martes, 17 de abril de 2012

Helen Thomas Primera dama de la prensa estadounidense


¿Están comprometidos nuestros países a apoyar invasiones, bloqueos e intromisiones de Israel o EE. UU. donde se les da la gana, Cómo explicar que durante más de 50 años hemos contemplado sin decir "esta boca es mía", el bloqueo económico a Cuba sin hacer siquiera una declaración de principios, donde los gobiernos de nuestros países, conscientes de que mañana podemos ser nosostros los "castigados" por el máximo "defensor" de la democracia en un mundo de idiotas ignorantes. ¿Tan poca cosa somos que hemos permitido que nos metan el dedo del medio en la nalga y hemos tenido que sonreir, más encima?


Por eso nos gastamos estas páginas con el ejemplo valiente y solidario de una mujer de casi 100 años de edad y 60 de ejercer el periodismo en forma valiente e independiente que en una conferencia de prensa quedó a la deriva, abandonada por compatriotas, amigos y colegas que permitieron que la humillaran despidiéndola como a traidora, como si con una pregunta hubiera ofendido el cuestionado honor de un país que es capaz de matar a sus presidentes y sacrificar a sus jóvenes para beneficiar a sus "socios".

EL PERSONAJE: Tiene una larguísima carrera como reportera y miembro del Cuerpo de Prensa de la Casa Blanca, se convirtió en una tradición, desde el mandato del presidente Kennedy, que Helen Thomas se sentara en primera fila y que hiciera la última pregunta de la rueda de prensa, que empezaba con:
"Gracias Sr, Presidente..."
Esta tradición, sin embargo, se acabó el 21 de marzo de 2.006 cuando dejó estupefacto al Presidente George W. Bush:
"Me gustaría preguntarle a usted, Sr. Presidente, por su decisión de invadir Iraq, que causó la muerte a miles de estadounidenses e iraquíes y heridas para toda la vida.
Cada una de las razones, porque al menos las conocidas públicamente, han resultado no ser ciertas.
Mi pregunta es, ¿por qué usted realmente deseaba ir a la guerra?.......¿cuál fue su verdadera razón?"

BIOGRAFÍA: Helen Thomas nació el 4 de agosto de 1.920 en Winchester (Kentucky), en el seno de una familia cristiana de origen libanés.
Creció en Detroit (Michigan) y estudió en la Universidad de Wayne, graduándose en 1.942.
Empezó su carrera en el WASHINGTON DAILY NEWS como COPYGIRL, algo así como chica de los recados y encargada de copiar textos.
En 1.943 comenzó a trabajar para UNITED PRESS INTERNATIONAL en un servicio de radio acerca de temas femeninos y, a partir de 1.955 informó sobre las actividades del Departamento de Justicia, del Departamento de Salud y Bienestar, etc.
Fue a partir de noviembre de 1.960 cuando comenzó a informar sobre los presidentes estadounidenses, como miembro del Cuerpo de Prensa de la Casa Blanca.
Empezando por John F. Kennedy y siguiendo con Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush padre, Clinton, Bush hijo y, ahora, Obama.

A lo largo de todos estos años Helen Thomas se convirtió en una auténtica institución llegando a acabar las ruedas de prensa con el conocido "Thank you, Mr. President".
Helen renunció a UNITED PRESS INTERNATIONAL (tras 57 años), en mayo de 2.000 debido a su desacuerdo con la orientación ideológica de los nuevos propietarios.

Destaca su enfrentamiento con el Presidente George W. Bush quien la relegó al fondo de la sala e ignoraba sus preguntas sistemáticamente. De él llegó a decir Helen:
"Estoy cubriendo al peor presidente de la historia de Estados Unidos".
 
El 9 de febrero de 2.009, en la primera rueda de prensa del Presidente Obama, Helen estaba presente.
El 27 de mayo de 2.010 la periodista expresó en un video que los judíos: "Deberían irse cuanto antes de Palestina"
Ese mismo día le preguntó al Presidente Obama sobre la fecha en que Estados Unidos va a abandonar Afganistán.
El resultado de todo ello fue que la veterana periodista fue obligada a dimitir o retirarse. La noticia saltó a la prensa el 7 de junio de 2.010.


Obama obedece a judíos y saca a Helen Thomas de la Casa Blanca
Thomas, acreditada privilegiada de la Casa Blanca fue forzada a retirarse tras la declaración que hizo el  27 de mayo del 2010 –cuatro días antes del asalto a la Flotilla de la Libertad que intentó romper el bloqueo a Gaza, en una ceremonia conmemorativa del patrimonio judeo-estadounidense.
 La controversia empezó el 27 de mayo, día en el que la Casa Blanca celebra el Día de la Herencia Judía. Cuando el rabino David Nesenoff, fundador de la web Rabbilive.com preguntó a Thomas "¿Algo que decir sobre Israel?", respondió: "Dígales que se vayan de una vez por todas de Palestina". "¿Algún comentario mejor?", insistió Nesenoff, con voz distendida, mientras Thomas se reía. "Recuerde: esa gente está siendo ocupada", replicó la periodista, refiriéndose a los palestinos. "Y es su tierra. No es Alemania, no es Polonia". "Entonces, ¿a dónde deberían ir", preguntó Nesenoff. "A casa". "¿Dónde está su casa?", insistió el rabino. "Alemania, Polonia, América, el resto del mundo".
Unas horas después se desató el escándalo en torno a Thomas, famosa por sus agudas preguntas.
Algunos personajes vinculados a política se sumaron a las críticas contra Thomas, quien durante varias décadas ocupó una silla de primera fila en la sala de conferencias de prensa de la Casa Blanca, la mayor parte del tiempo como corresponsal de la agencia United Press International desde 1943.
El portavoz de la presidencia estadounidense, Robert Gibbs, también apuntó contra Thomas y lo mismo hizo la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, que calificó sus afirmaciones de "ofensivas".

La periodista, por su parte, publicó en su sitio en Internet www.helenthomas.org, donde dijo lamentar profundamente sus comentarios hechos la semana pasada con relación a los israelíes y los palestinos.
"No reflejan mi creencia, firmemente sentida en el corazón, de que la paz llegará a Medio Oriente
únicamente cuando todas las partes reconozcan la necesidad de respeto mutuo y tolerancia. Ojalá ese día llegue pronto".

Helen Thomas anunció este domingo su jubilación, luego de defender la desaparición del Estado de Israel.
Actualmente el rabino David Nesenoff, quien grabó en video los comentarios de la corresponsal de la Casa Blanca, Helen Thomas, dice que recibe miles de e-mails con mensajes de odio, incluyendo amenazas de muerte a él y su familia. (?)
Fotos:  Dominio público (Wikimedia Commons)
Foto : Cortesía helenthomas.org
Links:
http://www.youtube.com

 Rafael Correa no asistió a la Cumbre de las Américas en Cartagena

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no asistió a la VI Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias entre el 14 y 15 de abril pasados, debido a la ausencia de Cuba. En una carta dirigida a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, Correa remarcó que mientras él sea presidente no asistirá "a ninguna Cumbre de las 'Américas', hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige".

No hay comentarios: