gran fiesta por cumplirse un año del retorno del San Biritute, con la presencia de varias autoridades incluyendo la de la Ministra María Fernanda Espinoza, quién recordó que aún hay mucho por hacer en Sacachún, pero que como todos saben ya se está avanzando y no piensan parar hasta cumplir lo prometido. La Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa quien se sintió satisfecha con todo lo que se ha logrado en la comunidad hasta el momento. “La lucha y voz de los pueblos ahora son escuchados y recompensados, muestra de esto fue el retorno de San Biritute a Sacachún”, dijo.
En la tarde, a las 16h00, se efectuó el acto conmemorativo del primer aniversario del retorno, al que asistieron varios ministros de estado y autoridades provinciales. Se firmó el convenio tripartito entre el Municipio de Santa Elena, Petroecuador y Ecuador Estratégico para la dotación de agua potable a Sacachún. Y se entregaron las 22 viviendas patrimoniales recuperadas por el Min. Coordinador de Patrimonio y el Registro de Centro de Turismo Comunitario por parte del Min. de Turismo y la asignación de 23 bonos del adulto mayor. A las 17h00, comenzó el Festival Artístico con la participación del grupo de danza Thamé y de las Bandas de Manglaralto y Julio Moreno.
Fue un día de fiesta y de esperanza y como dijo María Fernanda Espinosa “en Sacachún, está lloviendo progreso y obras en esta comunidad”.

No hay comentarios: